Sin categoría

Indígenas colombianos piden a Naciones Unidas que escuchen sus aportes para el postconflcito

• Bookmarks: 45 • Comments: 2


Durante la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en Colombia se abordaron las principales problemáticas y objetivos de cara al postconflicto en el país.

Ante funcionarios de Naciones Unidas se enfatizó la importancia de que los 120 pueblos indígenas que habitan en el país andino sea escuchada. Se valoró sus saberes ancestrales como el principal instrumento para implementar la paz luego de 53 años de conflicto armado. Lo primero, en la visión de la ONU, es un acercamiento más efectivo entre las comunidades indígenas, la sociedad civil y el Estado.

«Las comunidades indígenas las más alejadas, que no tienen tanta posibilidad de acceder a información que les permita involucrarse dentro de este proceso, por eso es muy importante que a través de los medios abramos esos espacio de diálogo y escuchemos sus historias, que viajemos hacia todas las comunidades indígenas para que ellas nos cuenten su experiencia vivencia y sobrevivencia en el país y compartamos esas historias con el resto del país, así se hace la reconciliación nacional«. – Hèléne Papper, Centro de Información de Naciones Unidas en Colombia

Mientras se debate el cómo mirar e interactuar con quienes han sido marginados por siglos, los pueblos indígenas de Colombia viven ya amenazas en el postconflicto armado, como una invasión a sus tierras sin el debido respeto a la madre naturaleza.

«Creo que los pueblos indígenas debemos reconocer que el mermar del conflicto ha sido evidente, ha sido claro, porque las bombas han cesado en los territorios, pero hay una invasión de multinacionales en nuestros territorios, la megaminería y empresas hidroeléctricas están invadiendo nuestros territorios. Creo que el conflicto como tal ha mermado pero este otro tipo de conflicto se está agudizando, está contaminando a la madre Tierra, al agua. Eso nosotros lo estamos denunciando para que se tomen medidas para proteger el agua en nuestras comunidades, en nuestro país y en nuestro planeta«. – Luis Acosta Zapata, coordinador nacional de Guardia Indígena de Colombia

En la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas se hizo énfasis en la necesidad de reforzar la participación de los pueblos indígenas en la Agenda 2030, la cual busca el desarrollo sostenible de las naciones. Asimismo, la urgencia en implementar avanzados programas de educación para la población infantil indígena y el derecho a la tierra.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon2 comments
2 notes
1226 views
bookmark icon

2 thoughts on “Indígenas colombianos piden a Naciones Unidas que escuchen sus aportes para el postconflcito

    Write a comment...

    Oldest
    Newest
    Most Upvoted
    Diseño y Hosting web por