Sin categoría

Estudiantes restauran computadoras para instalarles programas educativos en lenguas indígenas

• Bookmarks: 33


Parevi significa ayuda en Huichol y es el nombre de un proyecto desarrollado por estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán. Restauran computadoras en desuso para instalarles programas educativos en lenguas indígenas y luego donarlas a escuelas rurales.

De 2014 a la fecha se han entregado equipos en dos poblados de la sierra de Oaxaca, San Sebastián y Laguna Seca. Ahí, niños de primaria y preescolar ya comenzaron a aprender matemáticas y a familiarizarse con la tecnología a partir de videojuegos didácticos, aunque lo más notable es que parte del software está en mixteco.

Actualmente estos jóvenes continúan recolectando computadoras desechadas para acondicionarlas con software libre. Esta modalidad permite adaptar el sistema a la lengua de la región destino y además, promueve la filosofía de código abierto.

El 59,5 por ciento de los hogares mexicanos disponen de una computadora y el 57,4 por ciento de la población nacional, utiliza internet.

El proyecto Parevi permite acercar tecnología a esa parte de la población que por razones culturales o económicas no tiene una computadora.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1029 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por