Conéctate con nosotros

Costa Rica

Costa Rica: 1 de cada 4 hogares, mantiene como mascota algún animal silvestre

Publicado

el

Con tan sólo 51mil 100 km2 de superficie terrestre y 589 mil km2 de mar territorial, Costa Rica es considerado uno de los países con más alta diversidad de especies; se estima que en su territorio conviven más de medio millón de especies.

Un estudio reveló que en Costa Rica 1 de cada 4 hogares, mantiene como mascota algún animal silvestre y en su mayoría son loras y pericos. Esta comercialización de fauna silvestre está generando la disminución paulatina de las poblaciones naturales y muchas especies en peligro de extinción. En el país existen 28 centros de rescate dedicados a la atención veterinaria y rehabilitación de animales, sin embargo, no son suficientes ya que la manutención y rehabilitación es muy costosa.

Fundaciones como Rescate Animal, ZooAve, reciben entre 2 mil y 2 mil 500 animales silvestres por año y devolviendo el 98% a sus hábitats naturales, y los pocos que no pueden ser reintegrados debido a lesiones o problemas de comportamiento, reciben visitas en el parque abierto al público, para generar recursos económicos.

“Rescate Animal ZooAve, es administrado por la Fundación Restauración de la Naturaleza, es una fundación sin fines de lucro no gubernamental, cuya mision es rehabilitar y liberar animales silvestres, financiamos todos los proyectos gracias a la visita de las personas a nuestros parques, proyectos tales como el centro de rescate, el centro de reproducción y dos sitios de liberación que tenemos uno en Guanacaste y otro en Golfito, además de nuestro parque de visitación y nuestra educación ambiental” . – Magali Quesada, subdirectora, Rescate Animal ZooAve

Este parque está ubicado en La Garita de Alajuela, a tan sólo 40 minutos de San José y cuenta con jardines botánicos y con más de 125 especies de animales entre ellos aves, mamíferos y reptiles y más de 12 mil tipos de plantas.

“Dentro de las especies que recibimos, las que recibimos en mayor cantidad, son las tortugas, las cuales se venden como mascotas y llega un cierto donde las personas no las quieren mantener o no saben hasta donde llevarlas y nos las traen acá al centro de rescate, también lo que son Pericos, Chucullos, Zapolloles, Catanos, son periquitos pequeños, los cuales también nos los traen bastante, hay una gran cantidad de especies que ingresan casi a diario, ellos también ingresan en esta parte de la rehabilitación” . – Karla Barrantes, veterinaria

Las principales amenazas a las especies silvestres en el mundo y en el país son las que tienen que ver con la interacción con los humanos, es decir, la extracción ilegal de su medio, cacería, sobrexplotación, el cambio climático, la contaminación, el tráfico ilegal de especies para mascotas, artesanías y elaboración de accesorios.

Sigue Leyendo
Anuncio
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Ciencia y Tecnología

Costa Rica presenta el primer satélite espacial centroamericano

Publicado

el

Costa Rica presenta el primer satélite espacial centroamericano

San José (Costa Rica) – AFP

Científicos costarricenses completaron la construcción del primer satélite centroamericano, que será enviado al espacio para un proyecto de mitigación de las emisiones de carbono, informaron este lunes los responsables del proyecto.

El satélite denominado Proyecto Irazú quedó listo para su envío al Instituto Tecnológico de Kyutech, en Japón, donde será sometido a pruebas antes de su lanzamiento en 2018.

El aparato fue construido por la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) y la universidad estatal Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), las cuales dieron a conocer la conclusión del proyecto en conferencia de prensa.

“Hoy es un día histórico para (Costa Rica) y Centroamérica”, declaró Carlos Alvarado, presidente de ACAE. “Nuestra intención es desarrollar tecnología espacial para promover la paz y crear prosperidad en el mundo”, agregó.

Durante las últimas tres semanas, cuatro ingenieros del TEC realizaron la verificación de los sistemas y ensamblaje de las piezas del satélite en un cuarto limpio facilitado por la empresa MOOG Medical en la zona industrial de El Coyol, 20 km oeste de San José.

Fue en ese local donde el satélite fue presentado a medios de prensa antes de su envío a Japón, donde será sometido a pruebas de vuelo para su lanzamiento espacial.

“Una vez que el satélite llegue al Instituto Kyutech, será sometido a estudios que simulan las condiciones extremas del lanzamiento y del entorno orbital de la manera más realista, con la intención de asegurarnos un funcionamiento óptimo en el espacio”, explicó Luis Diego Monge, gerente de proyecto de ACAE.

El satélite tipo CubeSat1U fue desarrollado para ayudar a científicos costarricenses a reunir información sobre los esfuerzos que realiza el país para mitigar las emisiones de carbono.

Para ello se conectará con una estación remota del TEC en el cantón norteño de San Carlos, donde se colocarán sensores para monitorear el crecimiento de los árboles, los cuales estarán conectados a una antena que se enlazará al satélite dos veces al día, cuando pasa por Costa Rica, para extraer información que servirá para calcular los niveles de fijación de carbono, explicaron los responsables del proyecto.

Sigue Leyendo

Biotecnología

Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café en Latinoamérica (estudio)

Publicado

el

Costa Rica: Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café en Latinoamérica

San José (Costa Rica) – Marco SIBAJA (AFP)

Los cultivos de café en América Latina, uno de los productos más apreciados de la región, podrían convertirse en víctimas del cambio climático.

Un estudio de científicos latinoamericanos proyectó que el aumento de la temperatura y cambios en el régimen de lluvias afectaría entre 73% y 88% de las tierras aptas para la producción del grano en la región.

“Lo que va a haber es una reducción de áreas aptas para café por condiciones climáticas, por disminución de precipitación y aumento de temperatura”, explicó a la AFP Emily Fung, autora del estudio e investigadora del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), en Costa Rica.

La experta agregó que “esas zonas no van a desaparecer del todo, pero serán menos aptas para la producción de café”.

En el reporte participó el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) de Colombia y contó con financiamiento de la organización ambientalista Conservación Internacional.

El estudio utiliza los escenarios futuros de cambio climático para modelar cómo se comportarían las zonas adecuadas para el cultivo del café arábiga, el más fino de las variedades del grano y que requiere zonas de altura y clima templado.

Los resultados apuntan a que países productores como Colombia, México, Guatemala y Costa Rica tienen más posibilidades de adaptarse a los cambios de temperatura porque tienen zonas más altas que pueden ser incorporadas para el cultivo de café.

Por el contrario, la investigación prevé perdidas de áreas cultivables en Honduras y Nicaragua, que tienen menos altura.

“Para la siembra del café se necesitan condiciones climáticas ideales, y ésas van a cambiar, probablemente se va a tener que sembrar café en otras áreas con temperaturas más bajas y más precipitaciones. Se buscaría áreas más altas”, indicó Fung.

Los cambios podrían tener impacto social significativo por cuanto 80% del café en América Latina proviene de pequeños productores, con terrenos inferiores a cuatro hectáreas, según la versión del estudio publicado en la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Science.

América Latina es la principal región productora de café, con cerca de 5.000 millones de kilos anuales. Brasil es el líder mundial en el cultivo del grano, y tiene otros grandes productores como Colombia, Honduras, Guatemala, México y Perú, según la Organización Internacional del Café (OIC), con sede en Londres.

La producción latinoamericana duplica a la de Asia, el segundo lugar mundial.

En tanto, áreas actualmente utilizadas para el cultivo del café podrían pasar a servir para otros cultivos de clima cálido, con la tendencia de calentamiento.

Fung mencionó que en el cantón costarricense de Turrialba, 45 kilómetros al este de San José, donde está la sede del Catie, se ha comenzado a cultivar caña de azúcar donde poco tiempo atrás había café.

– Abejas al rescate –

El investigador del CIAT, Pablo Imbach, destacó que este estudio es el primero que aborda el impacto del cambio climático sobre los polinizadores del café, aunque lo hace de manera preliminar.

Los investigadores modelaron la posible distribución de abejas, proyectaron cómo se desplazarían en busca de climas ideales para sobrevivir, y analizaron si había coincidencias con las áreas que serán aptas para el café “Aunque el café no necesariamente depende de las abejas para polinizar, porque se puede autopolinizar, hay estudios que indican que la ayuda de las abejas aumenta la productividad del café, hace que el fruto sea más grande y homogéneo”, explicó Fung.

De ahí el interés por saber si al disminuir los sitios aptos del café, las abejas podrían ayudar a amortiguar esa reducción.

“Lo más importante es mantener el hábitat para las abejas, y para eso conviene que los sembradíos de café estén cerca de bosques, que tengan árboles de sombra, cercas vivas y plantas nativas cerca de los cultivos”, dijo Fung.

Eso proporcionará recursos para las abejas que ayudarán a preservar el cultivo de café, explicó la investigadora.

Sigue Leyendo

Ciencia y Tecnología

Arqueólogos investigan las esferas de piedra de Diquís, en Costa Rica

Publicado

el

Parque de las Esferas de Costa Rica

Los arqueólogos que trabajan con las esferas de piedra precolombinas de Diquís, construidas hace más de mil quinientos años en el delta del río que les da nombre, en el suroeste de Costa Rica, aseguran que se utilizaban como signos de rango, de jerarquía y de distinción étnica.

Las decenas de esferas que tiene un diámetro que va desde los 7 centímetros hasta los 2,66 metros, con un peso máximo de 16 toneladas, están declaradas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y aparecieron en 1939 al deforestar la zona una compañía bananera de Estados Unidos.

Desde entonces, numerosas teorías se han ido proclamando; desde su origen extraterrestre o atlántido; su condición de instrumentos realizados por alienígenas; calendario agrícola de los indígenas y hasta carta de navegación pero muy pocas con una base científica seria.

La novedad hoy es que los arqueólogos trabajan con las petroesferas precolombinas de Diquís que se han encontrado ubicadas en su sitio original, semienterradas, ya que las que conocían hasta ahora habían sido desplazadas o destruidas porque los profanadores llegaron a pensar que escondían tesoros en su interior.
Pero pese a lo que digan los expertos, demuestren lo que demuestren, la existencia de las petroesferas seguirá provocando teorías de todo tipo y que todo tipo de gente quiere escuchar.

Sigue Leyendo

Populares