Conéctate con nosotros

Cultura

Mujeres Nobel de la Paz demandan cese minero en Guatemala

Publicado

el

Casillas (Guatemala) – Henry MORALES ARANA (AFP)

Cuatro mujeres Premio Nobel de la Paz reclamaron este jueves frenar toda la actividad minera en Guatemala, tras denunciar daños al ambiente y la criminalización de los pobladores que se oponen a los proyectos extractivos.

Las galardonadas Rigoberta Menchú (Guatemala), Tawakkol Karman (Yemen), Shirin Ebadi (Irán) y Jody Williams (Estados Unidos), se solidarizaron con comunidades opositoras a la minera de oro San Rafael, subsidiaria de la canadiense Tahoe Resources, en el sureste de Guatemala.

“Estamos con esta comunidad apoyando su lucha” y exigiendo a la justicia el “cierre definitivo, no solo de la mina San Rafael, sino el cierre definitivo de las licencias ilegales que se han otorgado para la destrucción de la madre naturaleza en Guatemala”, señaló Menchú.

La mina se encuentra temporalmente suspendida por orden judicial tras cuatro años de operación, luego de que una ONG ambientalista denunció la falta de respeto a las consultas comunitarias y a la opinión del pueblo indígena xinca.

La delegación de la Iniciativa de Mujeres Premios Nobel lanzó el llamado a las empresas y gobierno para que prevalezca la protección de los pobladores durante su visita en el municipio de Casillas, 35 km al sureste de Ciudad de Guatemala.

– Por una tierra sana –

De acuerdo con registros del Ministerio de Energía y Minas de Guatemala, a inicios de año se encontraban vigentes 307 licencias de exploración y explotación de minerales “metálicos y no metálicos” y de materiales de construcción.

“A nuestros hijos no les podemos dejar dinero o mansiones, pero podemos dejarles una tierra sana”, señaló Norma Solares, una estudiante de enfermería de 25 años.

Solares, junto con otros pobladores que hacen turnos de vigilancia, mantienen desde junio pasado un campamento de resistencia a la orilla de una carretera en Casillas para evitar el ingreso de maquinaría e insumos para la mina que opera en el municipio vecino de San Rafael Las Flores.

“Vamos a estar aquí hasta que logremos nuestro objetivo. Nuestro objetivo, con la ayuda de Dios, es el cierre definitivo de la criminal mina San Rafael”, agregó la líder comunitaria Marisol Guerra, de 36 años, cerca de una capilla con la imagen de la Virgen de Guadalupe, a la que se encomiendan en su lucha.

– Riqueza de la tierra –

“Estamos en contra de cualquier manera de destruir nuestra tierra”, agregó la yemení Tawakkol Karman.
Por su lado, la iraní Shirin Ebadi instó a los opositores a la minera a exigir al gobierno “que rompa el papel en el que está el contrato” del proyecto minero.

“En realidad son los gobiernos que a través de una actividad constante de corrupción no tienen en cuenta los beneficios de su pueblo”, agregó.

Los comunitarios aprovecharon la visita para enumerar varios episodios de represión por la policía y el encarcelamiento de mujeres dirigentes de los siete municipios que están alrededor de la mina y que empiezan a sufrir la escasez de agua, según sus denuncias.
“Estamos en contra de compañías en toda Guatemala que quieren robar la riqueza de la tierra, de la gente que vive de la tierra”, sentenció la estadounidense Jody Williams.

Las Premio Nobel realizan una gira de verificación de derechos humanos que inició la semana pasada en Honduras, donde exigieron justicia por el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, ocurrido en marzo de 2016.

Sigue Leyendo
Anuncio
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Cultura

El sistema peruano de jueces de agua de Corongo, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Publicado

el

El sistema peruano de jueces de agua de Corongo, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
Un manantial en la región peruana de Ancash, el 16 de septiembre de 2015 - AFP/Archivos / CRIS BOURONCLE

Seúl, Corea del Sur | AFP

El sistema tradicional peruano de jueces de agua de Corongo fue declarado este jueves Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, anunció la UNESCO en su cuenta oficial de Twitter.

“Pilar de la identidad cultural y la memoria histórica de los coronguinos, el sistema se basa en tres principios fundamentales: la solidaridad, la equidad y el respeto de la naturaleza”, señaló la UNESCO, tras tomar la decisión en una reunión de su Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio en la isla surcoreana de Jeju.

Esta costumbre forma parte del patrimonio cultural del Perú y se desarrolla en la región andina de Ancash (norte), donde se ubica la localidad campesina de Corongo.

Se trata de una tradición indígena de cuidado comunal y de reparto equitativo del agua en el campo, basada en un principio de justicia. El agua se utiliza para regar sus cultivos y su práctica se remonta a la época prehispánica.

Los “jueces de agua” ejercen su cargo durante un año, período en el cual asumen el puesto para encabezar ritos religiosos católicos y culturales. Su patrón religioso es San Pedro.

Dicha costumbre incorporó elementos religiosos católicos desde la llegada de los españoles al Perú, en el siglo XVI. Los jueces son campesinos lugareños que deben velar por el cuidado del agua, dirigiendo a la población para que limpie los canales de riego velando para que no esté contaminada.

El ministerio de Cultura peruano define el proceso como “una forma de organización ancestral que busca la gestión sostenible de este recurso hídrico”.

“Su objetivo es la distribución equitativa y sostenible del agua e involucra, además de gestión de recursos, religiosidad, memoria histórica e identidad cultural”, según las autoridades.

El sistema está vinculado a la espiritualidad y la cultura de la población debido a que los jueces de agua encabezan las celebraciones de Bajada de Reyes, carnavales, Semana Santa y el día de San Pedro, patrón de la ciudad. Cada juez tiene colaboradores denominados ‘campos’ y ‘cabecillas’, que cumplen roles específicos durante el año que ejercen el cargo.

“El sistema de los jueces de agua está basado en dos principios básicos tradicionales andinos, la equidad y el respeto por la naturaleza y, en ese sentido, logran la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente”, señala Miguel Ángel Hernández, antropólogo del Ministerio de Cultura.

Sigue Leyendo

Cultura

El sombrero pintao panameño, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Publicado

el

El sombrero pintao panameño, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
AFP/Archivos / RODRIGO ARANGUA

Seúl, Corea del Sur | AFP

Los procedimientos y técnicas artesanales de obtención de fibras vegetales para talcos, pintas y crinejas del sombrero pintao panameño fueron inscritos este jueves en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, anunció la UNESCO en su cuenta de Twitter.

“Esta práctica artesanal fomenta la solidaridad social, habida cuenta de que se fomenta la creación de cooperativas y agrupaciones de sombrereros y cultivadores”, señaló la UNESCO, tras tomar la decisión en una reunión de su Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio en la isla surcoreana de Jeju.

El sombrero pintao es una de las prendas más características del folclore panameño, realizado a mano y cuya elaboración y posterior comercialización genera una importante fuente de ingresos para las áreas donde se confecciona.

Este sombrero, realizado con fibras de junco, bellota o pita y tintes naturales, tiene una copa redondeada y sus alas no son muy anchas.

“La tradición oral nos dice que los talcos forman diseños inspirados en animales y bejucos de plantas”, explica Emma Gómez, responsable del proyecto de salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en el ministerio de Comercio e Industrias de Panamá.

Es “una prenda considerada parte de nuestra identidad criolla o mestiza”, afirma.

El uso de este sombrero es típico en el interior de Panamá, concretamente en las provincias de Coclé, Los Santos, Herrera y Veraguas, principalmente por los campesinos para protegerse del fuerte sol durante su labor diaria.

También lo visten las mujeres y es una prenda que se puede ver en grandes ocasiones o celebraciones.

Su historia se remonta a varios siglos, cuando Panamá formaba parte de la colonia española.

“Las técnicas de elaboración del sombrero pintao han pasado de generación en generación” y los tejidos utilizados “son totalmente artesanales, sin químicos ni fibras sintéticas”, subraya Gómez.

“La materia prima se obtiene en la misma flora del área”, explica, señalando que las referencias a estas técnicas datan de los siglos XVIII y XIX asociados a la elaboración artesanal de los indígenas de la región de Toabré.

En 2011, Panamá aprobó una ley para proteger, cuidar e incentivar la producción de este sombrero.

El costo de un sombrero depende del número de vueltas que tenga. Si tiene 15 es un sombrero sencillo, pero si tiene hasta 24 ya se trata de una prenda fina y su costo puede sobrepasar los 500 dólares.

En función de su uso, indica el estado anímico, si se tiene éxito en la vida, la sabiduría y hasta si el que lo porta está buscando novia.

Por ejemplo, si el ala delantera y trasera están levantadas indica conformidad con la vida actual y que quien lo lleva es una persona exitosa, mientras que si la parte frontal está inclinada hacia adelante significa luto.

El día 19 de octubre se celebra el Día Cívico y Conmemoración del Sombrero Pintao en el distrito de La Pintada, cuna del sombrero pintao, en la provincia de Coclé.

En esa fiesta se rinde honor a esta pieza del atuendo del campesino de la región, con apoyo y participación de varias comunidades donde se confecciona.

Se ofrece al visitante, además de la exhibición y venta del famoso sombrero pintao, concursos de oratoria y dibujo, presentaciones folclóricas, una misa típica y un desfile de carretas.

Sigue Leyendo

Cultura

Congreso peruano aprueba ley que protege y promueve los derechos de las personas de talla baja

Publicado

el

Congreso peruano aprueba ley protege y promueve los derechos de las personas de talla baja

La reciente aprobación del Congreso peruano de una ley destinada a establecer un marco normativo de protección y promoción de los derechos de las personas de talla baja, fue celebrada el sábado, en vísperas el Día Mundial de las Personas de Talla Baja, en Lima.

“Nos beneficia en muchas cosas, sé que nos van a abrir muchas puertas en el sector salud, ahorita se está trabajando el tema laboral; hay algunas personas que están trabajando en empresas grandes del Estadio y privadas.” – Carol Falcón, presidenta de la Asociación de Personas Pequeñas del Perú

Más de un centenar de integrantes de la Asociación, afectados por la acondroplasia, considera que la norma promueve una cultura de respeto a su condición física y el trato en la sociedad, incluyendo programas y proyectos que el Estado planifica y ejecuta a favor de los sectores vulnerables.

“Bueno, que las personas nos empiecen a respetar en la sociedad, defender nuestros derechos que muchas veces son irrespetados no nos los quita, y no tenemos las mismas posibilidades como los demás; y, eso, pedimos el mismo respeto y la oportunidad de ir a trabajar en el mismo lugar o estudiar en una universidad y todo lo demás.” – GiulianaPóveda, campeona de bádminton de talla baja

La acondroplasia, la forma más frecuente de enanismo, es una alteración ósea de origen cromosónico, caracterizada porque los huesos largos están acortados simétricamente, siendo normal la longitud de la columna vertebral, lo que provoca un crecimiento disarmónico del cuerpo.

Sigue Leyendo

Populares