Sin categoría

DDOTI, nuevo proyecto mexicano para exploración espacial

• Bookmarks: 33


Según la Real Academia de las Ciencias sueca, lo más destacable de la física este 2017 es la confirmación de que el tiempo-espacio en el universo se deforma con la masa de los cuerpos celestes.

Las ondas gravitacionales se detectaron por primera vez hace un poco menos de dos años, bueno hace dos años, pero se anunciaron en febrero del año pasado. Este, son muy difíciles de detectar, fueron predichas por Einstein hace como 100 años y se producen cuando tengo objetos muy masivos, como estrellas o agujeros negros, que están moviéndose uno con respecto al otro muy rápido, por ejemplo chocan o algo así. Cuando dos agujeros negros chocan, produce una perturbación en la gravedad que se mueve a la velocidad de la luz hacia afuera.

Las máquinas para detectarlas son muy caras, son enormes…

…se construyeron dos de estos detectores en Estados Unidos, se llama el proyecto LIGO, y se construyó uno en Italia, es el proyecto Virgo.

Los científicos de todo el mundo trabajan en proyectos que ayudarán a ahondar en el conocimiento que permite este nuevo descubrimiento. Tal es el caso del proyecto mexicano DDOTI desde la inmejorable ubicación astronómica del estado de Baja California.

DDOTI es un telescopio nuevo y la meta es: hay muchos objetos que estamos descubriendo, destellos de rayos gama, eventos de ondas gravitacionales, que queremos identificar. Pero los detectores que los detectan no los ubican muy bien. Entonces la idea es que vamos a ir con DDOTI y vamos a identificar exactamente dónde están estos eventos…

…somos tres instituciones principalmente que estamos colaborando: la UNAM…. LC Luego colaboramos con la NASA, la nasa está contribuyendo 4 de los 6 telescopios y trabajamos con la universidad estatal de Arizona.

Nuestro observatorio en Baja California es uno de los mejores sitios en el mundo. Compite con Hawái, compite con los sitios en Chile e indudablemente es mejor que los sitios en las Canarias.

Esta tecnología encabezada por la máxima casa de estudios de México lleva consigo un sello que abonará a la accesibilidad de la ciencia en todo el mundo…

…diseñamos DDOTI para ser muy económico para que podemos duplicarlos en varios lugares y la primera etapa es: vamos a instalar un DDOTI sencillo en Francia…. LC… éste ya está en marcha. Lo vamos a instalar en la primavera. Y tenemos otro proyecto con un grupo en Australia.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
825 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por