Conéctate con nosotros

Innovación y Desarrollo

Lego Fun Fest en Perú

Publicado

el

Ladrillo tras ladrillo, paciencia y creatividad, logran componer grandes esculturas de todo tipo, por supuesto con Lego. Niños y adultos peruanos, fanáticos del tradicional juego, participan todos los días de septiembre en el montaje “Lego Fun Fest” .

Lego permite dar rienda suelta a la imaginación y al entretenimiento en 17 estaciones interactivas. Los bloques conectables incluyen piezas programables con ordenadores para desempeñar procedimientos complejos o monumentales esculturas de personajes favoritos.

“Las esculturas son las que vemos aquí, en exhibición, tenemos aproximadamente 30 esculturas distintas, con los distintos personajes de las licencias de Lego, vamos a encontrar esculturas de Batman”. – Marianella Arana, gerente de GyT Group Perú.

Lego ayuda a desarrollar habilidades psicomotrices, a la vez de estimular el cerebro para dar rienda suelta a la imaginación, creando algunas historias.

“Bueno, me impresionó de aquí, esta de acá, la pirámide, primero porque que es hecha por personas que no son de lego en sí, porque es bastante trabajo y después, obviamente, las esculturas de allá, que eso sí es increíble”. – Tania Vásquez, visitante.

Una de las principales atracciones en los más de cinco mil metros cuadrados de Lego se denomina “Crea tu país” , donde las familias participan recreando con las piezas lugares representativos de Perú, como la ciudadela incaica Machu Picchu, las preincaicas ciudadelas de barro de Caral y Chan Chan y otras riquezas del patrimonio nacional, además de recrear personalidades u otras actividades.

Sigue Leyendo
Anuncio
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Ciencia y Tecnología

Investigadores de la UNAM crearon un parche contra el colesterol

Publicado

el

Investigadores de la UNAM crearon un parche contra el colesterol

Las alteraciones en los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, conocidas como dislipidemias actualmente son atendidas con tratamientos orales que pueden acarrear consecuencias adversas. Investigadores de la UNAM crearon una alternativa práctica y saludable: un parche.

“El fármaco que incluimos en este parche: la atorvastatina cálcica, que es ampliamente utilizada en todo el mundo para el tratamiento de dislipidemias, tiene buenas características que la permiten incluir en un sistema transdérmico. Se liga a Estos sistemas evitan el uso del fármaco a través de circulación heteropática en el hígado y por lo tanto se absorbe mejor la dosis.” – José Juan Escobar Chávez. Laboratorio Transdérmicos FES Cuautitlán.

El parche es un sistema híbrido conformado por micro agujas que no causan ninguna molestia al contacto con la piel, este es el proyecto de doctorado del tesista Pablo Serrano Castañeda.

“Lo que hacemos es tener unas micro agujas que lo que hacen es volver permeable a la piel, insertarse en ella y contienen el fármaco. Las mismas enzimas de la piel deshacen esas micro agujas y se empieza a liberar el fármaco de manera inmediata.” – José Juan Escobar Chávez. Laboratorio Transdérmicos FES Cuautitlán.

La dosis dura entre 7 y 15 días, dependiendo del tamaño del dispositivo; se ha comprobado que no tiene consecuencias adversas; en todo caso, basta con remover el parche para que se suspenda el tratamiento.

Este avance médico está en proceso de patente y los investigadores trabajan en nuevas opciones médicas.

Sigue Leyendo

Brasil

Ecodrones al servicio de la naturaleza

Publicado

el

Ecodrones al servicio de la naturaleza

Ni con un helicóptero ni con un avión. Las imágenes de esta reserva en el estado de Amazonas, Brasil, fueron hechas por un dron.

Felipe es un especialista en conservación de la organización WWF y apuesta a este tipo de tecnología.

“Sabemos que las áreas de conservación en Brasil son grandes, que la cantidad de funcionarios es limitada y que el desafío es muy grande. Entonces creemos que si tomamos lo bueno de la tecnología para ponerlo al servicio de la conservación podremos tener resultados un poco mejores y conseguir monitorear un área mayor. Y gestionar mejor nuestra selva”. – Felipe Spina Avino, analista en conservación de WWF

Este tipo de monitoreo permite desde detectar áreas desforestadas o incendios hasta buscar animales.

El dron está programado para tomar fotos y filmar.

Las imágenes son luego ingresadas a una computadora para crear mapas en 3D.

El desafío ahora es crear una guía para que también otros puedan usar esta tecnología.

 

“Hoy en día no existe una metodología para que la gente pueda traer un aparato de estos al campo y que haga fácilmente, automáticamente, un relevamiento, como intentamos hacer aquí. Entonces estamos tratando de hacer una prueba para crear eso”. – Felipe Spina Avino, analista en conservación de WWF.

El uso de drones en la conservación de la selva es algo novedoso. Pero en el futuro estos pequeños aparatos pueden ser grandes aliados para preservar la Amazonia y otras áreas.

Sigue Leyendo

Brasil

Manifestaciones en Brasil contra fallo que abre la puerta a la “cura gay”

Publicado

el

Manifestaciones en Brasil contra fallo que abre la puerta a la "cura gay"

Sao Paulo (Brasil) – AFP

Varios miles de personas se manifestaron el viernes en Sao Paulo, Rio de Janeiro y otras ciudades de Brasil contra una sentencia que abrió la posibilidad de tratar a la homosexualidad como una enfermedad.

Con carteles que proclamaban “¡Cure los prejuicios!” y banderas arcoíris del movimiento LGBT, las marchas se extendieron a lo largo de la Avenida Paulista de la capital económica del país y de la avenida Rio Branco hasta la plaza Cinelandia de la capital carioca, indicaron periodistas de la AFP.

“Ya tenemos que luchar contra muchos prejuicios como para tener que lidiar con esos psicólogos que practican pseudociencia”, dijo en Rio Leo Rosetti, un profesor de historia, de 38 años.

En Sao Paulo se produjo una confrontación con la policía, con saldo de dos detenidos.

“Ya debería ser un tema resuelto porque está científicamente comprobado que no existe cura. Que no existe ningún tipo de reversión”, dijo a la AFP Cintia Rosini, una actriz de 33 años que participó de la marcha en Sao Paulo.

El juez Waldemar de Carvalho, de Brasilia, ordenó el lunes al Consejo Federal de Psicología (CFP) que deje de impedir a sus afiliados atender consultas sobre “(re) orientación sexual”.

La medida fue solicitada por un grupo de psicólogos. Hasta entonces, esa decisión podía llevar a la suspensión de la licencia profesional.

El CFP presentó de inmediato un recurso judicial advirtiendo que la decisión “abre la peligrosa posibilidad del uso de terapias de reorientación sexual”, que además de carecer de base científica, viola derechos humanos.

“Si reoriento, lo hago a partir de una visión de que hay un desvío que precisa ser reorientado (…) Dejando de lado todos los eufemismos, todos los sofismas, lo que dice el fallo es que las sexualidades no heteronormativas son desviadas y por lo tanto son una patología que debe ser tratada”, dijo Rogério Gianinni, presidente del CFP en una rueda de prensa en Brasilia.

– ‘Momento conservador’ –

“La acción de un juez es muy representativa del momento conservador que estamos viviendo en Brasil, de muchas derrotas sociales. Para mí parece una broma, porque tengo un buen soporte familiar y de amigos. ¿Pero quienes no lo tienen? Es sencillamente absurdo”, explicó en la marcha de Rio el promotor cultural Matheus Foster, de 30 años.

La controvertida decisión judicial llega en un contexto de fuertes cuestionamientos a la agenda de nuevos derechos que impulsaron los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) entre 2002 y 2016, hasta la destitución de la presidenta Dilma Rousseff por manipular las cuentas públicas.

La asunción de Michel Temer, exaliado de Rousseff, trajo al centro del poder político a potentes corrientes de pensamiento de cuño conservador.

La sentencia del juez De Carvalho no suspende los efectos de la resolución del CFP, pero le ordena dejar de interpretarla “de modo que impida a los psicólogos promover los estudios o la atención profesional, de forma reservada, pertinente, ni la (re) orientación sexual”.

Según el Consejo, esa hermenéutica va contra el posicionamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que definió a la homosexualidad como una variación natural de la sexualidad humana.

Conocido en el mundo entero por la sensualidad de su carnaval y de sus playas, Brasil tiene una vibrante comunidad homosexual que convive con una profunda impronta religiosa y grupos de influencia que atacan verbal y físicamente a la comunidad LGBT.

Solo en el 2016 fueron asesinadas 343 personas en crímenes vinculados con la llamada LGBTfobia, lo que convierte a Brasil en el primer país en cantidad de homicidios de homosexuales del mundo.

Sigue Leyendo

Populares