Conéctate con nosotros

México

“Tech Vest”, ropa para discapacitados, diseñada en Oaxaca

Publicado

el

De acuerdo a datos del instituto nacional de estadística y geografía, en 2014, el seis por ciento de la población en México registraba una discapacidad, de este sector el 33.5 por ciento tiene problemas para escuchar en tanto que el 18 por ciento presenta dificultades para hablar y comunicarse.

Por lo anterior, estudiantes de la licenciatura en mecatrónica de la universidad tecnológica de los valles centrales de Oaxaca, al sur de México, crearon un proyecto denominado “Tech Vest”…

Se trata de una prenda que puede mandar mensajes a través de una aplicación de celular mediante la comunicación visual…

Erick Valencia, estudiante de la UTVCO:

Nosotros cuando creamos el chaleco buscábamos aparte de que fuera funcional para las personas también que brindara seguridad a la hora de manejarlo, actualmente hay tecnologías que se enfocan también en este tipo de problemáticas, pero que ocurre con ellas llegan a ser toscas o demasiado visibles. Empleamos un chaleco porque es una prenda de vestir o sea en cualquier momento uno se lo puede colocar y salir a la calle pero también quisimos que la integración del sistema fuera no tan llamativa, si se dan cuenta incluso desde lejos puede parecer del mismo diseño del chaleco, así las personas no se vuelven un blanco de discriminación y pues les da más seguridad de salir a la calle y de emplear el producto como tal.
Los precios elevados de tecnologías que ofrecen el servicio a este sector de la población, motivó a las y los estudiantes a generar la propuesta que busca ser más accesible para la sociedad…

Frida Santiago, estudiante de la UTVCO:

El proyecto surgió como manera de apoyo como una herramienta a las personas que no pueden comunicarse bien, que no pueden tener una comunicación con su entorno para poder llegar a este producto final tuvimos que hacer algunos estudio de que por ejemplo ahorita en Oaxaca más de 270 mil personas no pueden tener una comunicación plena con su alrededor entonces nosotros quisimos ayudar a este sector vulnerable creado “Tech Vest” como una herramienta para poder comunicarse.

Sus creadores indicaron que trabajarán para que su propuesta también contribuya en el área de la publicidad móvil y otro tipo de mercados.

Sigue Leyendo
Anuncio
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Ciencia y Tecnología

En México también se producen contenidos de Realidad Virtual y Realidad Aumentada

Publicado

el

En México también se producen contenidos de Realidad Virtual y Realidad Aumentada

En México también se hace realidad virtual y realidad aumentada. Son jóvenes mexicanos entre 19 y 23 años quienes han trabajado en el proyecto de restauración de la tumba Tebana 39 en Luxor, Egipto.

En 2003, el Supremo Tribunal de Antigüedades de Egipto, autorizó que la Sociedad Mexicana de Egiptología, con el apoyo de la Universidad del Valle de México, realizaran los trabajos de investigación y restauración en la tumba Tebana 39.

12 años después, el proyecto llegó a los estudiantes de la carrera de Ingeniería.

La tumba en reconstrucción virtual perteneció a Kun Ra, segundo sacerdote de Amón, tercer hombre en la jerarquía del poder en el Imperio Egipcio.

Los jóvenes hicieron dos versiones de la tumba. Una con el aspecto en ruinas, que tiene actualmente. Y otra como se cree lucía, en el momento de esplendor egipcio.

Del engine del videojuego creado, los modelos tridimensionales se exportaron la aplicación de un celular móvil. Con ayuda de unos lentes y un celular, la tumba puede ser visitada por cualquier persona, en cualquier lugar del mundo.

Se espera que la aplicación pueda ser una realidad en los próximos meses.

Sigue Leyendo

Ciencia y Tecnología

¿Estamos listos para dejar la cuna y caminar hacia otros planetas?

Publicado

el

¿Estamos listos para dejar la cuna y caminar hacia otros planetas?

Se dice que la Tierra es la cuna de la humanidad, pero…

¿Estamos listos para dejar la cuna y caminar hacia otros planetas?

Los jóvenes mexicanos, como el médico aeroespacial Carlos Salicrup, y la especialista en ciencias espaciales, Carmen Felix ayudan a dar respuesta a esta pregunta con su participación en proyectos como la Simulación Análoga a Marte de Polonia 2017.

“Las misiones análogas, en particular las misiones análogas par futuros viajes al planeta marte, son importantísimas… Las misiones espaciales son tan grandes, tienen un costo muy elevado llevar a cabo todo este tipo de misiones, que realmente tú tienes que estar seguro de que va a funcionar.” – Carmen Félix, Mtra. En Ciencias Espaciales.

Durante casi un mes, junto a los también mexicanos Juan Carlos Mariscal, Danton Bazaldua, Yair Piña, Betel Martínez y Walter Calles, destacaron entre decenas de jóvenes provenientes de más de 30 países, con importantes aportaciones.

“Carmen Felix que era una de las líderes. Gracias a ella se llevó a cabo toda la parte logística, planeación, todo esto.A mí me tocó ser líder del equipo médico. Enfrentar varias cosas como equipo médico que, por supuesto, nos trajo muchos beneficios a la misión. Apoyar también al equipo que llevaba, al equipo de la UNAM que llevaba un traje, el chaleco que medía signos vitales.
… en la parte de robótica, sólo teníamos dos rovers adentro del hábitat, adentro de la zona de Marte simulado, y uno era mexicano, era de UNAM space….
… a nivel psicológico, tuvimos gente de la Facultad de Psicología de la UNAM haciendo investigaciones, en el caso de Betel, estaba haciendo investigaciones de psicología conductual…” – Dr. Carlos Salicrup

“Hay muchísimas áreas que están directamente involucradas en el sector espacial, que impactan el día a día, y por qué no, tener gente que se prepare, que desarrollen este tipo de tecnologías, como mexicanos, como latinoamericanos, y poder así hacer un cambio positivo en el país”. – Carmen Félix, Mtra. En Ciencias Espaciales.

Con estas participaciones, los jóvenes mexicanos hacen suya una de las grandes lecciones que deja la exploración espacial.

“Lo primero es: no hay fronteras. Y sin fronteras la raza humana puede lograr lo que quiera. El espacio nos permite eso. Era impensable ver a países enemigos en guerra fría trabajando juntos en el espacio y el día de hoy lo tenemos y siendo muy productivos.” – Dr. Carlos Salicrup

Sigue Leyendo

Ciencia y Tecnología

DDOTI, nuevo proyecto mexicano para exploración espacial

Publicado

el

DDOTI, nuevo proyecto mexicano para exploración espacial

Según la Real Academia de las Ciencias sueca, lo más destacable de la física este 2017 es la confirmación de que el tiempo-espacio en el universo se deforma con la masa de los cuerpos celestes.

Las ondas gravitacionales se detectaron por primera vez hace un poco menos de dos años, bueno hace dos años, pero se anunciaron en febrero del año pasado. Este, son muy difíciles de detectar, fueron predichas por Einstein hace como 100 años y se producen cuando tengo objetos muy masivos, como estrellas o agujeros negros, que están moviéndose uno con respecto al otro muy rápido, por ejemplo chocan o algo así. Cuando dos agujeros negros chocan, produce una perturbación en la gravedad que se mueve a la velocidad de la luz hacia afuera.

Las máquinas para detectarlas son muy caras, son enormes…

…se construyeron dos de estos detectores en Estados Unidos, se llama el proyecto LIGO, y se construyó uno en Italia, es el proyecto Virgo.

Los científicos de todo el mundo trabajan en proyectos que ayudarán a ahondar en el conocimiento que permite este nuevo descubrimiento. Tal es el caso del proyecto mexicano DDOTI desde la inmejorable ubicación astronómica del estado de Baja California.

DDOTI es un telescopio nuevo y la meta es: hay muchos objetos que estamos descubriendo, destellos de rayos gama, eventos de ondas gravitacionales, que queremos identificar. Pero los detectores que los detectan no los ubican muy bien. Entonces la idea es que vamos a ir con DDOTI y vamos a identificar exactamente dónde están estos eventos…

…somos tres instituciones principalmente que estamos colaborando: la UNAM…. LC Luego colaboramos con la NASA, la nasa está contribuyendo 4 de los 6 telescopios y trabajamos con la universidad estatal de Arizona.

Nuestro observatorio en Baja California es uno de los mejores sitios en el mundo. Compite con Hawái, compite con los sitios en Chile e indudablemente es mejor que los sitios en las Canarias.

Esta tecnología encabezada por la máxima casa de estudios de México lleva consigo un sello que abonará a la accesibilidad de la ciencia en todo el mundo…

…diseñamos DDOTI para ser muy económico para que podemos duplicarlos en varios lugares y la primera etapa es: vamos a instalar un DDOTI sencillo en Francia…. LC… éste ya está en marcha. Lo vamos a instalar en la primavera. Y tenemos otro proyecto con un grupo en Australia.

Sigue Leyendo

Populares