Conéctate con nosotros

México

“Tech Vest”, ropa para discapacitados, diseñada en Oaxaca

Publicado

el

De acuerdo a datos del instituto nacional de estadística y geografía, en 2014, el seis por ciento de la población en México registraba una discapacidad, de este sector el 33.5 por ciento tiene problemas para escuchar en tanto que el 18 por ciento presenta dificultades para hablar y comunicarse.

Por lo anterior, estudiantes de la licenciatura en mecatrónica de la universidad tecnológica de los valles centrales de Oaxaca, al sur de México, crearon un proyecto denominado “Tech Vest”…

Se trata de una prenda que puede mandar mensajes a través de una aplicación de celular mediante la comunicación visual…

Erick Valencia, estudiante de la UTVCO:

Nosotros cuando creamos el chaleco buscábamos aparte de que fuera funcional para las personas también que brindara seguridad a la hora de manejarlo, actualmente hay tecnologías que se enfocan también en este tipo de problemáticas, pero que ocurre con ellas llegan a ser toscas o demasiado visibles. Empleamos un chaleco porque es una prenda de vestir o sea en cualquier momento uno se lo puede colocar y salir a la calle pero también quisimos que la integración del sistema fuera no tan llamativa, si se dan cuenta incluso desde lejos puede parecer del mismo diseño del chaleco, así las personas no se vuelven un blanco de discriminación y pues les da más seguridad de salir a la calle y de emplear el producto como tal.
Los precios elevados de tecnologías que ofrecen el servicio a este sector de la población, motivó a las y los estudiantes a generar la propuesta que busca ser más accesible para la sociedad…

Frida Santiago, estudiante de la UTVCO:

El proyecto surgió como manera de apoyo como una herramienta a las personas que no pueden comunicarse bien, que no pueden tener una comunicación con su entorno para poder llegar a este producto final tuvimos que hacer algunos estudio de que por ejemplo ahorita en Oaxaca más de 270 mil personas no pueden tener una comunicación plena con su alrededor entonces nosotros quisimos ayudar a este sector vulnerable creado “Tech Vest” como una herramienta para poder comunicarse.

Sus creadores indicaron que trabajarán para que su propuesta también contribuya en el área de la publicidad móvil y otro tipo de mercados.

Sigue Leyendo
Anuncio
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Ciencia y Tecnología

Investigadores de la UNAM crearon un parche contra el colesterol

Publicado

el

Investigadores de la UNAM crearon un parche contra el colesterol

Las alteraciones en los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, conocidas como dislipidemias actualmente son atendidas con tratamientos orales que pueden acarrear consecuencias adversas. Investigadores de la UNAM crearon una alternativa práctica y saludable: un parche.

“El fármaco que incluimos en este parche: la atorvastatina cálcica, que es ampliamente utilizada en todo el mundo para el tratamiento de dislipidemias, tiene buenas características que la permiten incluir en un sistema transdérmico. Se liga a Estos sistemas evitan el uso del fármaco a través de circulación heteropática en el hígado y por lo tanto se absorbe mejor la dosis.” – José Juan Escobar Chávez. Laboratorio Transdérmicos FES Cuautitlán.

El parche es un sistema híbrido conformado por micro agujas que no causan ninguna molestia al contacto con la piel, este es el proyecto de doctorado del tesista Pablo Serrano Castañeda.

“Lo que hacemos es tener unas micro agujas que lo que hacen es volver permeable a la piel, insertarse en ella y contienen el fármaco. Las mismas enzimas de la piel deshacen esas micro agujas y se empieza a liberar el fármaco de manera inmediata.” – José Juan Escobar Chávez. Laboratorio Transdérmicos FES Cuautitlán.

La dosis dura entre 7 y 15 días, dependiendo del tamaño del dispositivo; se ha comprobado que no tiene consecuencias adversas; en todo caso, basta con remover el parche para que se suspenda el tratamiento.

Este avance médico está en proceso de patente y los investigadores trabajan en nuevas opciones médicas.

Sigue Leyendo

Ciencia y Tecnología

La Exposición “Un mundo dentro de ti”, de visita en el Museo de las Ciencias Universum

Publicado

el

Un mundo dento de ti

¿Sabías que en los seres humanos habitan más de 150 billones de bacterias?

“Un mundo dentro de ti”, la exposición del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York visita el Museo de las Ciencias Universum para descubrir la enorme cantidad de microorganismos que viven dentro, encima y alrededor de nosotros y que impactan en nuestra salud.

“Hablar de la Microbiota es hablar también de virus, de hongos, de protozoarios, de una serie de microorganismos que están ahí conviviendo con nosotros desde hace mucho tiempo”
Daniel Barreto/ Subdirector Museo UNIVERSUM

Durante muchos años las bacterias estuvieron asociadas con enfermedad, sin embargo recientemente se ha descubierto que la investigación del Microbiota humano permitirá reconocer enfermedades, sus causas y la manera de prevenirlas.

“Lo que las investigaciones que se han estado haciendo en torno a esos microorganismos están arrojando es que tienen un papel muy importante en nuestra vida cotidiana … tienen un papel sumamente interesante que estamos empezando a dilucidar, a comprender realmente como se da en torno a nuestra salud, en torno a nuestra alimentación, nuestra forma de metabolizar los alimentos, hasta salud mental, incluso el cerebro.”
Daniel Barreto/ Subdirector Museo UNIVERSUM

La exposición guía a los asistentes, a través del cuerpo humano haciendo énfasis en aquellos lugares en los que las bacterias juegan un papel importante, como lo son la piel, la boca y el tracto digestivo, donde habita el mayor número de bacterias.

“Es muy importante que los conozcamos, que entendamos la relación que se genera con nosotros y que de ahí entendamos de una manera más precisa que no necesariamente están para perjudicarnos, por el contrario se genera una relación de mutuo beneficio o simplemente están ahí cumpliendo un papel determinado”
Daniel Barreto/ Subdirector Museo UNIVERSUM

Paralelo a la muestra, el museo UNIVERSUM planea una serie de actividades para enriquecer la temática con talleres, charlas y conferencias. La exposición estará abierta al público hasta el 30 de diciembre

 

 

Sigue Leyendo

Ciencia y Tecnología

México hacia Marte

Publicado

el

México hacia Marte

Si no encontramos vida en otros planetas o cuerpos celestes cercanos, sí está la posibilidad de llevarla.

México reflexiona por primera vez sobre el papel que puede jugar en para lograrlo en el congreso México hacia Marte.

Durante 5 días, el centro nacional de las artes, centro cultural España y el centro de cultura digital, fueron el escenario de algo nunca visto antes en el país.

Desde todas las perspectivas, incluyendo el derecho, el arte, la biología o la geología, expertos dialogaron sobre contribuciones realizadas al viaje a marte por mexicanos. Como la participación en misiones análogas de la Mtra. Carmen Félix, el experimento parte del rover Curiosity del Dr. Rafael Navarro, o el Dr. Héctor Pérez de Tejada, quien estudia los “Efectos del viento Solar en Marte.” Todo abonando a preparar la llegada de los seres humanos.

Pero lo más importante: hacer conciencia de las grandes oportunidades que existen para México en la conquista de un nuevo horizonte.

 

 

Sigue Leyendo

Populares