Conéctate con nosotros

Chile

Cáncer y contaminación por metales, la otra cara de la minería en Chile

Publicado

el

Antofagasta, Chile | AFP

Por: Paulina ABRAMOVICH

La contaminación por metales pesados persigue desde hace décadas a la Cáncer y contaminación por metales, la otra cara de la minería en ChileCáncer y contaminación por metales, la otra cara de la minería en ChileCáncer y contaminación por metales, la otra cara de la minería en Chileciudad de Antofagasta, que paga con creces los costos de ser la capital minera de Chile, el primer productor mundial de cobre.

“No es normal que todos se mueran de cáncer”, se lamenta Jaqueline Jiménez, una activista que decidió denunciar la contaminación ambiental en Antofagasta, la región con mayor índice de cáncer del país tras convivir por décadas con la contaminación por metales.

En los años 60, la ciudad vivió una grave emergencia por los altos niveles de arsénico en sus aguas y en 1998 otra por los elevados índices de plomo en niños que vivían cerca del ferrocarril hacia Bolivia.

Hoy lo que preocupa es el denso polvo negro que cubre gran parte del borde costero de una ciudad que en paralelo disfruta los beneficios de albergar a gigantes de la minería como BHP Billiton o la estatal Codelco.

Es un polvo espeso, que cuesta retirar de las superficies y que el viento costero expande por toda esta ciudad ubicada a unos 1.200 km al norte de Santiago.

Un estudio del Instituto de Salud Pública determinó que contenía al menos 16 metales distintos, mientras que la filial de Antofagasta del Colegio Médico encontró “contenidos totales de arsénico, cadmio, zinc, cromo, cobre, plomo y manganeso que sobrepasan largamente las normas chilenas”.

Jaqueline Jiménez, de 38 años, vivió cinco años frente al puerto internacional de Antofagasta (ATI), una terminal de carga y descarga de concentrado de cobre en pleno centro, desde donde emerge gran parte del polvo negro que envuelve a la ciudad.

En la azotea de un pequeño edificio a pasos del puerto, sus dos hijos jugaron por años expuestos a este polvo y hoy ambos muestran presencia de metales pesados en su organismo, según exámenes realizados en el extranjero.

“Es una sentencia de muerte para mi familia”, afirma su madre con angustia.

– Una generación afectada –

Si la minería llevó a Antofagasta a tener un ingreso per cápita que casi dobla al del país (36.000 dólares anuales versus 20.000), es también uno de los factores que ha llevado a su población a tener tres años menos de esperanza de vida que la media.

En la región, la mortalidad por cáncer de pulmón duplica a la media nacional (34,7 casos cada 100.000 habitantes versus el 16,1), con una alta incidencia también de cáncer de vejiga y piel.

“Los científicos consideran que en la zona de Antofagasta se está haciendo una experimentación biológica al tener a la población expuesta a estos niveles de contaminación”, alerta el presidente del Colegio Médico en Antofagasta, Aliro Bolados.

La grave exposición al arsénico entre los años 1958 y 1971 -cuando en el agua potable superó 86 veces la norma- es hasta ahora el único factor comprobado que explica el incremento del cáncer y otras enfermedades cardiovasculares en la región.

Especial preocupación hay sobre unas 16.000 personas que nacieron antes de 1970 y que tuvieron una alta exposición temprana al arsénico.

Hoy, con 40 ó 50 años, y en su mayoría siendo grandes fumadores, tienen un alto riesgo de padecer cáncer, según las investigaciones de Catterina Ferreccio, subdirectora del Centro de Estudios Avanzados de Enfermedades Crónicas, Epidemiología y Cáncer de Chile.

“Es toda una generación que tiene todas estas cosas y que hace que a pesar de que son los que tienen el mayor ingreso per cápita tienen la menor sobrevida en Chile”, explica.

– Sacrificar Antofagasta –

Con niveles de arsénico dentro de la norma, el foco se concentra en la contaminación que emana desde el puerto de Antofagasta, del grupo Luksic, que ocupa unas 10 hectáreas en el centro de la ciudad y que en los últimos 14 años ha transferido 35 millones de toneladas de carga.

Pese a que suscribió un Acuerdo de Producción Limpia, en octubre la justicia lo condenó por contaminación y lo multó con 1,3 millones de dólares, ordenándole, además, limpiar la zona aledaña al puerto. Pero no cesó sus funciones.

“Prefieren sacrificar Antofagasta y evitar que Chile deje de ganar dinero”, dice Ricardo Díaz, del movimiento Este polvo te mata, que exige trasladar el puerto a una zona alejada de la ciudad.

Pese a la comprobada presencia de metales pesados en este polvo, las autoridades llamaron a la calma, afirmando que las poblaciones más expuestas tienen niveles de contaminación bajo la norma, ya que al tratarse de metales pesados no es respirable y debe ingerirse para una intoxicación.

A fines de 2015, a 243 niños de jardines infantiles y colegios cercanos al puerto se les midió su nivel de plomo en sangre. El 99,2% arrojó valores bajo los 5 ug/dl (microgramos en decilitro de sangre), en línea con recomendaciones internacionales.

Pero el Colegio Médico de Antofagasta cuestionó los resultados y exigió nuevas mediciones para medir los metales acumulados. Desconfiada de los resultados oficiales, Jaqueline Jiménez le realizó exámenes de pelo en el extranjero a sus hijos, que arrojaron altas concentraciones de metales.

La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, exige por su parte “hacer obligatorio el análisis a los niños a partir del año de vida hasta los 6 años de edad para determinar anualmente el daño que pueda tener la población”, según declaró.

Y si bien expertos avalan a las autoridades chilenas, alertan sobre la necesidad de reducir a un mínimo la exposición de niños ante la incertidumbre de sus interacciones en el futuro.

Sigue Leyendo
Anuncio
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chile

Chile redescubre la historia del golpe de Pinochet

Publicado

el

Chile redescubre la historia del golpe de Pinochet

Santiago (Chile) | AFP (Ana FERNANDEZ)

“Nosotros no lo hicimos. Les ayudamos”, aseguran en una conversación el entonces presidente de Estados Unidos Richard Nixon y el consejero de Seguridad Nacional Henry Kissinger, al día siguiente del golpe militar que acabó con el gobierno democrático de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973.

La conversación entre Nixon y Kissinger fue registrada por un sistema secreto de grabación que utilizaba el presidente y que su secretaria luego transcribía, creando un conjunto de documentos conocidos como “TELCONS”.

La Agencia de inteligencia estadounidense CIA “creó las mejores condiciones posibles” para acabar con el gobierno democrático de izquierda. “En el período de Eisenhower hubiéramos sido héroes” pero “en lo que se refiere a la gente, déjeme decir que no le van a comprar esta mierda a los liberales en esta ocasión”, comentan.

La transcripción de esta conversación forma parte de los documentos desclasificados por orden del presidente Bill Clinton cuando Pinochet fue detenido en Londres en 1998 por orden del juez español Baltasar Garzón, por su presunta implicación en delitos de genocidio, terrorismo internacional, y desaparición forzosa de personas durante su dictadura (1973-1990).

– Secretos de Estado –

Hasta marzo del próximo año, los chilenos pueden descubrir su historia sabida pero hasta ahora poco documentada, en la exposición “Secretos de Estado”, dirigida por el historiador estadounidense Peter Kornbluh, especializado en esta época negra de Chile, que se presenta en el Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos.

“Esta exposición prueba documentalmente” lo que se sabía pero que no se había podido demostrar, dice a la AFP el director del Museo, Francisco Estevez.

Los documentos están “ahí para probar que lo que se dice es cierto”, agrega antes de precisar que en “materia de memoria, el gran enemigo es el negacionismo”.

Para muchos visitantes, en particular los más jóvenes, es una época que empieza a ser conocida.

Muchos documentos están todavía con borrones para ocultar información comprometedora. Pero el cruce de informes de miles de archivos desclasificados ha permitido rellenar los huecos que ha dejado la tinta negra.

La exposición abarca desde la asunción de Allende hasta el referéndum convocado por el propio Pinochet el 5 de octubre de 1988 para sabor si los chilenos querían que continuase en el poder.

Nunca imaginó que ganaría el ‘No’ y por ello intentó perpetrar un segundo golpe, que en esta ocasión no iba a contar con el apoyo de Estados Unidos. Ante la oposición generalizada, se rindió al veredicto popular y en 1990 cedió el poder al gobierno de la Concertación elegido en las urnas.

La exposición también repasa el papel que jugó el diario El Mercurio, que recibió dinero de la CÍA para obrar en contra del gobierno de Allende y a favor del golpe de Estado o los múltiples pasaportes que utilizó Pinochet y que le permitieron abrir cuentas en bancos estadounidenses para ocultar el botín que había ido amasando a lo largo de sus 15 años de dictadura.

– Acoso temprano –

Tras la victoria de Salvador Allende en las elecciones del 4 de septiembre de 1970, Nixon y Kissinger pusieron en marcha una serie de operaciones encubiertas diseñadas para bloquear la asunción de Allende y cuando fallaron, para desestabilizar su gobierno.

Antes de que Allende entrara en La Moneda, “Nixon ya había dado instrucciones explícitas de llevar a cabo un cambio de régimen preventivo y generar las condiciones para que se produjera un golpe militar”, en una operación con el nombre de FUBELT y que condujo al asesinato del entonces comandante del ejército René Schneider.

No obstante, los informes que recibió Nixon el día del golpe siguen siendo secretos. La sección censurada sobre Chile “es muy probable que contenga la inteligencia sobre el complot para realizar el golpe de Estado”, aseguran los organizadores de la exposición.

La preocupación de las autoridades estadounidenses era el potencial “propagador” de la vía pacífica de Allende en el resto de América Latina tras el triunfo de la revolución cubana.

– “Pinochet, dios y la DINA” –

En Chile, la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) -creada por Pinochet- llevó a cabo gran parte de la represión brutal que ejerció contra la oposición. Los archivos que documentan las atrocidades han desaparecido.

En el primer mes del golpe perpetró más de 1.600 asesinatos, recuerda Estevez, de los 3.000 muertos y desaparecidos que dejó la dictadura.

Según le dijo un funcionario chileno al agregado de defensa de Estados Unidos, “hay tres fuentes de poder en Chile: Pinochet, Dios y la DINA”.

Sigue Leyendo

Artes Visuales y Escénicas

Primer festival de luz en Chile y Sudamérica

Publicado

el

Primer festival de luz en Chile y Sudamérica

Tres años después de que los hermanos Octavio y Andrea Gana fueran ovacionados por el público ruso en el 4° Festival Circle of Light de Moscú, la pareja tomó una decisión que cambiaría sus vidas y las de muchos: realizar el primer festival de luz en Chile y Sudamérica.

Bajo el nombre de Küzefest, el evento congrega a más de 20 artistas, diseñadores lumínicos y especialistas audiovisuales de países como China, Francia, Alemania, España, México, Argentina y Colombia, realizando grandes proyecciones lumínicas en las fachadas de edificios como el Museo Bellas Artes.

El nombre del festival deriva de la palabra “küze” , que en mapudungun quiere decir iluminar, y el eje temático para esta primera edición fue la energía de la naturaleza. El evento contempla también una competencia internacional, dirigida a especialistas delmapping y destacados artistas internacionales que presentan trabajos sobre los elementos de la naturaleza.

“Este proyecto se llama Sononastia y es un proyecto que está inspirado en la naturaleza, en particular en el movimiento de las plantas. Entonces nosotros, tenemos aquí diseñado un sistema que reconoce el movimiento de las personas y permite que las personas puedan interactuar con las proyecciones, de esta manera el proyecto va cobrando vida con la participación de la gente” . – Sergio Mora, artista visual

“Küzefest” cuenta con lo último en tecnología de luz digital, tan sólo en el Museo Bellas Artes se utilizaron cinco proyectores de 25 mil ansi-lúmenes cada uno. Ahora, los organizadores tienen la intención de llevar el evento a más regiones de Chile para las futuras ediciones.

Sigue Leyendo

Chile

Minería versus pingüinos, la batalla que divide en Chile

Publicado

el

Minería versus pingüinos, la batalla que divide en Chile

La Higuera (Chile) – Giovanna FLEITAS (AFP)

Son pequeños pero ganaron una batalla gigante. Los pingüinos de Humboldt, una especie amenazada que solo anida en Chile y Perú, detuvieron la construcción de una mina de hierro y cobre en la localidad de La Higuera, dividiendo a los chilenos.

Los defensores de esta pequeña especie lograron por ahora frenar los planes de la empresa Andes Iron de instalar Dominga, una mina con su respectivo puerto para explotar concentrado de hierro y cobre, en un país donde las materias primas lideran las exportaciones.

La decisión fracturó el gobierno de Michelle Bachelet, copó titulares y transformó las redes sociales en campos de batalla.

“Dominga ha sido un proyecto invasivo, en la parte naturaleza y en la parte social, dividiendo a las comunidades de la comuna de La Higuera” también, explica a la AFP Rodrigo Flores, vicepresidente del gremio de pescadores de Punta Choros, pequeña caleta desde donde se embarca hacia las islas Dama, Choros y Gaviota, famosas por sus avistamientos de delfines, ballenas y lobos marinos.

Con una de las economías más deprimidas del país, no todos en La Higuera rechazan la construcción de Dominga, con una inversión de 2.500 millones de dólares y una oferta de miles de puestos de trabajos.

“Todo proyecto provoca un impacto (…) Queremos ser vigilantes y monitorear. Nosotros somos los que vivimos acá y por lo tanto jamás vamos a querer dañar el territorio”, afirma Joyce Aguirre, integrante de una mesa comunal que defiende el proyecto.

A fines de agosto, Dominga sufrió un duro golpe. En una votación dividida, el Comité de Ministros vetó el proyecto por considerar que no maneja adecuadamente posibles impactos medioambientales.

– Guardianes de pingüinos –

Unas 160 familias de pescadores de Punta Choros se consideran guardianes de la Reserva Nacional Pingüinos de Humboldt, creada en 1990 y que abarca unas 880 hectáreas.

La reserva regala a menudo bailes de delfines, visitas de ballenas, el retozar de lobos de mar y el lento andar de pingüinos Humboldt por los rocosos senderos de las islas, donde habita 80% de la población total de esta especie que también vive en el sur de Perú.

“Es imposible convivir con un proyecto de estas características en uno de los lugares que ya ha sido declarado hotspot (punto caliente) a nivel mundial de biodiversidad”, afirma el pescador Flores.

Científicos de la ONG Oceana alertaron sobre los peligros de instalar la mina, cuyo terminal de embarque se levantaría unos 30 kilómetros al sur de la isla de Choros.

El trajín de buques en pleno lugar de tránsito de cetáceos, los riesgos de derrame de crudo y la intervención en un área marina que garantiza la alimentación a especies en riesgo son algunos.

“Me ha tocado ser buzo en otras zonas y me he dado cuenta que llegan los residuos de las mineras al fondo y matan toda la vida que hay, el miedo que tenemos es ese”, resume a la AFP Mauricio Carrasco, otro pescador.

Según estudios recientes, las aguas de la reserva tienen cero porcentaje de contaminación gracias al trabajo de conservación.

Pero, según Liliana Yanes, directora regional de la Corporación Nacional Forestal de Coquimbo, la reserva “ha estado permanentemente amenazada por megaproyectos”.

En 2010, la empresa Suez desistió de construir la central termoeléctrica de Barrancones –cerca de Choros- tras una intervención directa del entonces presidente Sebastián Piñera, que pidió cambiar la ubicación del proyecto ante manifestaciones ciudadanas.

– Revivir el sueño minero –

Unos 60 kilómetros, que incluyen un camino de tierra difícil de transitar, separan La Higuera de la ciudad de La Serena. Con la cercana oferta de empleo y educación, Dominga fue vista por muchos habitantes como una tabla de salvación.

“Sentimos decepción como chilenos de que el gobierno nos cortara las manos (…) es insistir que esta comuna siga siendo una de las comunas más pobres de Chile”, comenta Marta Arancibia, integrante también de la mesa comunal que firmó con la minera un acuerdo que promete recursos para la zona.

Bajo bolsas negras, en señal de duelo, Arancibia destaca que esta región es una zona minera importante para Chile, principal productor de cobre del mundo, y que La Higuera se benefició por décadas de esta actividad.

“Si el Estado no ha estado presente en 20 años, acá nosotros vemos estas oportunidades en proyectos, en la empresa privada”, subraya Aguirre.

Andes Iron anunció que llevará el proyecto ante el Tribunal Ambiental y, si es necesario, ante la Corte Suprema. La batalla continúa.

Sigue Leyendo

Populares