Conéctate con nosotros

Ecuador

Ecuador protesta ante China por flota pesquera en Galápagos

Publicado

el

Ecuador protesta ante China por flota pesquera en Galápagos

Quito, Ecuador | AFP

Ecuador protestó ante el embajador de China, Wang Yulin, por la presencia de una flota pesquera de 300 embarcaciones que navega cerca de la reserva de las islas Galápagos, a la cual pertenecía el barco capturado con especies amenazadas de tiburón.

“Es una protesta formal por las actividades que se estaban realizando, y que potencialmente se podrían realizar, en una flota de barcos de bandera china, de alrededor de 300 embarcaciones, que han ingresado esporádicamente dentro de la zona económica exclusiva del Ecuador”, informó la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa.

El reclamo se dio tras la captura el pasado domingo de un buque de bandera china de esa misma flota que transportaba 300 toneladas de fauna marina vulnerable y protegida por el Estado ecuatoriano, como tiburones martillo (en peligro de extinción) y silky (preocupación menor).

La justicia ecuatoriana ordenó prisión preventiva para sus 20 tripulantes.

Espinosa dijo que su gobierno está a la espera de “una respuesta del gobierno chino” a su reclamo y recordó que tanto Quito como Pekín firmaron la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Mar (CONVEMAR).

“Eso obliga a ambas parte a preservar y conservar todas las especie vivas y no vivas que se encuentran en nuestros océanos, sobre todo especies vulnerables y altamente migratorias”, agregó la ministra.

El ministro de Defensa, Miguel Carvajal, recordó por su parte que, aunque esté en aguas internacionales, la actividad pesquera de esta flota “sí afecta a la cadena alimenticia, de la que depende el equilibrio ecosistémico del archipiélago de Galápagos, y a las actividades de pesca del país”.

La Armada de Ecuador reforzó las operaciones de control dentro de la zona económica exclusiva insular.

“Sabemos dónde están, sabemos qué están haciendo. Si ellos ingresan a nuestras aguas jurisdiccionales a hacer actividad extractivas de nuestros recursos, la Armada actuará como lo hizo” con el barco detenido el domingo, declaró el comandante de Operaciones Navales de la Armada Nacional, Contralmirante Darwin Jarrín.

Dentro de los 133.000 km2 de la reserva marina de Galápagos -la segunda más grande del mundo- todas las especies están protegidas. El archipiélago es parte de la reserva de la biósfera del planeta y uno de los parques naturales más sensibles.

El archipiélago de las Galápagos, situado a 1.000 km frente a la costa, toma el nombre de las gigantes tortugas que la habitan y sirvió de laboratorio al naturalista inglés Charles Darwin para desarrollar la teoría sobre la evolución de las especies.

Sigue Leyendo
Anuncio
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Cultura

Quinta Convención Internacional de Tatuajes en Ecuador

Publicado

el

Quinta Convención Internacional de Tatuajes en Ecuador

Crece a pasos agigantados el arte del tatuajeen Ecuador. Grandes artistas rompen tabúes al abrirse camino y plasmar su talento en la piel humana, compartido en la Quinta Convención Internacional de Tatuajes Mitad del Mundo.

Además de representantes del Récord Guiness y actores de Hollywood, estuvo presente Rolf Buchholz, el alemán de 58 años quien ostenta el singular récord de la persona con más piercings de todo el planeta, con un total de 453. Además lleva varios injertos bajo su piel y gran parte la misma, tatuada.

Otra de las estrellas del festival es Robert Lasardo, actor norteamericano quien aparece en varias series como CSI y Expendientes X, así como en varias películas.

No pudieron faltar Patricia Santana, tatuadora profesional de origen colombiana, Juan Salgado (Puerto Rico), uno de los tatuadores más respetados del continente americano. Él ha tatuado a artistas como Daddy Yankee, Ricky Martin o Yandel, entre otros.

Con distintos espectáculos como suspensiones, música, venta de camisetas y de piercings se cerró esta quinta convención internacional Mitad del Mundo, gracias al cual hay mayor aceptación en el arte y profesión del tatuaje.

Sigue Leyendo

Ecuador

Hasta 4 años de cárcel para tripulación de barco chino apresado en Galápagos

Publicado

el

Hasta 4 años de cárcel para tripulación de barco chino apresado en Galápagos

Quito, Ecuador | AFP

La justicia de Ecuador condenó este domingo a penas de hasta 4 años de cárcel y a una millonaria multa a la tripulación de un buque carguero chino capturado en la reserva marina de Galápagos con especies protegidas de tiburón.

El barco “Fu Yuan Yu Leng 999”, que fue retenido el 13 de agosto dentro del archipiélago, llevaba 300 toneladas de pesca, incluidos 6.623 tiburones –algunos de ellos especies amenazadas–, según se dio a conocer en el tercer y último día de juicio contra los 20 tripulantes de la embarcación.

En este caso, la justicia ecuatoriana aplicó la máxima pena para el capitán del barco, sentenciado a cuatro años de reclusión como autor de un delito ambiental con agravante. Sus tres ayudantes fueron condenados a tres años de prisión y el resto de la tripulación a un año.

“Luego de la indignación enorme que sentíamos, esto definitivamente resarce en gran parte el daño causado porque se sienta un precedente histórico”, dijo Walter Bustos, director del Parque Nacional Galápagos (PNG), tras conocer el dictamen, que puede ser apelado.

La justicia además ordenó a los tripulantes a pagar 5,9 millones de dólares como indemnización a PNG.

“Se derrotó en esta instancia a una transnacional que venía destrozando océanos por todo el Pacífico”, señaló Bustos.

El monto establecido, agregó, “permite resarcir en algo los daños causados” en la reserva marina de 138.000 km2 y considerada un santuario de tiburones.

– “Un gran paso” –

De acuerdo con el PNG, el buque chino recibió la carga de pesca “de dos barcos taiwaneses” entre el 5 y el 7 de agosto, “a más de mil kilómetros al noroeste de Galápagos” en aguas internacionales. La embarcación tenía previsto atravesar la reserva rumbo a Perú y después regresar a China.

Entre los tiburones que transportaba, había especies vulnerables como tiburones martillo, zorro ojón y zorro pelágico.

El ministro de Ambiente de Ecuador, Tarcisio Granizo, celebró la decisión de la Justicia con un mensaje en Twitter: “¡Cero tolerancia a delitos ambientales!”. El barco quedará al servicio del Parque, según explicó.

La canciller María Fernanda Espinosa tildó de “gran paso” la decisión del tribunal de Galápagos. “Es nuestro firme compromiso luchar por la preservación y la soberanía en nuestros mares”, subrayó.

El juicio contra la tripulación del barco de bandera china empezó el viernes por crímenes contra la flora y fauna silvestres y el tráfico de especies.

El proceso de desarrolló en medio de protestas de los habitantes de Galápagos por la pesca de especies protegidas y la presencia de una flota 300 embarcaciones pesqueras chinas que están en aguas internacionales cerca del archipiélago, pero que amenaza a su sensible reserva marina.

Las islas son Patrimonio Natural de la Humanidad, ubicado a 1.000 km de la costa ecuatoriana. Con unos 27.000 habitantes, son parte de uno de los ecosistemas más frágiles del planeta.

Galápagos toma el nombre de las gigantes tortugas que la habitan y sirvió de laboratorio al naturalista inglés Charles Darwin para desarrollar la teoría sobre la evolución de las especies.

Sigue Leyendo

Cultura

Entregan en Ecuador los premios “Latinoamérica Verde”

Publicado

el

Premios Latinoamérica Verde
Premios Latinoamérica Verde
Guayaquil, Ecuador

Una iniciativa peruana que combina gastronomía y conservación de la naturaleza y un proyecto boliviano de utilización de residuos para producir material de construcción estuvieron entre los galardonados con los premios “Latinoamérica Verde“.

En la ceremonia de entrega celebrada en un lujoso hotel de Guayaquil, estos premios ecuatorianos destacaron en su cuarta edición 10 iniciativas ambientales latinoamericanas de entre un total de 500 proyectos seleccionados.

Auspiciados entre otros por la Municipalidad de Guayaquil y el Banco de Desarrollo de América Latina, estos galardones que pretenden posicionarse como los “Oscar verdes” del continente premiaron los mejores proyectos en las categorías de agua, biodiversidad y fauna, bosques, desarrollo humano, emisiones, energía, finanzas sostenibles, gestión urbana, residuos y océanos.

Este año hubo más de 2.400 proyectos públicos, privados y mixtos inscritos. Son pequeños granitos de arena, pero una gran aportación al planeta“. Bolívar Coloma, director de Ambiente de Guayaquil.

Otros ganadores de la jornada fueron, en la categoría de desarrollo humano, la iniciativa chilena “Papel amigo de la Tierra”, un cuaderno fabricado en papel 100% reciclado y que lleva en su interior una hoja de papel semilla, y en la categoría de gestión urbana la construcción en Uruguay de una escuela sustentable.

En la categoría de energía, el ganador fue para la colombiana “Barefoot College”, una iniciativa de electrificación rural hecha por mujeres con energía solar, mientras que en finanzas sostenibles el premio fue para la iniciativa también colombiana “Bono Verde”, de la institución financiera Bancolombia, para financiar proyectos ambientales.

Colombia fue el país con más proyectos inscritos, con un total de 600.

Durante tres días, los 500 seleccionados quedaron expuestos ante empresarios, representantes de instituciones financieras y de organismos multilaterales, en la búsqueda de eventual financiación y de oportunidades de inversión.

Sigue Leyendo

Populares