Conéctate con nosotros

Chile

Chile vigila falla de San Ramón, amenaza sísmica de Santiago

Publicado

el

Chile vigila falla de San Ramón, amenaza sísmica de Santiago

Santiago, Chile

Por Giovanna FLEITAS |AFP

Chile ha puesto bajo estrecha vigilancia la falla de San Ramón para tratar de descifrar el comportamiento de esta fuente de elevado potencial sísmico, capaz de destruir la zona oriental de Santiago.

Un terremoto de gran magnitud podría afectar de lleno esta urbe de unos 7 millones de habitantes. Nadie sabe cuándo ocurrirá, pero en la falla se “ha acumulado suficiente esfuerzo tectónico como para generar otro sismo mayor” en cualquier momento, comenta Gabriel Vargas, geólogo y director del proyecto de monitoreo de la falla de San Ramón.

“Podría ser en los próximos minutos o podría ser en cosa de los próximos 100 o 1.000 años”, alerta el experto basándose en el hecho de que la falla generó sus dos últimos sismos mayores hace 17.000 y 8.000 años.

Con una extensión de al menos 30 kilómetros, San Ramón puede generar sismos “dos o tres veces más (intensos), por lo menos, de lo que sentimos durante el terremoto de 2010”, que en la capital chilena alcanzó una magnitud de 8,3 y en su epicentro, en la región del Bío Bío, 500 km al sur, llegó a 8,8.

En el terremoto murió medio millar de personas y se produjeron pérdidas por unos 30.000 millones de dólares, según datos oficiales.

Los primeros resultados del monitoreo, que arrancó en octubre pasado y se extenderá hasta 2019, confirmaron que este accidente geográfico está activo, generando sismos de magnitudes que no han sobrepasado los dos grados.

– “Gran Hermano” sísmico –

En uno de los países más sísmicos del mundo, que en los últimos siete años soportó tres terremotos por encima de los ocho grados, el monitoreo sismológico es pan de cada día.

Con más de ochenta estaciones y un centro de monitoreo que funciona 24 horas los 365 días del año, Chile está preparado para detectar e informar en minutos las características de las decenas de sismos que ocurren a diario.

Pero la falla de San Ramón implica un nuevo desafío.

Con 12 estaciones ubicadas bajo tierra, en la falla y sus alrededores, la última se instalará próximamente, la red será capaz de informar al instante de la más nimia actividad sísmica.

Esta nueva red “nos sirve para caracterizar la falla, cuál es el potencial de sismos que pueden generar, cuál es el terremoto más grande que puede ocurrir sobre la falla, y si es que se activa toda la falla”, explica Mario Pardo, subdirector del Centro Sismológico Nacional, eslabón fundamental del proyecto auspiciado por la estatal Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Al igual que la muerte, los terremotos no se pueden prever, pero hay que prepararse para el peor de los escenarios, acota Pardo.

La magnitud máxima de un terremoto generado por la falla estaría entre 7 y 7,5 grados, según los registros geológicos observados por Vargas y otros investigadores de nivel mundial. Pero no se puede descartar que se produzca un sismo aún mayor.

La Falla de San Ramón - Chile

La Falla de San Ramón – Chile

– Frenar construcciones –

Acostumbrados a verse sacudidos a cualquier hora del día o de la noche, los chilenos han aprendido a vivir con los terremotos.

Pero la realidad es que hay escasa experiencia con sismos provenientes de fallas como la de San Ramón, ya que la mayoría de los temblores en el país se producen por el choque de las placas Nazca y Sudamericana.

Un sismo mayor en la falla podría generar la ruptura en superficie, lo que significa que el terreno se levante en el oriente de la capital y afecte a ocho comunas densamente pobladas, como Las Condes, La Reina o la popular Puente Alto, en las que viven 1,7 millones de personas.

Pero Vargas considera “alarmista” decir que un sismo en esta región puede destruir la mitad de Santiago, ya que el impacto va a depender de cuánto se prepare el país, que cuenta con una normativa muy estricta sobre construcción antisísmica, para enfrentar una catástrofe en el corazón de la ciudad.

“Venimos planteando desde hace varios años que no se debería construir encima de la falla de San Ramón, por esta posibilidad de ruptura en superficie en que un bloque se levante respecto de otro y genere esa dislocación”, subraya Vargas.

Si la ciudad quiere seguir creciendo hacia el oriente, donde se levantan cada año nuevos proyectos inmobiliarios, “debe construir de manera distinta y se deben planificar sistemas de respuesta asociados a la posibilidad de ruptura, de un sismo mayor en la falla”, señala el experto.

Sigue Leyendo
Anuncio
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chile

Rapa Nui creará el área marina protegida más grande de América Latina

Publicado

el

Rapa Nui creará el área marina protegida más grande de América Latina

En la isla más grande de Chile, la Isla de Pascua, también conocida como Rapa Nui existen condiciones favorables para la formación de arrecifes de coral a su alrededor, gracias a las cálidas aguas que tiene, sus características tropicales y las bajas profundidades del nivel del mar.

Uno de los destinos turísticos más interesantes de Chile, en sus 163.6 kilómetros cuadrados se desarrolla la cultura Rapa Nui y se conserva el Parque Nacional Rapa Nui, clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995.

“El pensamiento de proteger el entorno viene desde que uno nace. En nuestro ambiente natural siempre nos inculcaron, nos enseñaron que había que proteger, que había que cuidar y había que respetar todo lo que era alrededor tanto a la naturaleza y los seres vivos”. – Uri Tuki Teave, Mujeres Recolectoras de Caracoles y Conchas de Rapa Nui

El gobierno chileno anunció la creación de extensas áreas para proteger las especies marinas en el Océano Pacífico, justo en esta zona. El archipiélago Juan Fernández, áreas de conservación alrededor de Cabo de Hornos, y el parque marino en Nazca- Desventuradas son algunos de los proyectos que forman parte de este plan oficial, con el involucramiento del pueblo Rapa Nui.

“Queremos ser un ejemplo a nivel internacional de cómo el involucramiento de las comunidades es necesario para que esto funcione”. – Poki Tane, representante de Rapa Nui

En inédita consulta indígena en la isla chilena de Rapa Nui, 642 rapanui votaron el pasado 4 de septiembre a favor de la creación del área marítima para compartir su administración con el Estado de Chile.El anuncio vinculado a esta extensa área se realizó en el marco del Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC 4) que se realizó en los primeros días de septiembre en la Región de Coquimbo.

Sigue Leyendo

Chile

Velocidad de internet en Chile es la más alta en América Latina

Publicado

el

Velocidad de internet en Chile es la más alta en América Latina

En velocidad de internet, Estados Unidos, Canadá y Chile ocupan en ese orden los tres primeros lugares en el continente americano, según el segundo estudio trimestral de conectividad a Internet, Akamai. El país suramericano está por encima del promedio global con 8.6 Mbps.

En una sociedad hiperconectada, con altas tasas de consumo de todo tipo de tecnologías fija y móvil con acceso a internet, la conectividad pasa a ser una necesidad de primer orden. La tendencia indica que la mayoría de los navegantes no espera más de dos segundos a que cargue un sitio antes de abandonarlo y en caso de hacerlo, pocos vuelven a consultar dicha página web.

Este año 141 países han visto un aumento en su velocidad de conexión. En 2016 fueron 126. En promedio la velocidad de conexión aumentó 2.3 por ciento a 72 Mbps. 7 de los 10 países líderes elevaron muy poco las conexiones únicas, pero el 70 por ciento de los países restantes sí elevaron sus conexiones únicas desde direcciones IP en el primer trimestre, de hecho 37 países incrementaron un 10 por ciento este tipo de conexiones.

“La velocidad máxima que estamos manejando en el mercado actual, es el 4G que llega esta 75 Mbps. Pero sin embargo esa expansión puede ser mucho más, ya que algunos dispositivos o la tecnología actual implementada en el país no cubre el requisito máximo para llegar a un total. Y ese total puede llegar a ser un máximo de 100 Mbps o 150 Mbps, tanto de subida como de bajada”. – Manuel Osorio, ingeniero en Conectividad y Redes

En cuanto a conectividad desde móviles, Chile ocupa el quinto puesto de América y respecto del tráfico de datos por medio de dispositivos móviles, el país austral experimentó un crecimiento anual de 54 por ciento.

“También hay otro sistema de tecnología, que es el WiFi a través de haces de luces. Esto también te ayuda en el tema de propagación de la velocidad, ya que si tú te alejas de la zona WiFi, tu velocidad baja, en cambio, si tenemos tecnología que funciona a través de haces de luces, esta velocidad nunca va a bajar, si no que siempre va a estar incrementada, ya que en todos lados tiene reflectores o también podemos tener haces de luces”. – Manuel Osorio, ingeniero en Conectividad y Redes

Actualmente existe el proyecto de implementar la fibra óptica a lo largo de todo Chile, para que toda la población cuente con una velocidad de internet de 150 Mbps

Sigue Leyendo

Chile

Cáncer y contaminación por metales, la otra cara de la minería en Chile

Publicado

el

Cáncer y contaminación por metales, la otra cara de la minería en Chile

Antofagasta, Chile | AFP

Por: Paulina ABRAMOVICH

La contaminación por metales pesados persigue desde hace décadas a la Cáncer y contaminación por metales, la otra cara de la minería en ChileCáncer y contaminación por metales, la otra cara de la minería en ChileCáncer y contaminación por metales, la otra cara de la minería en Chileciudad de Antofagasta, que paga con creces los costos de ser la capital minera de Chile, el primer productor mundial de cobre.

“No es normal que todos se mueran de cáncer”, se lamenta Jaqueline Jiménez, una activista que decidió denunciar la contaminación ambiental en Antofagasta, la región con mayor índice de cáncer del país tras convivir por décadas con la contaminación por metales.

En los años 60, la ciudad vivió una grave emergencia por los altos niveles de arsénico en sus aguas y en 1998 otra por los elevados índices de plomo en niños que vivían cerca del ferrocarril hacia Bolivia.

Hoy lo que preocupa es el denso polvo negro que cubre gran parte del borde costero de una ciudad que en paralelo disfruta los beneficios de albergar a gigantes de la minería como BHP Billiton o la estatal Codelco.

Es un polvo espeso, que cuesta retirar de las superficies y que el viento costero expande por toda esta ciudad ubicada a unos 1.200 km al norte de Santiago.

Un estudio del Instituto de Salud Pública determinó que contenía al menos 16 metales distintos, mientras que la filial de Antofagasta del Colegio Médico encontró “contenidos totales de arsénico, cadmio, zinc, cromo, cobre, plomo y manganeso que sobrepasan largamente las normas chilenas”.

Jaqueline Jiménez, de 38 años, vivió cinco años frente al puerto internacional de Antofagasta (ATI), una terminal de carga y descarga de concentrado de cobre en pleno centro, desde donde emerge gran parte del polvo negro que envuelve a la ciudad.

En la azotea de un pequeño edificio a pasos del puerto, sus dos hijos jugaron por años expuestos a este polvo y hoy ambos muestran presencia de metales pesados en su organismo, según exámenes realizados en el extranjero.

“Es una sentencia de muerte para mi familia”, afirma su madre con angustia.

– Una generación afectada –

Si la minería llevó a Antofagasta a tener un ingreso per cápita que casi dobla al del país (36.000 dólares anuales versus 20.000), es también uno de los factores que ha llevado a su población a tener tres años menos de esperanza de vida que la media.

En la región, la mortalidad por cáncer de pulmón duplica a la media nacional (34,7 casos cada 100.000 habitantes versus el 16,1), con una alta incidencia también de cáncer de vejiga y piel.

“Los científicos consideran que en la zona de Antofagasta se está haciendo una experimentación biológica al tener a la población expuesta a estos niveles de contaminación”, alerta el presidente del Colegio Médico en Antofagasta, Aliro Bolados.

La grave exposición al arsénico entre los años 1958 y 1971 -cuando en el agua potable superó 86 veces la norma- es hasta ahora el único factor comprobado que explica el incremento del cáncer y otras enfermedades cardiovasculares en la región.

Especial preocupación hay sobre unas 16.000 personas que nacieron antes de 1970 y que tuvieron una alta exposición temprana al arsénico.

Hoy, con 40 ó 50 años, y en su mayoría siendo grandes fumadores, tienen un alto riesgo de padecer cáncer, según las investigaciones de Catterina Ferreccio, subdirectora del Centro de Estudios Avanzados de Enfermedades Crónicas, Epidemiología y Cáncer de Chile.

“Es toda una generación que tiene todas estas cosas y que hace que a pesar de que son los que tienen el mayor ingreso per cápita tienen la menor sobrevida en Chile”, explica.

– Sacrificar Antofagasta –

Con niveles de arsénico dentro de la norma, el foco se concentra en la contaminación que emana desde el puerto de Antofagasta, del grupo Luksic, que ocupa unas 10 hectáreas en el centro de la ciudad y que en los últimos 14 años ha transferido 35 millones de toneladas de carga.

Pese a que suscribió un Acuerdo de Producción Limpia, en octubre la justicia lo condenó por contaminación y lo multó con 1,3 millones de dólares, ordenándole, además, limpiar la zona aledaña al puerto. Pero no cesó sus funciones.

“Prefieren sacrificar Antofagasta y evitar que Chile deje de ganar dinero”, dice Ricardo Díaz, del movimiento Este polvo te mata, que exige trasladar el puerto a una zona alejada de la ciudad.

Pese a la comprobada presencia de metales pesados en este polvo, las autoridades llamaron a la calma, afirmando que las poblaciones más expuestas tienen niveles de contaminación bajo la norma, ya que al tratarse de metales pesados no es respirable y debe ingerirse para una intoxicación.

A fines de 2015, a 243 niños de jardines infantiles y colegios cercanos al puerto se les midió su nivel de plomo en sangre. El 99,2% arrojó valores bajo los 5 ug/dl (microgramos en decilitro de sangre), en línea con recomendaciones internacionales.

Pero el Colegio Médico de Antofagasta cuestionó los resultados y exigió nuevas mediciones para medir los metales acumulados. Desconfiada de los resultados oficiales, Jaqueline Jiménez le realizó exámenes de pelo en el extranjero a sus hijos, que arrojaron altas concentraciones de metales.

La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, exige por su parte “hacer obligatorio el análisis a los niños a partir del año de vida hasta los 6 años de edad para determinar anualmente el daño que pueda tener la población”, según declaró.

Y si bien expertos avalan a las autoridades chilenas, alertan sobre la necesidad de reducir a un mínimo la exposición de niños ante la incertidumbre de sus interacciones en el futuro.

Sigue Leyendo

Populares