Conéctate con nosotros

Ciencia y Tecnología

Mayor ictiosaurio descubierto hasta ahora estaba preñado cuando murió

Publicado

el

Schwangerer Saurier
Thaumatodracon wiedenroth Joschua Knüppe/DPA

Mánchester, Hannover – Alemania (DPA)

Científicos de Reino
 Unido y Alemania analizaron un fósil encontrado hace años y
 descubrieron que se trata del ictiosaurio más largo registrado hasta
 el momento y que estaba embarazado en el momento de su muerte.

El ictiosaurio es un ejemplar femenino, que tuvo una longitud de
 entre tres metros y tres metros y medio. Con ello es el mayor
 especimen de este tipo analizado hasta ahora, informó la Universidad
 de Manchester.

El fósil se descubrió a mediados de la década de los 90 en la costa 
de Somerset, en el suroeste de Inglaterra, y tiene aproximadamente
 200 millones de años. La losa con el saurio preñado es parte de la 
exposición permanente sobre mundos acuáticos en el museo regional de
 Hannover, en el norte de Alemania.

No había quedado claro hasta ahora el significado del objeto, declaró 
el palentólogo alemán Sven Sachs, que ha publicado el resultado de su
 investigación conjunta con Dean Lomax, de Mánchester, en la revista
 especializada “Acta Palaeontologica Polonica”.

Los dos investigadores identificaron el ictiosaurio embarazado como
un Ichthyosaurus somersetensis, una nueva especie descrita hace poco 
y que lleva el nombre en honor a Somerset, donde se han encontrado
 numerosos especímenes de ictiosaurio. Del embrión se pueden apreciar
 únicamente parte de la columna vertebral, las aletas delanteras, así
 como un par de huesos.

Fischsaurier mit Embryo im Bauch in Sammlung entdeckt

Un saurio de peces fosilizados de aproximadamente 200 millones de años (Ichthyosaurus communis) se exhibe en el Landesmuseum en Hannover (Baja Sajonia) el 25.08.2017. Los científicos han descubierto un embrión en el abdomen de la mujer previamente inexplorada Ichthyosaurus. El fósil tiene de tres a tres metros y medio de largo. (A dpa “Fischsaurier con embrión en el vientre en la colección descubierta” del 28.08.2017) Foto: Holger Hollemann / dpa +++ (c) dpa – Bildfunk +++

Los científicos están además convencidos de que la cola de la madre
no pertenece al resto del esqueleto. “Esto fue puramente una medida
 óptica para poder vender mejor el descubrimiento”, declaró Sachs, que
 trabaja en el Museo de Ciencias Naturales de Bielefeld. Sin embargo,
 el cálculo de la longitud del reptil es fiable, afirmó.

Los ictiosaurios tenían una forma parecida a los delfines actuales y 
muchos dientes pequeños afilados. Proceden de un tipo de reptiles
 terrestres que evolucionaron, desarrollaron miembros como paletas y
 volvieron al medio acuático.

Al mismo tiempo que este descubrimiento se dio a conocer otro hecho.
 La paleontóloga y directora del departamento de ciencias naturales en
 el museo regional de Hannover, Annette Richter, llamó la atención de
 sus colegas sobre los tesoros hasta ahora inadvertidos de la
 colección. En este marco, los expertos analizaron también un
 dinosaurio marino del museo e identificaron un nuevo tipo.

El Thaumatodracon wiedenrothi vivió hace cerca de 200 millones de 
años años, como Adam Smith, de la Universidad de Nottingham, y
 Ricardo Araújo, de la Universidad Técnica de Lisboa, escribieron en
 la revista científica “Palaeontographica”. El saurio recibe el nombre 
de su descubridor, Kurt Wiedenroth. El fósil fue descubierto en 1969
 en la costa de Dorset en Inglaterra y llegó ese mismo año al museo
 alemán.

Sigue Leyendo
Anuncio
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Ciencia y Tecnología

Sonda espacial Cassini termina 13 años de exploración a Saturno y sus lunas

Publicado

el

Sonda espacial Cassini termina 13 años de exploración a Saturno y sus lunas

Notimex

A pocos días de que la sonda espacial Cassini de la NASA ponga punto final a su misión, después de orbitar por 13 años a Saturno y sus lunas, la nave de dos toneladas y media cumplirá varias misiones antes de su inmersión en el planeta anillado.

Desde su inicio, la primera sonda planetaria de Saturno, estuvo llena de hallazgos, cuyas revelaciones sobre el sexto planeta del Sistema Solar seguirán hasta el último segundo, dijo la científica del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, Linda Spilker.

De acuerdo con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, los miembros de la misión Cassini esperan que la nave pierda el contacto por radio con la Tierra, de uno a dos minutos después de comenzar su descenso a la atmósfera superior de Saturno.

La agencia espacial estadounidense destacó que antes del gran final, el 9 de septiembre, Cassini pasará por última vez entre Saturno y sus anillos, con una aproximación de 1.680 kilómetros sobre las nubes.

El 11 de septiembre, la sonda sobrevolará de manera lejana la luna más grande de Saturno, Titán. Días más tarde, en vez de atravesar las capas más externas de la atmósfera del planeta anillado, Cassini profundizará para sobrevivir la fricción y calentamiento.

El “Gran Finale” es la culminación de un plan de siete años para utilizar los recursos restantes de la nave espacial de la manera más científica posible.

Sigue Leyendo

Chile

Cáncer y contaminación por metales, la otra cara de la minería en Chile

Publicado

el

Cáncer y contaminación por metales, la otra cara de la minería en Chile

Antofagasta, Chile | AFP

Por: Paulina ABRAMOVICH

La contaminación por metales pesados persigue desde hace décadas a la Cáncer y contaminación por metales, la otra cara de la minería en ChileCáncer y contaminación por metales, la otra cara de la minería en ChileCáncer y contaminación por metales, la otra cara de la minería en Chileciudad de Antofagasta, que paga con creces los costos de ser la capital minera de Chile, el primer productor mundial de cobre.

“No es normal que todos se mueran de cáncer”, se lamenta Jaqueline Jiménez, una activista que decidió denunciar la contaminación ambiental en Antofagasta, la región con mayor índice de cáncer del país tras convivir por décadas con la contaminación por metales.

En los años 60, la ciudad vivió una grave emergencia por los altos niveles de arsénico en sus aguas y en 1998 otra por los elevados índices de plomo en niños que vivían cerca del ferrocarril hacia Bolivia.

Hoy lo que preocupa es el denso polvo negro que cubre gran parte del borde costero de una ciudad que en paralelo disfruta los beneficios de albergar a gigantes de la minería como BHP Billiton o la estatal Codelco.

Es un polvo espeso, que cuesta retirar de las superficies y que el viento costero expande por toda esta ciudad ubicada a unos 1.200 km al norte de Santiago.

Un estudio del Instituto de Salud Pública determinó que contenía al menos 16 metales distintos, mientras que la filial de Antofagasta del Colegio Médico encontró “contenidos totales de arsénico, cadmio, zinc, cromo, cobre, plomo y manganeso que sobrepasan largamente las normas chilenas”.

Jaqueline Jiménez, de 38 años, vivió cinco años frente al puerto internacional de Antofagasta (ATI), una terminal de carga y descarga de concentrado de cobre en pleno centro, desde donde emerge gran parte del polvo negro que envuelve a la ciudad.

En la azotea de un pequeño edificio a pasos del puerto, sus dos hijos jugaron por años expuestos a este polvo y hoy ambos muestran presencia de metales pesados en su organismo, según exámenes realizados en el extranjero.

“Es una sentencia de muerte para mi familia”, afirma su madre con angustia.

– Una generación afectada –

Si la minería llevó a Antofagasta a tener un ingreso per cápita que casi dobla al del país (36.000 dólares anuales versus 20.000), es también uno de los factores que ha llevado a su población a tener tres años menos de esperanza de vida que la media.

En la región, la mortalidad por cáncer de pulmón duplica a la media nacional (34,7 casos cada 100.000 habitantes versus el 16,1), con una alta incidencia también de cáncer de vejiga y piel.

“Los científicos consideran que en la zona de Antofagasta se está haciendo una experimentación biológica al tener a la población expuesta a estos niveles de contaminación”, alerta el presidente del Colegio Médico en Antofagasta, Aliro Bolados.

La grave exposición al arsénico entre los años 1958 y 1971 -cuando en el agua potable superó 86 veces la norma- es hasta ahora el único factor comprobado que explica el incremento del cáncer y otras enfermedades cardiovasculares en la región.

Especial preocupación hay sobre unas 16.000 personas que nacieron antes de 1970 y que tuvieron una alta exposición temprana al arsénico.

Hoy, con 40 ó 50 años, y en su mayoría siendo grandes fumadores, tienen un alto riesgo de padecer cáncer, según las investigaciones de Catterina Ferreccio, subdirectora del Centro de Estudios Avanzados de Enfermedades Crónicas, Epidemiología y Cáncer de Chile.

“Es toda una generación que tiene todas estas cosas y que hace que a pesar de que son los que tienen el mayor ingreso per cápita tienen la menor sobrevida en Chile”, explica.

– Sacrificar Antofagasta –

Con niveles de arsénico dentro de la norma, el foco se concentra en la contaminación que emana desde el puerto de Antofagasta, del grupo Luksic, que ocupa unas 10 hectáreas en el centro de la ciudad y que en los últimos 14 años ha transferido 35 millones de toneladas de carga.

Pese a que suscribió un Acuerdo de Producción Limpia, en octubre la justicia lo condenó por contaminación y lo multó con 1,3 millones de dólares, ordenándole, además, limpiar la zona aledaña al puerto. Pero no cesó sus funciones.

“Prefieren sacrificar Antofagasta y evitar que Chile deje de ganar dinero”, dice Ricardo Díaz, del movimiento Este polvo te mata, que exige trasladar el puerto a una zona alejada de la ciudad.

Pese a la comprobada presencia de metales pesados en este polvo, las autoridades llamaron a la calma, afirmando que las poblaciones más expuestas tienen niveles de contaminación bajo la norma, ya que al tratarse de metales pesados no es respirable y debe ingerirse para una intoxicación.

A fines de 2015, a 243 niños de jardines infantiles y colegios cercanos al puerto se les midió su nivel de plomo en sangre. El 99,2% arrojó valores bajo los 5 ug/dl (microgramos en decilitro de sangre), en línea con recomendaciones internacionales.

Pero el Colegio Médico de Antofagasta cuestionó los resultados y exigió nuevas mediciones para medir los metales acumulados. Desconfiada de los resultados oficiales, Jaqueline Jiménez le realizó exámenes de pelo en el extranjero a sus hijos, que arrojaron altas concentraciones de metales.

La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, exige por su parte “hacer obligatorio el análisis a los niños a partir del año de vida hasta los 6 años de edad para determinar anualmente el daño que pueda tener la población”, según declaró.

Y si bien expertos avalan a las autoridades chilenas, alertan sobre la necesidad de reducir a un mínimo la exposición de niños ante la incertidumbre de sus interacciones en el futuro.

Sigue Leyendo

Argentina

“Patagotitan mayorum”, el coloso argentino de los dinosaurios ya tiene nombre

Publicado

el

"Patagotitan mayorum", el coloso argentino de los dinosaurios ya tiene nombre

Buenos Aires (Argentina) | EFE

Hace cinco años llegó a un grupo de investigadores argentinos un fémur de 2,40 metros de longitud de una especie desconocida proveniente de la Patagonia. Un lustro después pueden anunciar que se trata del “Patagotitan mayorum”, el mayor dinosaurio hallado hasta ahora.

“Los estudios de la anatomía que realizamos en base a los fósiles que colectamos revelaron que estamos ante la presencia de una nueva especie diferente a cualquier otra conocida”, especificó en una entrevista con Diego Pol, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina.

“Patagotitan” significa “el titán o el gigante de la Patagonia” y “mayorum” es en honor a la familia Mayo, “dueña del campo donde fue encontrado este animal” y quienes alertaron sobre la existencia de fósiles en su propiedad.

Tras analizar dos años el terreno del que provenía el fémur, hallaron más de 200 huesos, entre los que encontraron partes de las patas traseras y delanteras, del cuello, de las vértebras, costillas del tórax y también un tramo de la cola de diferentes ejemplares de hace 100 millones de años.

Los restos encontrados de hasta seis ejemplares de estos herbívoros pertenecientes a los titanosaurios (grandes cuadrúpedos de cuello largo, cola larga y cabeza muy pequeña en relación al cuerpo) indicaron que pesaban entre 65 y 70 toneladas y medían cerca de 37 metros de largo.

Quedan otras muchas preguntas sobre estos gigantes, pero los fósiles permitirán a los científicos investigar su crecimiento, la estructura, las adaptaciones de su esqueleto para soportar el peso corporal y en qué contexto se desarrollaron.

Sigue Leyendo

Populares