Conéctate con nosotros

Innovación y Desarrollo

Estudiantes restauran computadoras para instalarles programas educativos en lenguas indígenas

Publicado

el

Computadoras repotenciadas

Parevi significa ayuda en Huichol y es el nombre de un proyecto desarrollado por estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán. Restauran computadoras en desuso para instalarles programas educativos en lenguas indígenas y luego donarlas a escuelas rurales.

De 2014 a la fecha se han entregado equipos en dos poblados de la sierra de Oaxaca, San Sebastián y Laguna Seca. Ahí, niños de primaria y preescolar ya comenzaron a aprender matemáticas y a familiarizarse con la tecnología a partir de videojuegos didácticos, aunque lo más notable es que parte del software está en mixteco.

Actualmente estos jóvenes continúan recolectando computadoras desechadas para acondicionarlas con software libre. Esta modalidad permite adaptar el sistema a la lengua de la región destino y además, promueve la filosofía de código abierto.

El 59,5 por ciento de los hogares mexicanos disponen de una computadora y el 57,4 por ciento de la población nacional, utiliza internet.

El proyecto Parevi permite acercar tecnología a esa parte de la población que por razones culturales o económicas no tiene una computadora.

Sigue Leyendo
Anuncio
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Ciencia y Tecnología

Sonda espacial Cassini termina 13 años de exploración a Saturno y sus lunas

Publicado

el

Sonda espacial Cassini termina 13 años de exploración a Saturno y sus lunas

Notimex

A pocos días de que la sonda espacial Cassini de la NASA ponga punto final a su misión, después de orbitar por 13 años a Saturno y sus lunas, la nave de dos toneladas y media cumplirá varias misiones antes de su inmersión en el planeta anillado.

Desde su inicio, la primera sonda planetaria de Saturno, estuvo llena de hallazgos, cuyas revelaciones sobre el sexto planeta del Sistema Solar seguirán hasta el último segundo, dijo la científica del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, Linda Spilker.

De acuerdo con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, los miembros de la misión Cassini esperan que la nave pierda el contacto por radio con la Tierra, de uno a dos minutos después de comenzar su descenso a la atmósfera superior de Saturno.

La agencia espacial estadounidense destacó que antes del gran final, el 9 de septiembre, Cassini pasará por última vez entre Saturno y sus anillos, con una aproximación de 1.680 kilómetros sobre las nubes.

El 11 de septiembre, la sonda sobrevolará de manera lejana la luna más grande de Saturno, Titán. Días más tarde, en vez de atravesar las capas más externas de la atmósfera del planeta anillado, Cassini profundizará para sobrevivir la fricción y calentamiento.

El “Gran Finale” es la culminación de un plan de siete años para utilizar los recursos restantes de la nave espacial de la manera más científica posible.

Sigue Leyendo

Ciencia y Tecnología

Expande Perú sus represas para cubrir demanda de agua

Publicado

el

Expande Perú sus represas para cubrir demanda de agua

XINHUA

Grandes represas, en la andina región central de Junín, a casi cinco mil metros de altitud, proveen de agua a cerca de 10 millones de residentes en la capital peruana, conteniendo una capacidad de 330 millones de metros cúbicos del recurso hídrico. En la localidad de Marcapomacocha se ubica una red de lagunas y represas que proveen de esta agua a Lima.

“Tenemos tres grandes represas: la represa de Yuracmayo, la represa de Huascacocha y ésta que es la represa de Antacoto, que es la más grande; esta represa que tenemos acá al fondo, nos permite acumular 120 millones de metros cúbicos que lo vamos descargando en épocas de sequía, en épocas que no hay lluvia” – Rudecindo Vega, presidente de Sedapal.

El proceso de captar agua potable para Lima, al igual que en casi toda la región costera, no es fácil, porque prácticamente es zona desértica y hay que conducirla desde las alturas andinas, enfrentándose a problemas geográficos y entre los meses de diciembre a abril está la época de torrenciales lluvias en los andes, ocurriendo los llamados “huaycos”(deslizamiento de tierras y rocas en las zonas de quebrada); paralelamente, se suma la contaminación por relaves mineros, las descargas de las industrias y los residuos domésticos que se arrojan a los ríos.

Las autoridades correspondientes tienen previsto 700 proyectos, como la construcción de represas y sistemas de acueductos transandinos, directamente desde las altas montañas, hasta las plantas potabilizadoras, para 2021.

Sigue Leyendo

Chile

Chile lidera encuentro internacional para combatir la obesidad en la región de América

Publicado

el

Chile lidera encuentro internacional para combatir la obesidad en la región de América

XINHUA

La obesidad infantil se extiende por el continente americano y para frenar esta epidemia es necesario un compromiso político sostenido y la colaboración de muchas partes interesadas, tanto públicas como privadas.

En ese tenor, representantes de ministerios de Salud provenientes de 10 países, organizaciones internacionales y parlamentarios de la región, atienden en Chile el encuentro “Hacia un mundo más saludable: promoviendo alianzas para la regulación de entornos alimentarios” .

Es un espacio para compartir las lecciones aprendidas respecto de procesos regulatorios que contribuyen a crear entornos alimentarios saludables, tomando como punto de referencia la legislación chilena sobre “Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad”.

“Hay un enorme interés en esta legislación, pero lamentablemente nuestra región, debo decir que estamos todavía casi sin instrumentos, casi inermes en cómo enfrentar este tema del sobrepeso y la obesidad” – Julio Berdegué, Oficina Regional FAO para AL y el Caribe

 

El carácter innovador de esta Ley ha dado lugar a que diversas universidades y centros de investigación hayan desarrollado estudios cuyos resultados coinciden en una evaluación positiva de esta política pública. Asimismo, FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, y OPS (Organización Panamericana para la Salud) reconocieron el aporte de Chile en esta materia.

Chile, más de 60 por ciento de la población padece exceso de peso y cada hora muere una persona a causa de la obesidad. Este problema se inicia precozmente en la infancia, ya que más la mitad presenta malnutrición por exceso, lo que hace de esta condición el principal problema de salud pública en el país.

Sigue Leyendo

Populares