Sin categoría

Conservan en Oaxaca a cinco de los felinos más importantes de América

• Bookmarks: 39


Familias o parejas de felinos han hecho su hogar en las más de cuatro mil hectáreas de la zona de conservación de Villa Díaz Ordaz, en la región central de Oaxaca.

Con siete cámaras tipo foto trampeo, colocadas estratégicamente cerca de los manantiales, han quedado registrados en videos y fotografías varios avistamientos de estos cinco ejemplares.

«Los hemos captado a través de las fototrampas el jaguar, el puma, el yaguarundí, el lince y el tigrillo, cinco de los seis felinos que habitan en América«. – Urbino Santiago, presidente Comisariado de Bienes Comunales

 

Solo falta el ocelote para que en la reserva convivan los seis felinos más importantes del continente. La reserva de la biósfera de Díaz Ordaz, ubicada a 45 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, se extiende desde el valle central del distrito de Tlacolula, hasta la Sierra Norte con sus bosques de niebla y selvas bajas, perfectamente conservados, han excluido al ser humano de la cadena alimenticia que convive en estas florestas.

Además de estos felinos, hay caballos y vacas salvajes, infinidad de aves y al menos tres especies de venados, que son cuidados permanentemente.

La reserva se llama «Danii idoo» , una voz zapoteca que significa ‘Cerro Iglesia‘, un conjunto montañoso utilizado por sus antepasados como centro ceremonial.

Con el apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, hay planes para que este año, se abra al público con fines de enseñanza ambiental.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1754 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por