Conéctate con nosotros

Audiovisual

Cushcatán, primera serie documental dedicada a la riqueza natural de El Salvador

Publicado

el

Cushcatan Tierra de Maravillas

Por vez primera en El Salvador se produce una serie documental que capta toda la riqueza natural del país centroamericano, dejando al descubierto detalles y lugares nunca antes explorados por cámaras fotográficas o de video

Cushcatán es el nombre de esta serie que se dividirá en cuatro capítulos que recogen majestuosas imágenes de mares, bosques, ríos y volcanes.

Esta es la primera vez que se realiza una serie documental de este tipo, grabada en su totalidad en formato 4K a fin de que la calidad de las imágenes perduren por mucho tiempo.

La idea de Cushcatán nació hace más o menos 8 años y desde entonces hemos venido trabajando poco a poco en hacer realidad este sueño, que nosotros comenzamos a pensar con la idea de que queríamos mostrar una cara diferente del país. Nosotros nos dimos cuenta de que había cosas buenas acá, cosas que la gente no estaba viendo y pensamos que era una tarea nuestra llevarle esto a la gente y poder retratar estas maravillas que tiene el país“. – Eduardo Lovo, director del documental Cushcatán.

La casa productora Humans Media ha planeado un capítulo por año, con lo cual el impacto y mensaje ambiental se mantendrá y perdurará en las mentes de los salvadoreños, pues mucho de lo plasmado en los documentales llevará una parte de educación y concientización de preservación de los recursos que aún se mantienen, a pesar de las malas decisiones humanas.

Los cuatro capítulos de Cushcatán son mar, que es el primero que estamos realizando, bosques, ríos y volcanes y hemos decidido dividirlo de esta manera porque hay varias razones, inicialmente nosotros pensábamos hacer un solo documental donde mostráramos todo, pero luego nos dimos cuenta de la importancia de enfatizar más en cada uno de estos ecosistemas“. – Eduardo Lovo, director del documental Cushcatán.

El primer capítulo de la serie – a estrenarse el próximo año – recoge imágenes de la vida marítima de este pequeño país, escenas que dejarán enamorado al espectador, pues muestra cuadros nunca antes captados y que sin está realización, nadie podría imaginar que existan en este país.

CUSHCATAN TEASER #1 from Humans Media on Vimeo.

Cushcatán nace como una inspiración de Eduardo Lovo, que es el director, yo me le he unido por la congruencia de nuestra misión y nuestra visión en cuanto a la vida, en cuanto a recursos naturales, el amor al país también, pues he notado y me he dado cuenta de todas las maravillas que hay en este pedacito y pues muchos no habíamos tenido la oportunidad de conocerla y solo ha sido a través de esta pasión, de este empeño, que hemos podido darnos cuenta de la realidad de las cosas, pues no solo es lo que sale común mente en las noticias de violencia, más bien estamos enfocándonos en todo lo bonito, toda la naturaleza, todo lo que esto puede generar para la motivación de todos los salvadoreños“. – Adriana Flores, productora documental Cushcatán.

El principal objetivo de Cushcatán es crear conciencia, con la expectativa de que la gente conozca los muchos recursos naturales en El Salvador, a la vez que entienda la importancia de cuidarlos.

Cushcatán espera participar en festivales internacionales para así mostrar al mundo que El Salvador tiene bellezas inimaginables escondidas y listas para ser descubiertas.

Sigue Leyendo
Anuncio
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Audiovisual

Videojuego guatemalteco “Mayan Pitz”, recrea el mundo prehispánico

Publicado

el

Videojuego guatemalteco "Mayan Pitz", recrea el mundo prehispánico

XINHUA

El videojuego “Mayan Pitz” recrea el mundo prehispánico. Diseñado por “Últraludic” e inspirado en el legendario juego de pelota maya, el videojuego rescata los valores culturales por medio del entretenimiento tecnológico.

Se basa en la historia de Hunahpú e Ixbalanqué relatada en el libro antiguo Popol Vuh, con la intención de enseñar jugando. Mientras historiadores y arqueólogos definen si era un deporte, una justa en la que se apostaba la vida de los jugadores, o un ritual místico que probaba la fuerza y destreza de los competidores, los usuarios del Mayan Pitz” deben tomar el papel de los dos guerreros, quienes a su vez deben derrotar a los señores de Xibalba, ubicados en varios sitios de México y el norte de Centroamérica.

“El juego cuenta la historia de Hunapú e Ixbalanqué, que -digamos esto viene de la historia del Popol Vuh, es un libro sagrado de los mayas que cuenta la historia de cómo se creó el mundo-, entonces nosotros le hicimos algunas modificaciones y le pusimos fantasía, que un juego permite hacer eso, entonces en el juego tú tienes que ir derrotando a cada dios del inframundo hasta llegar a enfrentar a Xibalba, que es digamos como el “más malo” y si logras eso, Hunapú e Ixbalanqué se convierten en el Sol y la Luna”- Daniel Monrroy, creador del juego de video Mayan Pitz .

La idea este videojuego se vio hecha una realidad en siete meses, cuidando todos los detalles y un vínculo entre la fantasía y la realidad.

“Seleccioné varias sedes del juego de pelota, reconstruimos quince sedes del juego de pelota maya de manera virtual, de toda el área de Mesoamérica que ocupa Guatemala, El Salvador, Honduras y México, y colocamos solo sedes donde existe actualmente el juego de pelota, o sea que digamos que, hicimos algo virtual pero que en realidad existe, o sea que todas las sedes que están en el juego las puedes ir a visitar” – Daniel Monrroy, creador del juego de video Mayan Pitz.

Fueron seis los desarrolladores del videojuego, algunos trabajaron en la creación tecnológica y otros en el diseño gráfico, contenidos y mercadeo, además de coordinar con una institución arqueológica la validación de la información, que en este caso fue la Fundación Ruta Maya.

Sigue Leyendo

Audiovisual

Sexteto de Perú fusiona ritmos afroperuanos con jazz estadounidense

Publicado

el

Diablo en Brooklyn

Lima, Perú

La nueva producción “Diablo en Brooklyn” , del sexteto peruano “Son de los diablos” combina la tradición afroperuana con el jazz estadounidense.

El conjunto fundado y dirigido por el trompetista Gabriel Alegría, a lo largo de 90 minutos, ofreció un espectáculo que combina la danza y música de la manifestación cultural heredada de los negros que llegaron a Perú a principios del siglo XVI, contando una historia ambientada en uno de los vecindarios populares de la ciudad de Nueva York.

A través de la interpretación complementadas con coloridas coreográficas danzas, se habla de un día especial en que los diablos peruanos salieron a las calles de Brooklyn para seducir con sus encantos a los transeúntes, los cuales finalmente sucumbieron al embrujo.

Para nosotros el jazz afroperuano es la intersección de la música afroperuana de la costa peruana, la música criolla y el jazz norteamericano y, esa combinación de cosas, tiene dos aspectos, uno que es técnico, tiene que ver con los ritmos, y la música en el caso peruano y en el caso norteamericano, viene de África, entonces tiene una raíz en común, que nos permite dialogar” – Gabriel Alegría, director y fundador.

La agrupación musical, con trompeta, flugel, guitarra, contrabajo y batería,

ha agregado para la percusión elementos propios como el popular cajón y la quijada de burro, que facilitan el balanceo instrumental y la obtención de una clara sonoridad.

Sigue Leyendo

Audiovisual

El Salvador: coloridos grafitis reemplazan simbología pandillera

Publicado

el

El Salvador: coloridos grafitis en vez de simbología pandillera

San Salvador, El Salvador

Jóvenes de Santa Fe, un barrio de la capital salvadoreña, sustituyen la intimidatoria simbología de las pandillas con coloridos grafitis y gigantescos murales, en una iniciativa de distensión y desarrollo que impulsa el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele

“El proyecto está excelente porque es la primera vez desde que nací en la colonia que se han acercado a nosotros los jóvenes, es bueno ver en nuestra comunidad grafitis artísticos mientras que en otras comunidades todavía predominan grafitis de pandillas y drogas”, cuenta Fernando Trejo, un risueño joven de 17 años.

Los creativos grafitis son propuestas del arte urbano, algunas con elementos costumbristas y otros surrealistas que invitan a ver un mundo onírico que impacta a los visitantes.

También pintan temas cotidianos como el medio ambiente y hasta retratos de personajes de la comunidad.

De esa forma, Fernando junto a otros jóvenes le han dado un nuevo rostro a Santa Fe, en el oeste de la capital donde viven 26 familias al lado del moderno mercado Cuscatlán, en cuyo interior la alcaldía instaló la biblioteca más moderna de El Salvador.

“La verdad es que los jóvenes de aquí intentamos por medio del arte del grafiti escapar de todos esos problemas (de pandillas) por los que muere tanto joven en el país”, dice Fernando.

En Santa Fe, con sus pequeñas casas con techo de lámina, la unidad de Reconstrucción del Tejido Social de la alcaldía de San Salvador desarrolla actividades artísticas, celebra días festivos y ejecuta un taller de inglés en la casa comunal.

– Borrar el estigma –

“Ahora nuestra comunidad tiene color. Nos sentíamos olvidados y aislados de la ciudad, pero lo bueno es que ahora somos los mismos jóvenes los que estamos intentando cambiar la cara de la comunidad”, reflexiona Francisco Candray, de 30 años.

Para Candray no es fácil borrar el estigma de ser una comunidad vinculada a pandillas y drogas.

“Las personas antes, y aun ahora, creen que por ser jóvenes de comunidad somos pandilleros, la gente mayor creía que lo que pintamos eran cosas de pandillas, y ahora que han visto los dibujos han entendido que esto es un arte que va cambiando la cara de la comunidad y que viene a beneficiarnos a todos”, resume Candray.

La oficina de comunicaciones de la municipalidad capitalina explicó que en Santa Fe se desarrolla la primera parte del proyecto GrafiTour, una pequeña réplica de una experiencia desarrollada en la comuna 13 de Medellín, Colombia.

Esa iniciativa, según Candray, hizo que los jóvenes vencieran el temor a ser estigmatizados por el hecho de pintar y ahora están “emocionados” y aplican las enseñanzas de “los maestros del grafiti” que trae la alcaldía.

Con la ayuda de Naciones Unidas, la alcaldía invitó a grafiteros de Nueva York, Australia, Costa Rica y Colombia para que contaran su experiencia e intercambiaran conocimientos con los jóvenes de Santa Fe.

“La idea es darle vida y color a lugares donde siempre ha predominado la violencia”, explica César Juárez, coordinador del proyecto GrafiTour de la alcaldía. “Ahora el arte va ganando y conquistando esos espacios”.

Al margen del proyecto de la comuna, el viceministerio de Prevención Social ha borrado desde hace un año 121.000 m2 de grafitis de pandillas en 650 comunidades del país.

En lo que va del año, El Salvador acumula un promedio de 54 homicidios por cada 100.000 habitantes, en su mayoría atribuidos a la violencia generada por las pandillas, que cuentan con unos 70.000 miembros, de los que poco más de 16.000 están encarcelados.

Sigue Leyendo

Populares