Conéctate con nosotros

Brasil

Los “campos de concentración” de la sequía, una historia para el olvido en Brasil

Publicado

el

Senador Pompeu, Brasil | AFP

Casi nadie en Brasil se acuerda o quiere acordarse de esta historia, pero existió. A inicios del siglo XX, cuando el nordeste vivía -como hoy- terribles sequías, las autoridades levantaron “campos de concentración” para evitar que los campesinos famélicos de Ceará migraran en masa a la capital.

Los registros históricos y los periódicos de la época los describen como campamentos donde miles de familias del semiárido eran obligadas a vivir en condiciones infrahumanas: hacinadas, casi sin comida, en un espacio insalubre, cercado y custodiado por guardias.

Las autoridades del estado los llamaron “campos de concentración”, una denominación que aún no se asociaba al horror del nazismo alemán.
Los primeros fueron levantados en la gran sequía de 1915 y volvieron, posteriormente, durante un año en la de 1932.

En total fueron siete campos estratégicamente establecidos cerca de las vías del tren que los campesinos del ‘sertao’ cearense tomaban para huir a Fortaleza, la capital del estado que hoy sufre su peor sequía en un siglo.

Las autoridades los promovían como una suerte de protección a esos miles de “flagelados”, pero las crónicas sugieren que sólo buscaban evitar que se repitiera el episodio vivido en la sequía de 1877, cuando más de 100.000 campesinos “famélicos” llegaron a triplicar la población de Fortaleza, que en los años 30 vivía en la modernidad y riqueza de su ‘Belle Epoque’.

– “Corrales del gobierno” –

Los campesinos, de hecho, acabaron bautizando esos lugares como “Corrales del gobierno” porque se sentían tratados como el ganado que habían perdido.

“Los campos de concentración funcionaban como una prisión”, rememora la historiadora Kenia Sousa Rios en el libro “Aislamiento y poder: Fortaleza y los campos de concentración en la sequía de 1932”.

“Los que llegaban ahí ya no podían salir. Sólo tenían permiso para desplazarse cuando eran convocados para trabajar en la construcción de calles o embalses u obras de mejoramiento urbano en Fortaleza, o cuando eran transferidos a otro campo”, detalla.

Los únicos vestigios de este episodio siniestro de la historia brasileña están en Senador Pompeu, un humilde municipio en pleno ‘sertao’, a unos 300 km de la capital.

Ahí quedan aún en pie las carcasas de los edificios donde los guardias hacían sus controles o los almacenes donde se guardaba comida, pero todos están completamente abandonados.

– La última testigo –

Carmela Gomez Pinheiro, hija de uno de los vigilantes del campo, tiene 96 años, pero la memoria fresca.

“Cada día cuatro o cinco personas morían, incluido niños. Todos de malos tratos o de hambre”, explica esta anciana enjuta en su sencilla casa en Senador Pompeu.

“El hambre era demasiado grande (…) No había qué comer, ni pan y las personas se enfermaban y sus barrigas se hinchaban”, recuerda, con algunas dificultades para hablar.

Aunque esa tragedia es desconocida para millones de brasileños, no quedó completamente olvidada. En Senador Pompeu se celebra anualmente la ‘Caminata de la sequía’ en honor a esas víctimas, un memorial ideado en 1982 por el padre italiano Albino.

Año tras año, la multitudinaria romería acaba en el ‘cementerio de la presa’, que se creó alrededor de las fosas comunes donde los lugareños dicen que hay enterradas más de un millar de personas de los campos.

Alrededor de una cruz, decenas de botellas de agua son hoy el testimonio de las ofrendas populares a esos sedientos difuntos.

Sigue Leyendo
Anuncio
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Brasil

Ecodrones al servicio de la naturaleza

Publicado

el

Ecodrones al servicio de la naturaleza

Ni con un helicóptero ni con un avión. Las imágenes de esta reserva en el estado de Amazonas, Brasil, fueron hechas por un dron.

Felipe es un especialista en conservación de la organización WWF y apuesta a este tipo de tecnología.

“Sabemos que las áreas de conservación en Brasil son grandes, que la cantidad de funcionarios es limitada y que el desafío es muy grande. Entonces creemos que si tomamos lo bueno de la tecnología para ponerlo al servicio de la conservación podremos tener resultados un poco mejores y conseguir monitorear un área mayor. Y gestionar mejor nuestra selva”. – Felipe Spina Avino, analista en conservación de WWF

Este tipo de monitoreo permite desde detectar áreas desforestadas o incendios hasta buscar animales.

El dron está programado para tomar fotos y filmar.

Las imágenes son luego ingresadas a una computadora para crear mapas en 3D.

El desafío ahora es crear una guía para que también otros puedan usar esta tecnología.

 

“Hoy en día no existe una metodología para que la gente pueda traer un aparato de estos al campo y que haga fácilmente, automáticamente, un relevamiento, como intentamos hacer aquí. Entonces estamos tratando de hacer una prueba para crear eso”. – Felipe Spina Avino, analista en conservación de WWF.

El uso de drones en la conservación de la selva es algo novedoso. Pero en el futuro estos pequeños aparatos pueden ser grandes aliados para preservar la Amazonia y otras áreas.

Sigue Leyendo

Brasil

Manifestaciones en Brasil contra fallo que abre la puerta a la “cura gay”

Publicado

el

Manifestaciones en Brasil contra fallo que abre la puerta a la "cura gay"

Sao Paulo (Brasil) – AFP

Varios miles de personas se manifestaron el viernes en Sao Paulo, Rio de Janeiro y otras ciudades de Brasil contra una sentencia que abrió la posibilidad de tratar a la homosexualidad como una enfermedad.

Con carteles que proclamaban “¡Cure los prejuicios!” y banderas arcoíris del movimiento LGBT, las marchas se extendieron a lo largo de la Avenida Paulista de la capital económica del país y de la avenida Rio Branco hasta la plaza Cinelandia de la capital carioca, indicaron periodistas de la AFP.

“Ya tenemos que luchar contra muchos prejuicios como para tener que lidiar con esos psicólogos que practican pseudociencia”, dijo en Rio Leo Rosetti, un profesor de historia, de 38 años.

En Sao Paulo se produjo una confrontación con la policía, con saldo de dos detenidos.

“Ya debería ser un tema resuelto porque está científicamente comprobado que no existe cura. Que no existe ningún tipo de reversión”, dijo a la AFP Cintia Rosini, una actriz de 33 años que participó de la marcha en Sao Paulo.

El juez Waldemar de Carvalho, de Brasilia, ordenó el lunes al Consejo Federal de Psicología (CFP) que deje de impedir a sus afiliados atender consultas sobre “(re) orientación sexual”.

La medida fue solicitada por un grupo de psicólogos. Hasta entonces, esa decisión podía llevar a la suspensión de la licencia profesional.

El CFP presentó de inmediato un recurso judicial advirtiendo que la decisión “abre la peligrosa posibilidad del uso de terapias de reorientación sexual”, que además de carecer de base científica, viola derechos humanos.

“Si reoriento, lo hago a partir de una visión de que hay un desvío que precisa ser reorientado (…) Dejando de lado todos los eufemismos, todos los sofismas, lo que dice el fallo es que las sexualidades no heteronormativas son desviadas y por lo tanto son una patología que debe ser tratada”, dijo Rogério Gianinni, presidente del CFP en una rueda de prensa en Brasilia.

– ‘Momento conservador’ –

“La acción de un juez es muy representativa del momento conservador que estamos viviendo en Brasil, de muchas derrotas sociales. Para mí parece una broma, porque tengo un buen soporte familiar y de amigos. ¿Pero quienes no lo tienen? Es sencillamente absurdo”, explicó en la marcha de Rio el promotor cultural Matheus Foster, de 30 años.

La controvertida decisión judicial llega en un contexto de fuertes cuestionamientos a la agenda de nuevos derechos que impulsaron los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) entre 2002 y 2016, hasta la destitución de la presidenta Dilma Rousseff por manipular las cuentas públicas.

La asunción de Michel Temer, exaliado de Rousseff, trajo al centro del poder político a potentes corrientes de pensamiento de cuño conservador.

La sentencia del juez De Carvalho no suspende los efectos de la resolución del CFP, pero le ordena dejar de interpretarla “de modo que impida a los psicólogos promover los estudios o la atención profesional, de forma reservada, pertinente, ni la (re) orientación sexual”.

Según el Consejo, esa hermenéutica va contra el posicionamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que definió a la homosexualidad como una variación natural de la sexualidad humana.

Conocido en el mundo entero por la sensualidad de su carnaval y de sus playas, Brasil tiene una vibrante comunidad homosexual que convive con una profunda impronta religiosa y grupos de influencia que atacan verbal y físicamente a la comunidad LGBT.

Solo en el 2016 fueron asesinadas 343 personas en crímenes vinculados con la llamada LGBTfobia, lo que convierte a Brasil en el primer país en cantidad de homicidios de homosexuales del mundo.

Sigue Leyendo

Bioseguridad

Presionado, Brasil anula permiso para explotación minera en reserva amazónica

Publicado

el

Presionado, Brasil anula permiso para explotación minera en reserva amazónica

Brasilia (Brasil) – AFP

El gobierno de Brasil anunció que anulará el decreto que autorizó la extinción de una gigantesca reserva amazónica para abrirla a la explotación minera privada, después de haber recibido fuertes críticas de ambientalistas y celebridades dentro y fuera del país.

El presidente conservador Michel Temer publicará el martes un nuevo decreto que “restablece las condiciones del área, conforme el documento que instituyó la reserva en 1984”, informó el Ministerio de Minas y Energía (MME) en un comunicado.

Sin embargo, la dependencia afirmó que las razones que llevaron a la elaboración de la norma “siguen presentes” y que más adelante se deberá retomar un debate sobre el asunto “de la forma más democrática posible”.

“El país necesita crecer y generar empleos, atraer inversiones para el sector minero, inclusive para explotar el potencial económico de la región”, resalta el comunicado.

El decreto que desató la polémica, firmado el pasado 23 de agosto por Temer, extinguió la Reserva Nacional del Cobre y Asociados (Renca), un área de 47.000 km2 (mayor que la superficie de Dinamarca), situada en los estados de Pará y Amapá.
Esa área -rica en oro, manganeso, hierro y cobre- tiene nueve áreas protegidas de gran biodiversidad, entre ellas dos territorios indígenas de las etnias Aparai, Wayana y Wajapi.

Temer había dicho que el objetivo de su decreto era controlar y dinamizar la actividad minera en la reserva sin afectar las áreas protegidas, como parte de sus medidas liberales para sacar a Brasil de la peor recesión de su historia.

Pero desde que vio la luz, el decreto levantó una gran polémica y suscitó críticas desde íconos brasileños como la supermodelo Gisele Bundchen o el cantante Caetano Veloso hasta de ONG internacionales como Greenpeace, Survival International o el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Los grupos ambientalistas argumentaban que la extinción de Renca era una “tragedia anunciada” que aceleraría el avance de la minería privada y la deforestación sobre las áreas de preservación de esa reserva del ‘pulmón del mundo’.

Ante el revuelo causado, Temer eliminó el decreto inicial y, pocos días después, firmó otro nuevo muy parecido, pero con más precisiones sobre la protección ambiental.

Luego, el ministerio de Minas suspendió los efectos del decreto por 120 días, prometiendo un debate amplio sobre el tema y asegurando que la población había malinterpretado la decisión.

– Una batalla ganada –

Varias ONG celebraron este lunes el anuncio gubernamental, aunque con una cierta cautela.
“La cancelación del decreto demuestra que, por malo que sea, no hay gobernante absolutamente inmune a la presión pública”, dijo Marcio Astrini, coordinador de Políticas Públicas de Greenpeace Brasil.
“Es una victoria de la sociedad sobre aquellos que quieren destruir y vender nuestra selva”, añadió Astrini, sin antes advertir: “La Renca es apenas una batalla. La guerra contra la Amazonía y sus poblaciones, promovida por Temer y la bancada ruralista, continúa”.

Desde que asumió el poder en 2016 tras el ‘impeachment’ a la izquierdista Dilma Rousseff, Temer ha tomado una serie de controvertidas medidas en materia ambiental: recientemente disminuyó el tamaño de un santuario natural y congeló la cesión de títulos de propiedad a indígenas.

A raíz del decreto de la Renca, etiquetas como “Todos por la Amazonía” se popularizaron en redes sociales, en una campaña especialmente abanderada por Gisele Bundchen y a la que se llegaron a sumar curas de la Red Eclesial Pan-Amazónica.
Los religiosos denunciaron que Temer -acorralado por denuncias de corrupción- cedió a las presiones de grupos del agronegocio o vinculados a la deforestación.

Esas actividades han avanzado de manera imparable en las últimas décadas en el pulmón del mundo.
Desde 2012, la superficie deforestada volvió a aumentar en la Amazonía, según datos del Ministerio del Medio Ambiente.

Ese aumento le valió a Brasil una advertencia del gobierno de Noruega: si la situación no mejora, el principal donante a programas de protección de la Amazonía podría reducir a cero su aporte financiero al fondo brasileño.

Pero las autoridades aseguran que esta tendencia podría revertirse este año.

Sigue Leyendo

Populares