Artículos o noticias

Colombia se enfrenta a hongo que amenaza las plantaciones de banana 

• Bookmarks: 27


Colombia 

La imagen de las plantaciones de bananas, a orillas del río Magdalena es una postal tradicional de Colombia, casi como el café. Más de 14 mil empleos dependen del cultivo de esta fruta; el país es el cuarto productor de bananas en el mundo y casi todo el proceso se realiza a mano.

Hoy en día los cultivos enfrentan un gran desafío nunca antes visto. Además del coronavirus, ahora los empleados deben hacerle frente al Fusarium Raza 4 Tropical: un hongo que afecta las raíces de la planta, y que es una de las plagas más severas en la historia de la agricultura.

Varias fincas que presentan hoy la afectación reportaron una sintomatología que fue reportada para comenzar con el proceso de diagnóstico, el cual derivó, después de todas las pruebas de validación, con la confirmación de la presencia del Fusarium Raza 4 Tropical; esta es la primera vez que se tiene registro de su presencia en Colombia, e incluso en Latinoamérica.

El uso de guantes, las barreras de polímeros entre cada empleado y mantener el uso constante del cubrebocas son algunas de las medidas que se tomaron para garantizar que ni el Fusarium ni el coronavirus llegaran a la plantación.

El Fusarium se adhiere a las superficies que tienen contacto con el suelo, por eso los empleados cambiaron sus botas de cuero por unas de caucho: algo que resulta agotador para los empleados debido a las altas temperaturas.

Pero el sacrificio realizado por los empleados para evitar la propagación del Fusarium Raza 4 Tropical ha dado resultados, ya que se ha logrado contener la propagación de la infección en la región de la Guajira, y no se han reportado más casos en la región de la Magdalena.

Con esto, el gremio y los trabajadores esperan que los mercados internacionales e internos sigan confiando en las bananas colombianas.

Por: DW

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
798 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por