Destacada Tecnología

Crear un mapa de sonidos es posibles gracias a esta plataforma

• Bookmarks: 24


 

Los sonidos por los cuales nos diferenciamos son conocidos por los especialistas como identidad sonora. Un ejemplo muy claro de esto son los acentos que se registran en el habla de cada una de las regiones de América Latina. Podemos distinguir sin problema el acento de un mexicano o de un argentino.

Cada entorno produce un repertorio de sonidos, y estos tienen un poder simbólico. Es decir, condensan valores de un grupo, de una época o de una cultura de donde cada sociedad se nutre para crear su imaginario sonoro. Las fuentes sonoras se clasifican en: sonidos naturales, como el agua, el viento y animales.

Sonidos artificiales como la música y el transporte. Y sonidos sociales como las voces. Registrar el sonido de nuestro entorno es un ejercicio importante para la memoria de una ciudad y sus habitantes. No solo es un recurso para reforzar una identidad, sino contribuye a reconocer la densidad sonora de la naturaleza y el urbanismo de un espacio geográfico.

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través de la facultad de artes, ha desarrollado SONVI una plataforma digital que te permitirá capturar sonidos e imágenes georreferenciadas con ayuda de GOOGLE MAPS. Esta aplicación ya está disponible para crear un registro de nuestro entorno.

Por: UABC

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
2035 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por