Artículos o noticias

Agrobiotecnología; la ciencia que busca la adaptación y resistencia de cultivos

• Bookmarks: 37


México 

La población mundial se multiplica, y todos los seres del planeta requerimos de alimentos provenientes de la tierra. Estas necesidades humanas de grandes proporciones propician prácticas agrícolas que afectan los recursos naturales como el suelo y el agua.

El monocultivo, la generación de ecosistemas artificiales y el uso de agroquímicos han generado la degradación de los campos, y con ello, una baja en su productividad. Para atender estos problemas ha surgido la ciencia de la agrobiotecnología: que utiliza sistemas biológicos para obtener productos más resistentes a las plagas, los cuales son modificados para aumentar su valor nutricional y propiciar su capacidad de adaptación.

El maíz es un ejemplo claro del desarrollo de esta ciencia, este grano es considerado la base alimenticia para México y Latinoamérica, y a través de la agrobiotecnología varias especies de esta planta han sido modificadas para ser más tolerantes a los cambios climáticos.

En la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), se trabaja para mejorar la adaptabilidad de varios productos agrícolas; como el árbol de pitayo. Con esto se busca recuperar esta especie y retornarla a los campos para fortalecer la economía en la región.

Por: UABC

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
779 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por