Artículos o noticias

Agricultura brasileña se beneficia por la alta demanda de granos para China

• Bookmarks: 23


Brasil 

En medio de la crisis causada por la pandemia de la COVID-19, un sector de la economía brasileña prospera; el agronegocio. La solidez de esta industria es estimulada gracias a la demanda de China de granos para alimentar a pollos y cerdos.

Según datos oficiales, las ventas al exterior de soja, el principal producto de exportación de Brasil, creció 36.3 por ciento en volumen, y 33.3 por ciento en valor entre enero y julio con respecto al mismo periodo en 2019; fueron casi 70 millones de toneladas exportadas.

La buena salud del campo contrasta con el resto de la economía. Para 2020 el Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA), prevé una contracción histórica del producto interno bruto brasileño del seis por ciento. Aunque con un crecimiento del dos por ciento en la agricultura.

Pero este progreso está acompañado de sospechas por la deforestación en la Amazonía que mantiene niveles altísimos desde 2019. La Amazonía estaba relativamente protegida de la expansión de los campos de soja gracias a una moratoria negociada en 2006 entre ONGs, empresas y autoridades.

Pero las tensiones aumentaron con la llegada del presidente Jair Bolsonaro; el cual es partidario de la apertura de la selva para actividades mineras y agropecuarias. La destrucción de la selva tiene relación con los incendios provocados, pese a que están prohibidas por ley desde el pasado julio, estos son iniciados en su mayoría por ganaderos -para acabar con el pasto y por los invasores de tierras para despejar las zonas reforestadas.

Por: AFP

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
796 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por