Estados Unidos
El RoBeetle es un robot de apenas 15 milímetros y 88 miligramos que es capaz de arrastrarse, trepar y cargar más del doble de su peso durante un máximo de dos horas. Los científicos responsables de su creación llevaban tiempo trabajando en un robot que fuera capaz de entrar en entornos inaccesibles o demasiado peligrosos para los humanos.
El mayor reto que estos científicos enfrentaros, fue la manera de proporcionar energía a su creación, ya que los robots necesitan motores que son pesados y electricidad, lo que les obligaba a añadir baterías.
Pero ahora, un equipo de la Universidad del Sur de California logró diseñar un sistema muscular artificial basado en combustible líquido, en este caso metanol, lo que le permite almacenar hasta diez veces más energía que las baterías del mismo tamaño.
El sistema muscular del RoBeetle está formado por cables fabricados con una aleación de níquel (Ni) y titanio (Ti), cuya longitud se contrae cuando se calienta, a diferencia de la mayoría de los metales los cuales se expanden conforme aumenta la temperatura. Después fueron cubiertos con polvo de platino (Pt) como catalizador para la combustión del vapor de metanol.
Es entonces cuando los cables se enfrían y se expanden, volviendo a abrir las válvulas, este proceso se repite hasta que se agota el depósito de metanol. Las aplicaciones para las que está pensado este diminuto robot, es para inspeccionar infraestructuras, misiones de rescate o polinizaciones artificiales.
Por: AFP
- Plumas NCC | Candidatos y el dominio de la Inteligencia Artificial en procesos de selección de talento - febrero 3, 2026
- NCC Radio – Emisión 348 – 02/02/2026 al 08/02/2026 – Proyecto devuelve conchas marinas al océano para restaurarlo - febrero 2, 2026
- NCC Radio Ciencia –Emisión 348 – 02/02/2026 al 08/02/2026 – Los manglares, guardianes de las costas y el medioambiente - febrero 2, 2026




