Artículos o noticias

Comunidades indígenas del Amazonas buscan frenar la contaminación de sus ríos

• Bookmarks: 5


Ecuador

Organizaciones indígenas de Ecuador presentaron la campaña “Detén la extracción en la Amazonía”, la cual busca velar por la vida de las comunidades de la región. En el marco de la iniciativa, se encuentran los múltiples llamados al gobierno local y nacional ante la alta contaminación que enfrentan las comunidades de las riberas de los ríos Coca y Napo después del daño registrado el pasado 7 de abril en una parte del oleoducto transecuatoriano que cruza por la zona.

Este hecho ocasionó el derrame de crudo en los afluentes que surten de agua a por lo menos, 27 mil personas que habitan en la región, todo esto en medio de la pandemia por el coronavirus.

María Espinosa, abogada de nz de la alianza de derechos humanos, dijo que la comunidad está sin fuentes de agua, ni alimento, además de que su salud se ha visto gravemente expuesta. Los indígenas advierten también, que el desgaste del afluente está avanzando aceleradamente y podría generar la liberación de grandes cantidades de sedimentos, inundaciones, destrucción de comunidades rivereñas y un nuevo derrame de petróleo.

Dentro de las peticiones expuestas por los pueblos nativos están la suspensión del bombeo y el drenaje controlado de las tuberías petroleras de la zona, así como provisiones de agua y alimentos de manera estable hasta que el río recupere sus condiciones de normalidad.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
451 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por