Artículos o noticias

El autocultivo medicinal; primer paso de Argentina para regular la cannabis

• Bookmarks: 28


 

Ecuador

El autocultivo medicinal de cannabis es la gran novedad en la reglamentación que prepara el gobierno de Argentina, que abre la puerta a una ley integral para regular todos los usos de la planta y que colme las aspiraciones de las organizaciones que desde hace años luchan por la legalización.

El proyecto de reglamentación para la ley de investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados, está ya en manos de las diferentes organizaciones. Además de permitir el autocultivo abre el abanico de patologías que pueden ser tratadas con la planta y permite la distribución de derivados como el aceite a través de farmacias.

Una de las organizaciones que integró la mesa de diálogo fue Mamá Cultiva, una ONG autogestionada que nació en 2016 a raíz de la iniciativa de un grupo de madres con hijos «con diferentes condiciones de salud» y que desde su fundación lucha por la legalización de la planta, una posibilidad que ahora ven más cerca que nunca.

«No es una ley de uso, no es una regulación del cannabis, es una ley de investigación y que dentro de esa ley de investigación podamos meter una mini regulación para quienes cultivamos para la salud es un montón», afirmó Valeria Salech, presidenta de Mamá Cultiva Argentina.

La ley original fue aprobada en 2017, durante la gestión del expresidente Mauricio Macri (2015-2019), con el objetivo de promover «la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta» y el Ejecutivo de Alberto Fernández le dará ahora una reglamentación más amplia y permisiva, lo que supone una primera victoria para las organizaciones aunque dista del objetivo final.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
807 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por