Guatemala
Centroamérica enfrenta grandes retos por los precarios servicios de salud pública con los que cuenta frente al Covid-19. Ante esta emergencia, un grupo multidisciplinario integrado por ingenieros, médicos y estudiantes del laboratorio de innovación FAB-LAB (de la Universidad de San Carlos, en Guatemala) crearon un prototipo en impresión 3D de mascarillas faciales para prevenir el contagio del coronavirus, y proteger a la comunidad médica; quienes son la primera línea de defensa contra la enfermedad.
Luego de validar los prototipos, por el personal médico, la Universidad de San Carlos convocó al personal privado para sumar esfuerzos y poder industrializar las máscaras protectoras de manera no lucrativa. Fue así que se logró producir un primer lote de diez mil mascarillas que fueron donadas a los hospitales públicos del país.
El laboratorio de prototipos de FAB-LAB sigue desarrollando arduamente otros dispositivos; tal es el caso de una cámara de intubado para reforzar la seguridad médica y tener un mínimo contacto con el paciente. Este modelo está en fase de prueba y se espera replicar en masa en un futuro cercano.
Por: Edgar Dávila/ Convocatoria
- Plumas NCC | La ética en la era de la Inteligencia Artificial - mayo 9, 2025
- NCC Radio – Emisión 309 – 05/05/2025 al 11/05/2025 – La Inteligencia Artificial afectará a 1 de cada 2 puestos de trabajo - mayo 5, 2025
- NCC Radio Ciencia –Emisión 309 – 05/05/2025 al 11/05/2025 – El Pez Diablo, una especie que ha sido vista muy pocas veces por los humanos - mayo 5, 2025