Artículos o noticias

Querer vivir en otros mundos: la OMS alerta sobre la adicción a los videojuegos

• Bookmarks: 48


 

México

Para algunos de nosotros los videojuegos son un momento de esparcimiento como ir al cine o atender a algún espectáculo musical, pero existen personas, en su mayoría jóvenes, que tienen una conducta adictiva al interactuar frente a una consola de videojuego.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una adicción es una enfermedad física y psicoemocional en la que existe una dependencia a una sustancia, relación o actividad. Se caracteriza por un conjunto de signos y síntomas en los que se involucran factores biológicos genéticos, psicológicos y sociales.

Cuando se habla de adicciones nos referimos a una persona que presenta tres o más de los siguientes síntomas: un fuerte deseo o necesidad, dificultad de control, síndrome de abstinencia, intolerancia, abandono progresivo de intereses ajenos a la sustancia o actividad a pesar de recibir los efectos perjudiciales. La adicción atraviesa por los siguientes niveles: experimentación, uso, abuso y por último la adicción.

Cualquier persona que pase por estas etapas puede considerarse un adicto. La conducta adictiva comienza cuando una sustancia o actividad se asocia con el placer o tiene lugar un refuerzo que libera al sujeto de situaciones desagradables consiguiendo el disfrute cada que la experiencia, sustancia o actividad esté presente.

El cerebro tiene una región conocida como centro del placer donde se libera un neurotransmisor llamado dopamina. Los neurotransmisores son moléculas que transportan información a las neuronas. La dopamina es una sustancia que regula entre otras cosas las emociones como: el humor, aprendizaje y placer. Cuando repetimos una conducta que produce sensaciones placenteras generamos dopamina, y al tener esa sensación queremos que se repita, convirtiéndola en un hábito que más tarde puede ser una adicción.

En el año 2018, la OMS declaró como adicción el uso excesivo de los videojuegos, el llamado gaming disorder o trastorno del juego se considera parte de los trastornos mentales del comportamiento o desarrollo neurológico dentro de la clasificación internacional de enfermedades.

La doctora Esperanza de la Facultad de ciencias humanas de la Universidad Autónoma de Baja California estudia la frecuencia de este fenómeno en estudiantes universitarios, su investigación se centra en los efectos de este comportamiento que afectan el nivel escolar de los alumnos: aleja a los estudiantes de la actividad social y ocasiona problemas en la salud como la obesidad. 

Por: UABC

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1321 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por