Brasil
Un nuevo comienzo para Denisse: una brasileña de 53 años recibió un implante de rostro gracias a un innovador método para crear prótesis de manera digital e impresas en 3D.
Hace 30 años Denisse desarrolló un tumor facial que le fue removido en dos ocasiones, pero regresó 20 años después en forma de cáncer. Gradualmente perdió su ojo derecho y parte de su mandíbula, además de su matrimonio y la confianza en sí misma.
Pero la suerte de Denisse cambió cuando conoció a Rodrigo Salazar y su equipo. Estos investigadores de la Universidad Paulista de Sao Paulo (UNIP) son pioneros en la creación de prótesis faciales con impresiones 3D; un método que ha reducido costos y tiempo de trabajo.
El proceso para fabricar la prótesis final de Denisse tomó 12 horas, la mitad de lo que requieren los métodos más convencionales. Pero todo el tratamiento se extendió durante un año debido a las múltiples cirugías.
Para Denisse, una de los más de 50 pacientes tratados con esta tecnología desde 2015, el viaje aún no termina. Le resta una restauración de mandíbula y labio. Pero ahora se siente encantada con su nueva cara.
Por: AFP
- El Webb detecta CO2 y agua oxigenada en la luna más grande de Plutón - octubre 2, 2024
- Plumas NCC | La Inteligencia Artificial para la resolución de conflictos. Una visión al modelo de Minority Report - septiembre 30, 2024
- NCC Radio Ciencia –Emisión 278 – 30/09/2024 al 06/10/2024 –La 3ra Cumbre de Fauna Silvestre UNASAM resalta el cuidado del medio ambiente en México - septiembre 30, 2024