Destacada Tecnología

Una plataforma permitirá calcular el carbono forestal global

• Bookmarks: 28


Madrid.

La integración de la observación vía satélites y los nuevos sistemas científicos de cálculo y gestión del carbono, permitirán medir y verificar a través de la plataforma Ctres, las emisiones y las acciones de compensación de esta sustancia en entornos forestales.

La nueva plataforma, que se lanzará en la COP27 de Egipto, ofrece datos satelitales de alta precisión y análisis basados en inteligencia artificial (IA) que permitirán a los gobiernos, organizaciones, el sector privado y la sociedad civil medir y verificar (MRV, por sus siglas en inglés) tanto las emisiones como las absorciones de carbono de bosques de todo tipo y extensión.

Ctrees -desarrollada por la ONG del mismo nombre- se basa en más de veinte años de investigación y desarrollo en las principales universidades y agencias espaciales del mundo, según un comunicado.

El proyecto está dirigido por el científico principal del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, Sassan Saatchi, y está formado por un equipo de científicos e ingenieros de datos de Estados Unidos, Brasil, Dinamarca y Francia.

Ctrees proporciona datos geoespaciales para cuantificar bases históricas, las compensaciones y las emisiones de carbono forestal casi en tiempo real, lo que permite una “contabilidad precisa” del carbono a nivel mundial.

La plataforma rastrea el carbono de los árboles y bosques de todo el planeta, y tiene además como objetivo reducir la degradación y restaurar los bosques a todas las escalas.

Saatchi asegura que «la transición hacia la neutralidad del carbono requiere una contabilidad precisa y para evaluar realmente los beneficios de los esfuerzos de reducción de las emisiones de carbono, los agentes del mercado y de la política necesitan un sistema global de vanguardia para la medición y el seguimiento».

Ctrees en el mercado de carbono

Según el científico de la NASA, «hasta ahora, esta tecnología no ha estado disponible para los mercados de carbono, y solo de forma limitada, para los responsables de la política climática».

Ctrees apuesta por un enfoque de código abierto que, en última instancia, «fomentará la confianza en los mercados de carbono de todo el mundo.»

La plataforma ya ha desarrollado datos nacionales y jurisdiccionales sobre el carbono forestal y proporcionará datos operativos para las evaluaciones del carbono forestal a nivel de proyecto a partir de principios de 2023.

El ministro de Bosques, Mar, Medio Ambiente y Cambio Climático de Gabón, Lee White, afirma en relación con el valor de Ctrees para el mercado, que en la transición hacia un mercado regulado después de la COP26 de Glasgow para la reducción de emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques (REDD+) o secuestro neto, «es fundamental» contar «con mediciones independientes de alta calidad, basadas en la mejor ciencia.

Con ello, según el ministro de Gabón, se podrá garantizar “la transparencia y la integridad” que se necesita y que los mercados «confíen en que están recibiendo exactamente lo que pagan».

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
366 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por