Artículos o noticias

La contaminación por fuegos forestales se vincula al riesgo de suicidio en zonas rurales

• Bookmarks: 24


Estados Unidos.

La contaminación atmosférica por el humo de los incendios forestales podría tener efectos adversos en la salud mental y elevar el riesgo de suicido, al menos entre las poblaciones rurales en Estados Unidos.

Un estudio, que publica hoy PNAS y examina la relación entre la contaminación atmosférica a través de la exposición al humo de los incendios forestales y el riesgo de suicidio, señala que cada aumento del 10 % de las partículas en suspensión en el aire en los condados rurales coincide con un incremento medio del 1,5 % en las tasas mensuales de suicidio.

Uno de los firmantes de la investigación David Molitor, de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign indica que “ahora hay pruebas” que relacionan ese tipo de contaminación con problemas de salud mental como la ansiedad, la depresión y el suicidio.

El estudio remarca que una peor calidad del aire conlleva mayores tasas de suicidio, aunque los datos muestran que ese efecto solo se produjo entre determinados grupos demográficos de las zonas rurales, según una comunicado de la citada universidad.

En cambio, los investigadores no hallaron pruebas de que la contaminación por humo aumente el riesgo de suicidio en ningún grupo demográfico urbano. El equipo usó datos de muertes por suicidio, medidas de humo de incendios forestales tomadas por satélites y concentraciones de partículas finas en el ambiente en Estados Unidos entre 2007 y 2019.

Los investigadores compararon las fluctuaciones interanuales en la exposición mensual al humo a nivel de condado con los cambios en las tasas de suicidio, y luego analizaron los efectos a través de áreas locales y grupos demográficos.

Los efectos se concentraron en grupos demográficos con un alto riesgo de suicidio de referencia y una elevada exposición al aire exterior: varones rurales blancos en edad laboral y adultos rurales sin estudios universitarios.

«Las tasas de suicidio fueron aproximadamente un 36 % más altas en los condados rurales que en los urbanos durante nuestro periodo de muestreo. Todos los efectos parecen concentrarse en las poblaciones rurales», agrega Molitor.

El investigador considera que comprender los efectos globales y dispares de la contaminación atmosférica en la salud mental es “crucial para desarrollar estrategias eficaces que protejan a los grupos vulnerables y aumenten la resiliencia de la población ante la mala calidad del aire». 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
456 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por