Destacada Tecnología

Un laboratorio de Inteligencia Artificial al servicio de la sociedad

• Bookmarks: 28


México.

La inteligencia artificial tiene cada vez más aplicaciones en nuestra vida cotidiana y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se mantiene a la vanguardia tecnológica para responder a diversas exigencias. Muestra de ello es el trabajo que se realiza en el Laboratorio de Inteligencia Artificial Microsoft.

“Tenemos tres actividades principales en el laboratorio que tienen que ver con docencia, investigación y vinculación. En cuanto a docencia, trabajamos con estudiantes tanto de nivel licenciatura como en el nivel posgrado”, explicó Ismael Bárcenas, investigador.

Participan estudiantes de licenciatura en Computación, Mecatrónica y Electrónica, entre otras.  Este espacio existe gracias al trabajo en conjunto de nuestra universidad con la empresa estadounidense, con quien también se realizan diversos proyectos.

El laboratorio participa en el área de blockchain junto con 17 instituciones como la Universidad de Córdoba y la Universidad de Los Ángeles en California.

Actualmente en el laboratorio se trabaja en el desarrollo de proyectos de aplicación en áreas como las de salud, alimentos y medio ambiente. Al respecto, se busca desarrollar un sistema para automatizar el manejo de residuos generados en la Ciudad de México, en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente.

“El primer paso de este proyecto es automatizar este proceso a través de un sistema que incluso idealmente pudiera llevarse a cabo desde un dispositivo móvil y eventualmente toda esta información este se analizará con algoritmos de inteligencia artificial para, por ejemplo, predecir algunas en algunas épocas del año, por ejemplo, que se generan más residuos y se pueda planificar con antelación si se requieren pues de mayores vehículos”, destacó Bárcenas.

Como este proyecto, el laboratorio se dedica al desarrollo de otras aplicaciones de inteligencia artificial, como en la detección temprana de retinopatía diabética, entre otras.

“Es muy importante porque forma parte de uno de los nodos a los cuales los estudiantes se pueden acercar para poder aprender sobre esta área de inteligencia artificial, que es un área que recientemente ha tenido mucha exposición. Los estudiantes tienen mucha curiosidad, muchas ganas de aprender sobre inteligencia artificial. Este laboratorio surge a partir de esta necesidad, que los estudiantes tengan un lugar donde poder aprender sobre esta temática”; concluyó Bárcenas.

Por: TV UNAM.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
484 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por