Artículos o noticias

¿Cómo es la sequía invernal en Europa?

• Bookmarks: 25


Iberoamérica.

La sequía invernal en Francia, España e Italia, lagos y ríos muy por debajo de su nivel normal o completamente secos y campos de cultivo áridos y polvorientos.

Antiguamente este era una isla del lago de Garda, hasta que quedó unida a la orilla. “Vivo aquí desde hace 18 años y nunca había visto el lago tan seco. Antes venía en barca, pero ahora puedo llegar andando. Esperemos que llueva pronto”, destacó una habitante.

Este año Francia ha vivido el periodo invernal más largo, sin precipitaciones jamás registrado, con 32 días en los Alpes ha nevado apenas la mitad de lo habitual y el río Po italiano, que alimenta a gran parte de la agricultura del país, ha bajado un 61% respecto a su nivel normal.

La cosecha de arroz en Italia se ve amenazada por segundo año consecutivo. Hay factores del terreno que impiden labrar. El suelo es tan duro que los arados no pueden penetrar en la tierra. Los agricultores no son los únicos alarmados.

La falta de nieve implica menos agua de deshielo en los próximos meses para lagos y ríos, eso se traducirá en menos energía hidroeléctrica de las presas y falta de refrigeración para los reactores nucleares.

Francia está preparando un plan de acción para ahorrar agua a escala nacional. Pero por mucho que la gente ahorre, es necesario que llueva más. Los meses de primavera serán cruciales y los meteorólogos no saben cuánto lloverá si no resulta suficiente. Europa podría enfrentarse a otro verano de devastadoras sequías.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
408 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por