Artículos o noticias

Una de las mayores centrales de energía solar del mundo en Konya

• Bookmarks: 23


Turquía.

Una llanura negra hasta el horizonte. Parece un desierto carbonizado, pero es un terreno muy productivo: una de las mayores centrales de energía solar del mundo, ubicada en la planicie de Konya, en la región de la Anatolia central.

La planta solar de la empresa Kalyon PV en Karapinar, un municipio agrícola a un centenar de kilómetros al este de la capital provincial, cubre un terreno de 20 kilómetros cuadrados o lo que es lo mismo diez veces el tamaño de Mónaco.

Kalyon, uno de los mayores conglomerados empresariales de Turquía, empezó en 2020 a construir la planta, que tendrá una capacidad de 1.374 megavatios, más del doble que la hasta ahora mayor instalación solar de Europa, situada en Extremadura.

La llanura de Konya, con una media de 2.700 horas de sol al año, es ideal para el proyecto, porque sobra espacio y el suelo, aunque fértil, necesita un regadío intensivo, para la producción agrícola comercial.

En invierno son habituales las fuertes nevadas, pero mientras que en algunas instalaciones similares, la nieve cubre durante días las placas negras, los paneles negros de Kalyon lucen impecables, debido a su sistema de giro automático.

Burak Dogru, el director de operaciones explica cómo las placas giran automáticamente hasta un máximo de 50 grados, siguiendo la luz solar, como si fuese un girasol.

“Nuestra central de energía solar posee un sistema de seguimiento solar”, dijo Dogru. Gracias a este sistema, la nieve se desliza de las placas al inclinarse, más limpieza no hace falta. Las ocasionales lluvias lavan el polvo acumulado y el mantenimiento es mínimo, salvo para reemplazar algún módulo que haya sufrido daños.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
414 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por