Artículos o noticias

La icónica ola de Hokusai ahora en versión digital

• Bookmarks: 19


Japón

La icónica ola de Katsushika Hokusai puede verse desde ahora en pantalla grande y en movimiento.En una muestra en Tokio, Japón presentan en formato digital interactivo los grabados más conocidos de este artista nipón junto a obras de pintores impresionistas.

La imagen de una gran ola rompiendo sobre barcas de pescadores con el monte Fuji de fondo es una de las más conocidas del arte nipón, pero también una de las más difíciles de ver en su formato y contexto originales: un grabado que formaba parte de la serie «36 vistas del Monte Fuji» de Hokusai.

El museo de Yamanashi (oeste de Tokio) custodia impresiones originales de las 36 estampas, aunque las exhibe al público en períodos limitados debido a la fragilidad de los grabados. Otras copias sueltas de la serie se encuentran en galerías como el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York, el Museo Británico o colecciones privadas occidentales.

La tecnología empleada de escaneado en 3D permite captar cada fibra del papel artesanal nipón «washi» y reproducir imágenes con una definición de 2 mil millones de píxeles, según la empresa nipona de telecomunicaciones NTT East (Nippon Telegraph & Telephone), impulsora del proyecto de digitalización de obras que ha llevado dos años.

Otra de las particularidades de la exposición es que permite al visitante tomar fotos y vídeos de las obras con o sin flash, puesto que no existe riesgo de dañarlas.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
839 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por