Artículos o noticias

El Salvador lanza herramienta para monitorear tratamiento de aguas residuales

• Bookmarks: 24


San Salvador.

El Gobierno de El Salvador lanzó este viernes, una herramienta para monitorear el tratamiento eficiente de aguas residuales en el país y para que la ciudadanía «tome conciencia» sobre la importancia de la protección de los recursos hídricos.

Se trata del proyecto Visor de Aguas Residuales de El Salvador, una plataforma que está en línea y disponible en la página web del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), según lo explicó su titular, Fernando López.

La herramienta, primera de su tipo, también servirá para que «la población salvadoreña consulte, de manera fácil y rápida, información sobre la situación actual de las aguas residuales y el funcionamiento y la condición de las plantas de tratamiento de aguas residuales del país», apuntó López.

Además, de acuerdo con el ministro, toda la información disponible en la página web sirve de insumo para «tomar acciones que garanticen la sostenibilidad de la biodiversidad de nuestros cuerpos de agua, así como medidas de mitigación y restauración para garantizar su conservación».

«El Visor de Aguas Residuales es una herramienta con la que realizamos seguimiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales y vertidos, para que se cumplan los parámetros fisicoquímicos y microbiológicos (…) el proceso de levantamiento de información ha sido realizado a través de visitas técnicas a plantas o sitios en donde existen vertidos sin tratamiento», explicó.

Apuntó que el Visor de Aguas Residuales permite conocer la cantidad y la calidad de las descargas de agua residual que están recibiendo los cuerpos de agua, «un proceso de recopilación de información que llevó tres años», añadió.

«Toda esta información nos va a ayudar, como Gobierno, a tomar las mejores decisiones en el tema de aguas residuales», aseguró.

 Plantas de tratamiento de aguas residuales y especiales

Según el titular del MARN, en el país existen 184 plantas de tratamiento de aguas residuales tipo ordinario – agua residual generada por las actividades domésticas del ser humano tales como: uso de inodoros, duchas, lavatorios, fregaderos, lavado doméstico de ropa-, además de 72 de tipo especial – agua residual de tipo diferente al ordinario- y 950 «vertidos identificados».

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
455 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por