Sin categoría

La formación académica, indispensable para una cultura ambiental

• Bookmarks: 46


Jalisco, México.

Linda Soledad Núñez Inda y Olaff Durand Núñez, de Perú, presentaron la segunda edición del libro “Glosario Ecológico” en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

La profesora Linda Soledad, resaltó que este es un aporte con terminología ambiental más empleada por profesionales y personas que trabajan en defensa del medio ambiente. Por lo que “esto servirá a estudiantes, profesionales y también a esas personas que tienen interés en los proyectos ambientales”.

Esta recopilación de términos se hizo con el objetivo de brindar una mayor claridad  a quienes quieren comenzar con el cuidado del medio ambiente. Además, Olaff y Linda, consideran que la investigación y la formación académica son indispensables para crear una cultura ambiental. “Este glosario permitirá a los interesados, aumentar su nivel de conocimiento”, dijo Linda Soledad.

En la actualidad, la preocupación por el cuidado del medio ambiente está más presente, sobre todo, porque se han reconocido los efectos negativos del calentamiento global. Los daños ambientales son mayormente provocados por las irresponsabilidades de los humanos, resaltó Linda Soledad. “Si hacemos un recuento de la historia, vemos que falta conciencia ecológica. El abuso indiscriminado de los recursos naturales existe desde hace siglos”, agregó.

Para aportar a la conservación del ambiente, la profesora cree que la educación ambiental es base. Ella pertenece a la Universidad Nacional del Centro de Perú, en Huancayo y cree que el compromiso y parte de la responsabilidad como institución es incentivar aún más proyectos que fomenten una mejor cultura ambiental.

Además del glosario, la profesora Núñez Inda desarrolla con sus estudiantes diversos proyectos de educación ambiental:

“Comencé con estudiantes universitarios. Ellos, con educación no formal, trabajaron este tema con grupos vulnerables. En la universidad, tenemos un departamento de proyección social, en conjunto, creamos proyectos en zonas rurales; además, se trabaja estrechamente con los gobiernos nacionales y locales”.

“Mucha gente cree que ya no se puede hacer mucho, pero no podemos tirar todo a la basura. Nosotros queremos sensibilizarnos ante el tema ecológico y ambiental”, agregó su hijo Olaff Durand Núñez.

¿Cómo desarrollar proyectos ambientales? Linda Soledad dijo que “no solo los educadores hacen proyectos ambientales. El trabajo de educación ambiental es multidisciplinario. Podemos trabajar en equipo para sacar proyectos junto con organizaciones, instituciones y la sociedad”.

Algunos de los consejos que Núñez Inda dio fue buscar a nuestros aliados estratégicos en sus comunidades: universidades, colegios, gobiernos locales, grupos ambientales u organizaciones no gubernamentales.

Al finalizar la presentación del libro, la profesora urgió a las instituciones, empresas, gobiernos y universidades a ser responsables con el medio ambiente:

“Ya lo mencioné: pensemos en el futuro. Eso lo lograremos cuando todos tengamos una mirada de preservación de nuestros recursos naturales. Mientras no encontremos la respuesta de la sociedad y las autoridades para trabajar a favor del cuidado ambiental, será triste. Las universidades tienen un compromiso de fomentar la cultura ambiental. Amen sus proyectos, comencemos con los jóvenes”, concluyó.

Por: Leslie Almanza / NCC Iberoamérica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
674 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por