Artículos o noticias

Arte y ciencia unidas en el Colisionador de ideas

• Bookmarks: 26


Jalisco, México.

Los mexicanos Pepe Gordon y Luis Cabrera crearon “Colisionador de ideas», una experiencia audiovisual inmersiva donde colisionan los relatos de ciencia y arte, para mostrar al espectador algunas de las ideas más innovadoras de la época.

Durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se presentó el primer episodio, “El coronavirus y el virus del olvido”, protagonizado por el biólogo Antonio Lazcano y el fallecido escritor Gabriel García Márquez.

“Hemos creado un laboratorio de colisionador de ideas, un proyecto inmersivo, hecho para que en los museos de ciencia y arte, se puedan tener experiencias inmersivas de 360 grados, en donde cuando los espectadores entran, puedan tener una experiencia en donde en las paredes están descubriendo narrativas de vanguardia que son necesarias para nuestro siglo XXI”, explicó Pepe Gordon sobre su proyecto.

Durante la presentación de Colisionador de ideas, Pepe Gordon contó que este proyecto lo desarrolló junto con Luis Cabrera, reconocido artista digital y con el apoyo de distintas personas e instituciones, entre ellas Canal 22 de la mano de su director Armando Casas y de Maria Emilia Beyer, comunicadora de ciencia y museóloga. 

Pepe Gordon explicó a las y los presentes, que en este primer episodio se habla del coronavirus de mano de Antonio Lazcano y del virus del olvido desde las ideas de Gabriel García Márquez y su obra Cien años de soledad: 

Tenemos dos personajes esenciales que se van a encontrar, gracias a la magia narrativa que mantiene el rigor de la ciencia y la sensibilidad del arte, sin embargo el mecanismo narrativo nos permite juntar a dos pensamientos que ya no podrían juntarse, el pensamiento de Gabriel García Márquez que ya no está con nosotros y el del gran biólogo mexicano Antonio Lazcano”.

En su intervención Maria Emilia Beyer, dijo sentirse orgullosa de ver concretado este proyecto, del que pudo formar parte en distintos momentos:

“Me siento feliz de haber sido contemplada como una persona que podía aportar algunas partículas a este pensamiento, partículas chiquitas que tal vez ayudaron a nutrir una parte de este  proyecto. Tiene que ver con esta habilidad, esta capacidad de presentarnos arte y ciencia incluso muy compleja de manera hermosa, breve e interesante”, explicó la museóloga. 

Por su parte, el director de Canal 22, Armando Casas, detalló que se necesita tener tres características esenciales para contar ideas, la memoria, la experiencia y la imaginación. Dijo que Pepe Gordon cuenta con estas tres características:

“Pepe lo tiene de manera prodigiosa las tres. A mi me parece maravilloso este proyecto y de lo más justo su título independientemente de lo que sepamos de la ciencia, entendemos claramente que es un colisionador de ideas. Eso es lo que hace a Pepe colisionar las ideas con su programa emblemático La Oveja Eléctrica.

El colisionador de ideas va de eso, de presentar los avances de la ciencia y la tecnología entreverados con el lenguaje de la poesía y el arte para facilitar su comprensión.

Por: NCC Iberoamérica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
565 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por