Artículos o noticias

Compromisos con el planeta, eje de la cumbre global que alberga Buenos Aires

• Bookmarks: 33


Buenos Aires.

En Buenos Aires arranca hoy un cónclave de autoridades y expertos de ciudades de los cinco continentes que incluirá, entre jueves y viernes, la Cumbre Global de Alcaldes de C40.  Considerada el evento más importante sobre ciudades y cambio climático.

El Foro Urbano Federal congrega en esta jornada a 150 alcaldes argentinos que presentarán una declaración con compromisos que incluyen, reconocer la emergencia climática y la relevancia de las ciudades para abordarla. Así como  presentar planes de acción, publicar inventarios de gases de efecto invernadero o ser «carbono neutrales» en 2050.

La cumbre

El jueves, el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, encabezará junto a su homólogo de Londres y presidente de C40 Cities, Sadiq Khan, entre otras autoridades, la apertura de la Cumbre Global de Alcaldes.

La reunión del C40, que se celebra cada tres años y ya acogieron Londres, Nueva York, Seúl y Sao Paulo (Brasil), entre otras, contará este año con regidores de más de 100 ciudades, 23 de ellas capitales.

Quienes ya adelantaron su presencia, según especificó el Gobierno de la capital argentina, son las alcaldesas de París, Anne Hidalgo; de Barcelona, Ada Colau; de Bogotá, Claudia López, entre otros.

¿Cuáles son los ejes principales?

Durante dos jornadas, en el Centro de Convenciones de la Ciudad, en el barrio de Recoleta, se debatirán compromisos climáticos centrados en tres ejes: recuperación verde, justa e inclusiva con creación de empleo; ciudades del bienestar, y financiación verde, con especial foco en América Latina.

Como conclusión, los alcaldes de Buenos Aires y Londres impulsarán la adhesión al “Consenso de Buenos Aires”. Con metas de creación de empleos verdes, compromisos del sector privado en la agenda climática o iniciativas de financiación climática de instituciones financieras de la región.

La cumbre también contará con la participación de más de un centenar de expertos y líderes internacionales en diversos campos.

Otras reuniones

Entre los eventos paralelos en ambas jornadas se desarrollará un foro de ciudades y negocios con la participación de líderes de compañías como Amazon, Microsoft, entre otros. Además, se llevará a cabo el Foro de Alcaldes y Jóvenes, con activistas argentinos y de otros países.

A esto se suma una amplia agenda de actividades culturales y deportivas abiertas al público, entre ellas la celebración el sábado de una nueva edición de La Noche de los Museos, en la que espacios culturales públicos y privados de Buenos Aires abrirán sus puertas hasta la madrugada.

También este miércoles tendrá lugar una reunión de alcaldes de la Red De Ciudades Del Banco Interamericano De Desarrollo (BID) y conferencias en las que se abordarán asuntos como la mejora de la planificación de la movilidad urbana tras la pandemia, la sostenibilidad a través de la tecnología, entre otros.

Asimismo, se celebrará la undécima reunión de alcaldes del Cono Sur de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
332 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por