Ecuador.

La sequía es un problema al que la humanidad se ha enfrentado en diversos puntos de la historia. Ante ello, utilizando el desarrollo de la tecnología, el hombre ha decidido echarle una mano al clima, creando el famoso bombardeo de nubes, una técnica utilizada en la actualidad por más de 50 países, entre ellos China, Argentina y México. Pero aunque provocar lluvias bombardeando las nubes parece algo nuevo, lo cierto es que ya se realizaban pruebas a partir de la Segunda Guerra Mundial.

“Fue en esta guerra fría que hubo entre Rusia y Estados Unidos, los dos buscaban un mecanismo para hacer daño, un mecanismo civil, entonces inicialmente mandaron aviones y los aviones lo que tenían eran mangueras y lo que buscaban las mangueras era como generar un poco más de fuerza en las nubes o más acumulación del recurso, para que las nubes finalmente se condensen, pero eso no fue posible”, dijo Paul Arias, docente.

Con el avance de la ciencia, la forma de estimular las nubes es mucho más sofisticada, utilizando compuestos como el yoduro de plata esparcidos con la ayuda de aeronaves, pero no cualquier nube puede ser bombardeada, debe tener ciertas características.

“Científicamente hablando, ¿qué tipos de nubes son las idóneas? En este caso los estratocúmulos y los cumulonimbos son las idóneas, cumulonimbos son nubes un poco altas y generalmente son nubes densas y que suelen augurar o están relacionadas con el tema de la precipitación de las tormentas, entre otras cosas, y por otro lado, el estratocúmulo en cambio es una nube baja extensa que suele cubrir la mayor parte del cielo, ambas al ser bombardeadas generan esta precipitación y este beneficio”, comentó Santiago Cabrera, docente.

El principal beneficio lógicamente de esta técnica es la obtención de agua y abastecimiento en zonas áridas y con sequías. El problema de acuerdo con los expertos es que la cantidad de lluvia generada puede salir de control.

“Si es que generó un estímulo, la nube va a responder a ese estímulo y va a generar toda la cantidad de agua que tenga acumulada. Y usted en un punto no puede decir, bueno, voy a cerrar el switch para que deje de llover. Ya no se puede hacer eso”, relató Arias.

¿Qué es lo que sucede cuando hay un cambio en el patrón climático, en el patrón lluvioso? Muchos organismos no hacen reproducción, no hacen alimentación, no hacen muchos procesos biológicos normales cuando sienten estresores ambientales complejos.

La estimulación de lluvias no es considerada por los gobiernos que la aplican, como la solución a la sequía, sino parte de las medidas de mitigación del estrés hídrico que sufren varios países del mundo, una técnica con resultados que aún se deben investigar y que se aplica con cautela.

Por: UTN.