Artículos o noticias

Caminos de libertad o cómo las mujeres pasaron de ser musas a ser artistas

• Bookmarks: 29


Viena, Austria.

La galería Albertina Modern de Viena, inaugura mañana «Caminos de la Libertad».  La cual analiza el salto liberador que dieron las mujeres tras la II Guerra Mundial para ocupar espacios en el arte más allá de los papeles de musa o modelo.

Libertad, vanguardia y feminismo articulan una exposición de 85 obras de arte abstracto, en la que creadores como Jackson Pollock y Mark Rothko se dan la mano con mujeres que a menudo estuvieron desplazadas de la escena principal del arte contemporáneo, como: Elaine de Kooning, Joan Mitchell, Judit Reigl o la austríaca Maria Lassnig.

¿Qué se ha dicho de la exposición?

Para Angela Stief, directora de la galería y comisaria de la exposición, el «carácter emancipador» del arte de vanguardia de la década de 1950, brindó a las mujeres la oportunidad de ser protagonistas de la «nueva pintura» y tomar el escenario.

Tras 1945 comenzó una nueva etapa de emancipación en el arte, el expresionismo abstracto, en el que «las mujeres dejan de ser modelos y musas para convertirse en artistas», señaló Stief.

«Caminos de la libertad», muestra que muchas de las reinvidicaciones del feminismo de hace siete décadas siguen siendo vigentes.

«Si no supiéramos los nombres de las artistas expuestas, podríamos pensar que se trata de una exhibición actual», aseguró Stief.

El comunismo y el capitalismo presentes

Entre otros temas destacados de la exposición, se encuentra la competencia entre las ideologías dominantes de aquella época, comunismo y capitalismo.

Las cuales pugnaban por hacerse con el dominio de la esfera cultural para demostrar la superioridad de sus sistemas políticos. En palabras de Klaus Albrecht Schröder, director general del museo Albertina, la lucha ideológica se produce para saber «quien representa mejor a la sociedad».

«Al contrario que el realismo socialista», dijo hoy Schröder. La abstracción estadounidense demuestra «la autonomía del arte con su completa libertad y abstinencia de la realidad».  Algo que el arte soviético nunca pudo conseguir por estar atado al «servicio de la propaganda».

En esta línea, Schröder y Stief explicaron que la exposición «Caminos de la libertad»,  está influida por el existencialismo del filósofo francés Jean-Paul Sartre y por la teoría del subconsciente de Sigmund Freud. Los cuales  han especulado sobre la liberación del artista durante del siglo XX.

Cabe señalar que la exposición se puede visitar desde este sábado hasta el 23 de enero.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
594 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por