Artículos o noticias

Stigmata, una exposición sobre la lucha de las minorías LGBTQ+

• Bookmarks: 37


Colombia.

Stigmata recoge las luchas de las minorías que buscan desafiar la construcción de la sexualidad y el género a través de la documentación de estas disputas.

“Stigmata es la antológica más omnicomprensiva organizada en Colombia a la fecha de hoy sobre el trabajo de Carlos Motta, artista originario de Bogotá, que vive en Nueva York, cuyo trabajo se enfoca siempre en el soporte de las minorías LGBTQ+”, explicó el curador de la obra, Eugenio Viola.

La exposición presenta un panorama completo de las estrategias estéticas del artista como video, fotografía y dibujo para revelar las luchas de las comunidades vulnerables.

“El tema de la representación de género, así como de la aceptación, es siempre central en el arte. El arte tiene que construir puentes, no barreras. Y por eso creo que es importante enfrentarse a temáticas como la del VIH/Sida, porque hoy en día no se muere más de esta enfermedad. Pero el estigma social sigue”, dijo Eugenio Viola.

Dentro de cada una de las imágenes. Expresan historias, experiencias y recuerdos sobre estos estigmas donde se destaca hilos de sangre, una pieza que retrata las vivencias del VIH sida en Colombia.

“El último sentido de Stigmata, que es una palabra que viene del griego antiguo y que incluye todas las formas de estigmatización”, comentó Eugenio Viola.

La obra reúne 30 años de trabajo donde se retratan las luchas de las comunidades vulnerables bajo las restricciones de regímenes sociales y políticos opresivos.

Por: Directo Bogotá.

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
416 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por