Artículos o noticias

Nueve científicas aisladas en el desierto de Utah simulan la vida en Marte

• Bookmarks: 13


Estados Unidos.

No viajarán a Marte, pero tendrán que sobrevivir a las condiciones extremas del planeta Rojo. Es la misión que llevarán a cabo estas nueve científicas. Vivirán aisladas del mundo durante dos semanas en el desierto de Utah, en los Estados Unidos. Un lugar inhóspito donde la Mal Society ha replicado una estación espacial.

La bióloga Carla Conejo asegura que es el lugar idóneo para ensayar cómo sería la vida en Marte. “Se encuentra en un sitio que geográficamente, geológicamente, se parece mucho a Marte. Es muy rojizo el desierto de Utah.

Luego, lo que nos permite el estar en confinamiento y en unas condiciones de simulación es hacer investigación en estas condiciones, que es algo que no podríamos hacer en otro laboratorio”, dijo Conejo.

Las investigadoras llevan varios años preparando la misión que han bautizado con el nombre de Hypatia I en honor a la primera mujer filósofa y matemática de la antigüedad conocida. Su objetivo es despertar la vocación científica en niñas y adolescentes.

“Pero no es casual que seamos nueve mujeres. Queríamos con ello dar un mensaje que el espacio es un espacio para todo el mundo, incluida las mujeres que han sido menos representadas en estas últimas décadas”, relató Conejo.

El reto que tienen por delante las llevará a abandonar los lujos de la tierra. “Y va a ser una experiencia muy intensa, porque desde que vamos a tener comida deshidratada como en el espacio, el agua limitada también, que la tendremos que racionar, vamos a realizar las salidas al exterior, que son las que se llaman salidas extravehiculares, que son como con toda la escafandra del espacio, porque tenemos que simular que la atmósfera no es respirable aunque estemos en la Tierra”, comentó Conejo.

Aunque creen que una misión tripulada a Marte está lejos de la realidad, confían en que su experiencia inspire a futuras astronautas a conseguir ese hito y se rompa la brecha de género en la ciencia, donde sólo el 27% son mujeres.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
609 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por