España.

Cuatro especies de microalgas están siendo analizadas en un laboratorio especializado en España. Estas plantas son capaces de producir Omega 3, ácidos grasos utilizados como complemento dietético. También contienen antioxidantes, los cuales tienen diferentes usos dentro de la industria cosmética.

“Son mini plantas, por lo que necesitan una fuente de luz para crecer, ya sea natural o artificial. Se debe regular la temperatura, la cual debe rondar entre 15 y 30 grados centígrados.  Algo particularmente importante para este tipo de algas es la agitación, ya que necesitan estar en constante movimiento para que la luz llegue a todas por igual, y puedan realizar sus procesos metabólicos de manera eficiente”, explicó David Suárez, biólogo del laboratorio NEOALGAE.

Los científicos de este proyecto utilizan una complicada tecnología llamada de Fluidos Súper Críticos, para extraer tanto el Omega 3 como los antioxidantes. Básicamente utilizan dióxido de carbono (Co2), para romper las membranas que protegen los compuestos dentro de las diminutas algas, todo ello sin utilizar solventes químicos.

Las microalgas representan una alternativa para la explotación de estos nutrientes, ya que hasta hoy la principal fuente de obtención se basa en la sobre explotación de peces, algo que según los expertos es ineficiente.

Por: EURONEWS