Artículos o noticias

FIL Guadalajara, galardonada con el premio Princesa de Asturias 2020

• Bookmarks: 11


Jalisco, México 

En una ceremonia, donde los protocolos de seguridad y sanidad fueron guardados escrupulosamente, fueron entregados los premios Princesa de Asturias 2020 a los galardonados de este año.

Solo cinco de los ocho ganadores de este reconocimiento pudieron estar presentes. El jurado, conformado por 17 expertos, decidió entregar el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020 a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), y al Hay Festival de Literatura y Artes, por representar los más importantes puntos de encuentro de los libros, los escritores, los lectores y la cultura en el mundo.

Raúl Padilla López, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, ofreció su discurso de aceptación por medio de un vídeo; en el cual agradeció dicha distinción, y pidió se le permitiera dedicar el premio a las víctimas mortales de la pandemia de la COVID-19 en México y España.

Por otra parte, Raúl Padilla López también destacó que las letras impresas alimentan la libertad y a la vez la amplían. Por lo que pidió defender ese valor de los gobiernos populistas.

“Nuestra feria es una empresa cultural pública, creada y sostenida por la Universidad de Guadalajara. Esta fórmula parece un error para quienes desean que la suerte del libro se deje entera en manos del mercado, pero también para los gobiernos que creen que la cultura es prescindible y que los libros, la ciencia y la educación deben ser sacrificados por otros ideales».

«Nuestra feria ha querido demostrar que la cultura es una inversión, nunca un gasto. Que el desarrollo es ilusorio si se descuida el capital humano y cultural”, añadió Padilla López.

Por: Canal 44

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
468 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por