Artículos o noticias

En Chile: Los indígenas del fin del mundo que luchan por sobrevivir

• Bookmarks: 25


 

Chile

Eugenio Calderón se calza sus botas de hule amarillas y se dispone a recoger su red de pesca del canal de Beagle, en el extremo sur de Chile. A sus 71 años, es uno de los últimos indígenas yaganes, que luchan por sobrevivir en los inhóspitos parajes del llamado fin del mundo.

Es hijo de Cristina Calderón, quien a sus 92 años es la última hablante nativa yagán. Él, sin embargo, prefirió no tomar el relevo.“No quise aprender nunca (el idioma) porque se reía la gente”, relata Eugenio desde su casa en la Villa Ukika, un pequeño poblado mayoritariamente yagán en las afueras de Puerto Williams.

“Inglés me hubiera gustado aprender, porque es el idioma internacional y me hubiera permitido ser guía” turístico, agrega este hombre que aún recuerda las burlas que recibía cuando de niño pronunciaba algunas palabras en su lengua originaria. Esa amarga experiencia lo llevó a alejarse de su cultura, tal como le ocurrió a varias generaciones de yaganes.

Pese a ello, Eugenio mantiene la conexión de sus antepasados con el mar, pues con un pequeño bote de madera navega por el canal de Beagle y pesca para alimentarse. Considerados los habitantes más australes del planeta tras poblar hace más de 6.000 años el Cabo de Hornos y la Isla Grande de Tierra del Fuego, en el extremo sur del continente americano, los yaganes fueron un grupo nómada de expertos navegantes.

Vestidos con pieles de lobo marino y alimentándose de los recursos que extraían del mar, navegando sobre canoas confeccionadas con cortezas, su población alcanzó los 3.500 indígenas.

Pero el impacto de la llegada a sus tierras de los europeos en el siglo XIX -que conlleva una serie de enfermedades- y el posterior establecimiento del estado chileno en su territorio, hizo que en pocas décadas la comunidad se redujera a unas 200 personas.

Por: AFP

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
730 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por