Artículos o noticias

El mestizaje, alimento de la literatura hispanoamericana

• Bookmarks: 26


Guadalajara, México

En la última sesión del segundo día de actividades de la III Bienal Mario Vargas Llosa se llevó a cabo la charla “La unión de los contrarios: literaturas y mestizaje” en el Conjunto Santander de Artes Escénicas. En ella participaron los reconocidos escritores Gioconda Belli, Raúl Tola, Álvaro Vargas LLosa y Nicolás Melini.

Álvaro Vargas Llosa, ensayista, periodista peruano, hijo primogénito del premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa. Fotografía: Noticias NCC

El periodista y literario peruano, Álvaro Vargas LLosa se encargó de moderar un diálogo que debatía la percepción de los autores sobre la Conquista Española en América Latina: por un lado, si habría que reconocer los esfuerzos de la “unión de contrarios”, o por el contrario, la violencia de una hegemonía forzada. “Venimos del mestizaje, somos mestizaje y vamos hacia él”, así lo dijo el ensayista peruano quien, también, se dijo ser siempre el “extranjero”: “la minoría” en cada país en el que ha vivido.

“La España que llega a América Latina es una España ya mestiza”: así comienza la participación del periodista peruano, Raúl Tola. El también conductor de televisión habló del clasismo y racismo que existe, así como de los problemas de corrupción que han sufrido los países latinoamericanos. “Espero no ver más Trumps, Bolsonaros o Le Pens, ni sus contrarios de la ultra izquierda”.

Gioconda Belli Pereira, poetisa y novelista nicaragüense. Fotografía: Noticias NCC

 

Por su parte, la única mujer finalista del III Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, Gioconda Belli, no desaprovechó la oportunidad de exhibir la violencia que de manera histórica han sufrido las mujeres, “En América Latina el mestizaje se hace de una manera violenta: las mujeres indígenas, a su vez, vivieron explotación; sin rango de “esposa” eran violadas y discriminadas”.

La poeta uruguaya, quien ha dedicado novelas como La mujer habitada (1988), Waslala (1996) o El país de las mujeres (2010) a describir un contexto violento y de injusticia afirma que la literatura permite contar y digerir las atrocidades (violencia, dolor…), que de otra manera serían imposibles de asimilar. Finalmente, exhortó a los oyentes a crear conciencia de la violencia que aun en siglo XXI vivimos. “Todo este dolor vivido tras las conquistas fue alimento para la literatura, pero no dejemos de ver que la violencia continúa, recordemos el dolor de América Latina y su historia con las dictaduras”.

Nicolás Melini​, escritor español y cineasta. Fotografía: Noticias NCC

Finalmente, el escritor español Nicolás Melini resaltó la riqueza intrínseca de la unión con “el otro”: “La multiculturalidad hace que los contrarios convivan sin mezclarse, lo maravilloso es la interculturalidad: hacer familia con el otro: mezclarse”.

En un mundo globalizado donde la literatura trasciende las fronteras y crea puentes de acceso a otras culturas, los autores concluyeron que “No existe la pureza de la raza y en este mismo sentido, no existe la pureza de la lengua”. De esta manera, el contexto con el que se escribe; la realidad social que se vive es la que va a visibilizar el mestizaje y las relaciones entre contrarios, en la literatura.

 

 

Por: Noticias NCC / Dafne Alfaro

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
2652 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por