Destacada Cultura

Libros y películas con temática de pandemias: lo más demandado en plataformas de entretenimiento digital

• Bookmarks: 34


Según la plataforma ITunes¸ se ha registrado un aumento del alquiler de contenido relacionado con pandemias, específicamente de la película “Contagio” (2001).

Unos de los efectos positivos hasta ahora del COVID-19, ha sido el incremento de la búsqueda en la literatura y el cine de referentes que abordan el tema de las pandemias. Un ejemplo de esto es la gran novela existencialista de Albert Camus, “La peste” (1947).

Ciertamente, quien busque referencias a la pandemia actual encontrará mucho donde rascar. Puede arrancar con la reconstrucción que Daniel Defoe hizo de la gran plaga que se abatió sobre Londres en “Diario del año de la peste” (1722), seguir con “La Máscara de la Muerte Roja”(1842), de Edgar Allan Poe, y “El último hombre” (1826) de Mary Shelley, el primer escenario posapocalíptico asociado a una plaga.

El Siglo XX también nos dejó grandes referencias literarias de virus que diezman a la humanidad. Podemos encontrar títulos como “Soy Leyenda” (1954), donde Richard Matheson presentó un virus que transmite el vampirismo; “La Amenaza de Andrómeda” (1966), en cuyas páginas Michael Crichton imaginó un mortífero microbio venido en un satélite artificial; “Apocalipsis” (1978), la novela de Stephen King sobre la súper gripe escapada de un laboratorio militar.

El cine no se quedó atrás. Aunque existía el antecedente de “Pánico en las calles”(Elía Kazan, EE UU, 1950), las producciones sobre colapsos sanitarios se multiplican a partir de los años 70“The Omega Man” (Boris Sagal, EEUU, 1971) parte de la guerra bacteriológica librada entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

El mismo año, “Muerte en Venecia (Luchino Visconti, Italia) muestra a la ciudad de los canales asediada por el cólera. En 1995, Wolfgang Petersen estrena “Estallido”, basada en Hot Zone, el libro de Richard Preston sobre la carrera por atajar el Ebola en África; y “12 Monos” (Terry Gillian, EEUU) arma una trama futurista con un virus ultraletal liberado por un científico desquiciado.

Según la plataforma ITunes¸ se ha registrado un aumento del alquiler de contenido relacionado con pandemias, específicamente de la película “Contagio” (2001), de Steven Soderbergh. Película protagonizada por el MEV-1, un ficticio virus surgido en China a partir de una mezcla de genes de murciélagos y cerdos, y causante de 26 millones de muertes en todo el mundo.

Narrativas apocalípticas del Nuevo Milenio

Cerca del año 2000 las narrativas de un apocalipsis eminente incrementaron gracias a la creencia de un inminente “fin del mundo”. Amplificado por las especulaciones en torno al repunte de la gripe española, y de las temibles crisis de las vacas locas, el SARS, y la gripe aviar.

Esta abundante fuente de inspiración fue el punto de partida para “28 Días después” (Danny Boyle, Gran Bretaña, 2003), filme sobre un virus de la rabia mutado en un laboratorio experimental y soltado inadvertidamente por un comando animalista, la mencionada «Contagio», y “Guerra Mundial Z” (M. Foster, GB/EEUU, 2013), una guerra con zombis creados por una plaga extraña. Son algunos de los filmes más conocidos, aunque la lista es mucho mayor.

Para bien o para mal, las narrativas sobre pandemias se han vuelto parte de la cultura popular. Antes de recurrir a ellas en busca de una “realidad”, conviene recordar que sus historias tenebrosas no tienen por objetivo educar sino entretener (y entretener asustando).

Su gran demanda revela que el público no se cansa de apocalipsis plagados de toses, fiebres y estornudos, quizás porque, además de un placer morboso, le dan la seguridad de que, al final de terribles peripecias, la humanidad sabrá superar el desastre.

Fuente: SINC

Derechos: Creative Commons

 

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1295 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por