Artículos o noticias

Lanzan libro sobre el comercio sexual en Santiago de Chile

• Bookmarks: 32


Chile.

‘Ganar con el cuerpo’ así, las mujeres que ejercieron el comercio sexual en Chile entre 1896 y 1940 se referían a la prostitución como medio para ganarse la vida.

Y ese también es el título del libro que la historiadora académica y ex estudiante del Departamento de Historia y Geografía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, doctora Ana Gálvez Comandini, acaba de lanzar en la UMCE.

Editado por LOM ‘Ganar con el cuerpo’ surgió a partir de la tesis de doctorado de la autora, dirigida por el profesor Julio Pinto.

La investigación reúne voces de las propias protagonistas a través de fuentes judiciales, municipales y ministeriales, buscando reconstituir los relatos de mujeres que construyeron una identidad en el oficio y cómo convivieron con estigmas sociales y morales.

“’Ganar con el cuerpo’ es un libro que nos invita a conocer a las mujeres de los sectores populares en Chile de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, que se dedicaron al oficio de la prostitución, que actualmente es llamado trabajo sexual.

La idea era darle voz a estas mujeres que históricamente no han tenido voz. Y esto es un aporte que hacemos desde la Universidad Metropolitana a la historia de las mujeres que se viene haciendo en Chile, a la historia de las mujeres como sujetas subalternas”, explicó la autora del libro.

La publicación fue presentada por la vocera de Fundación Margen e integrante de la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe, Herminda González, junto a la académica del Departamento de Historia de la Universidad Diego Portales y coordinadora de la zona centro de la Red de Historiadoras Feministas, Hillary Hiner.

“Porque siempre se hace mucho estudio y estos estudios tienen que ver con lo que piensa el otro de nosotras. Nunca se sentaron con nosotras a nuestra institución a preguntarnos qué pasa con nosotras, qué tenemos que decir las trabajadoras sexuales. Y la verdad que tenemos que decir mucho”, expresó Herminda González, vocera de la Fundación Margen.

“Agradezco mucho este libro porque es una contribución muy importante a la historiografía feminista, la historiografía de las mujeres, la historiografía de género e incluso sexualidades, porque también toca, así como varios aspectos de esa historiografía.

Es un estudio, además que tiene fuentes muy diversas-. Y que creo que también habla un poco de eso que se dice en el libro, no de esta necesidad de leer contra la corriente, no de leer entre líneas, porque en muchos casos también estamos hablando de mujeres populares que de por sí son difíciles de encontrar en archivos. En este caso, aún más”, señaló Hillary Hiner, coordinadora zona centro de la Red de Historiadoras Feministas.

El libro ‘Ganar con el cuerpo’ de la académica de UMCE Ana Gálvez Comandini, se encuentra disponible en LOM y en las principales librerías del país.

Por UESTV. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
379 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por