Artículos o noticias

Genealogía de un cementerio de esclavos

• Bookmarks: 20


São Paulo, Brasil.

Los huesos de nueve personas, dos botones y dos bolas de color azul marino. Son los hallazgos que los arqueólogos tomaron del antiguo cementerio de los afligidos en Sao Paulo. El cementerio fue la primera necrópolis pública de la ciudad. Esclavos, pobres, prisioneros, personas con enfermedades contagiosas y condenados a la horca fueron enterrados en este lugar.

La labor ahora será encontrar más detalles sobre la vida de estos individuos, así lo asegura Lucía Juliani, directora técnica de Alaska, la empresa de consultoría responsable de las excavaciones. “Esos detalles pueden ser porte, sexo y edad. Evidencias de enfermedades, malos tratos o hasta ahorcamientos”, añadió Juliani. En la zona donde se ubicaba el cementerio, resiste en pie la capilla de Nuestra Señora de los afligidos, un santuario destinado a los marginados sociales. También se levanta el barrio oriental de Libertad.

Leila Franca, arqueóloga del Instituto de Patrimonio Histórico, Artístico y Nacional (IPHAN), piensa que otra parte de la historia de Sao Paulo se contará con los últimos hallazgos: “Las personas que visitan el barrio piensan que tiene un origen oriental, pero su origen es el campo de los ahorcados donde vivían los desvalidos y los esclavos rebeldes”, añadió Franca.

De acuerdo con los historiadores, Brasil recibió entre cinco y seis millones de esclavos antes de que se aboliera la esclavitud.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
781 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por