Cultura

Luisa Valenzuela, heredera del Boom latinoamericano, recibe la medalla Carlos Fuentes

• Bookmarks: 23


“El poder de la lectura nos enseña a enfrentarnos al poder”. Fue así que la escritora invitó a los lectores a indagar entre los libros para descifrar el ritmo que los lleve a conectar con las raíces de los pueblos originarios de América Latina.

Guadalajara, México.

 

Ante un foro que se mostró atento y con ansias de escuchar a la galardonada, Valenzuela realizó un potente discurso donde jugó con los tiempos pasado, presente y futuro. Conjugándolos en un “ahorita” que se me mezcla entre la realidad y la ficción donde complicados algoritmos son utilizados para descifrar las personalidades humanas.

“El poder de la lectura nos enseña a enfrentarnos al poder”. Fue así que la escritora argentina invitó a los lectores a indagar entre los libros para descifrar el ritmo que los lleve a conectar con las raíces de los pueblos originarios de América Latina, con su cosmovisión unificadora y amorosa con la madre tierra, como ella misma lo describió.

Haciendo referencia al mismo Carlos Fuentes, la homenajeada citó: “El Sur es una herida que no cicatriza”.  Resaltando los actuales acontecimientos políticos que se han dado lugar en Bolivia, Argentina y Chile; donde el presidente Piñera ha clasificado las manifestaciones de mujeres como una «amenaza» para el país.

Retomando la visión de los pueblos originarios, Valenzuela resaltó la presencia de las muxes; consideradas un tercer género en el sureste mexicano, donde no se cuestionan si son más femeninas o masculinos, simplemente son. Lo que hizo avanzar en el cuestionamiento de la gramática española que pretende categorizar el mundo con la femenina “A” y el masculino “O”.

Pero más allá de esta clasificación binaria, pudo encontrar un lado que estaba oculto a la vista, digamos que encontró el lado “amable”. Pues estas expresiones sociales nos llevan a indagar en nuestro propio lenguaje. Si bien se propone neutralizar los adjetivos con la letra “E”, también nos invita a reencontrarnos con sinónimos y resignificar nuestro vocabulario para ser más plurales e inclusivos con las diversidades que hoy son una realidad.

Finalmente, Luisa Valenzuela recibió la medalla conmemorativa de la apertura del salón de lectura Carlos Fuentes de la edición 33 de la Feria Internacional del Libro de Gudalajara (FIL)  de manos de la periodista Silvia Lemus quien recordó su entrañable a mistad con la escritora y la describió como una mujer siempre coronada.

Por: Redacción.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1751 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por