Artículos o noticias

La ilustración como forma universal de interpretar el mundo

• Bookmarks: 28


Guadalajara, Jalisco 

En el marco de la novena edición de FILIlustra, la arquitecta e ilustradora portuguesa, Eva Evita, fue galardonada con el premio Iberoamerica Ilustra, gracias a su talento y minucia artística. Esto durante la edición 36 de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.

Lander Gaztelumendi, Cecilia Espinoza Bonilla y Armando Montes de Santiago, representantes de Fundación SM, nos compartieron que el Premio Iberoamerica Ilustra es un galardón que reúne obras de jóvenes ilustradores que hacen aportaciones innovadoras en el area de la ilustración infantil. “Este premio nace de la pasión de los ilustradores”, expresó Lander Gaztelumendi. +

En esta edición, la convocatoria del premio evaluó la obra de más de 400 participantes, de los cuales solo seleccionaron 44.

Iberoamérica Ilustra, se compone de una selección de obras que se reúnen cada año, a fin de exponer la gran variedad de arte e imaginación de iberoamérica. Asimismo, se encuentra una exposición derivada del catálogo anual.Espinoza Bonilla explicó que durante los 13 años de este premio, se han montado exposiciones en 13 países de Iberoamérica, además de contar con presencia en museos y ferias de libros.

Este proyecto es una forma de difundir la amplia y rica difusión de los ilustradores de iberoamérica. “La ilustración es un acto que nos permite comprender la belleza; tiene valores humanos despierta emociones y potencial para que se pueda interpretar el mundo de forma visual” apuntó Espinoza Bonilla.

Una narrativa que cuenta el ciclo de la vida

La galardonada con el premio, mencionó que su fuente de inspiración la encontró en un poema de Aurelio Arturo, que habla sobre los ciclos de vida “la noche, del día, la muerte y la generación de nueva vida”, además de tradiciones locales y las personas que encuentra en el entorno que radica.

Asimismo, tuvimos la oportunidad de compartir unos minutos con la ilustradora donde nos mencionó que como principio ella no pensaba en la categorización de la ilustración infantil como un objetivo central. Esto porque tiene la idea de que “la ilustración es para todos”, pensando en que “los niños también entienden lo que les rodea pero desde otra perspectiva”.

Un espacio para los ilustradores

Fil ilustra es un espacio de reunión para los ilustradores de Iberoamérica. Un lugar en donde pueden convirir y conocer de las nuevas tendencias en el ámbito. Es por esto que el evento cerró con la invitación a la siguiente edición de Iberoamérica Ilustra, así como dar un vistazo la exposición presente en la FIL o el en stand de la Fundación SM.

Por: Denisse Godínez / NCC Iberoamérica

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
455 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por