Artículos o noticias

España homenajea a Zurita, que vive su «minuto de felicidad en el apocalipsis»

• Bookmarks: 7


 

Chile

La Embajada de España en Chile homenajeó  al poeta chileno Raúl Zurita con motivo del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana que le fue concedido este año, galardón que, según dijo, le permite vivir su «minuto de felicidad» en medio del «apocalipsis».

«Recibir un premio así es motivo de orgullo y al mismo tiempo es una alegría algo temperada por el sufrimiento de tantos, por la pobreza y la desigualdad económica, pero incluso en el apocalipsis los seres humanos tienen derecho a su minuto de felicidad. Este ha sido mi minuto, pero ojalá no llegue el apocalipsis», dijo Zurita, nacido en Santiago de Chile en 1950.

Fue homenajeado en la residencia del embajador de España en Chile, Enrique Ojeda, con la presencia del subsecretario de Cultura de Chile, Juan Carlos Silva, y de un reducido grupo de familiares, amigos y personalidades de la Cultura de Chile.

A través de un vídeo, Zurita recibió la enhorabuena de, entre otras personas, Llanos Castellanos, presidenta de Patrimonio Nacional de España, una de las entidades que entrega este galardón, que fue anunciado el pasado 8 de septiembre. «La poesía de Raúl, el compromiso con tantos valores que para muchos de nosotros son imprescindibles, son un ejemplo de vida.

Sin rehuir el dolor y el desgarro, consigue mantener dos elementos esenciales en la vida, la pasión y el compromiso», dijo Castellanos. También enviaron sus felicitaciones la directora de la Academia Chilena de la Lengua, Adriana Valdés, y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, quien dijo que el premiado «representa una tradición de la poesía iberoamericana que tiene que ver con el compromiso de la palabra ante un mundo que necesita entenderse».

Ante el galardón y tan hondos elogios, y preguntado sobre si siente la responsabilidad de ser una referencia para la poesía iberoamericana, Zurita dijo que siente «la amistad y el cariño» de mucha gente pero no la «presión» de ser un icono.

Por: EFE

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
388 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por