Cultura

Racismo en Cuba persiste a pesar de la declaración de igualdad hace más de 60 años

• Bookmarks: 16


 

Cuba

En Cuba se cumplen casi seis décadas de una proclamación de igualdad hecha por la Revolución Cubana. Pese a ello, el racismo persiste en la vida cotidiana, pues en el argot popular a una mujer que tiene una relación con un hombre negro se le llama “quema petróleo” o que “está atrasando la raza”.

En Cuba, solo el 9.3 por ciento de los habitantes se reconoce como afrocubano, el 26.6 por ciento se admite mestizo, mientras el que el 64.1 por ciento se dice blanco según el censo de 2012.

Las políticas públicas en la isla buscan atender siglos de desigualdad tras la esclavitud abolida en 1886, promueven acceso a la educación superior y a cargos públicos, pero el racismo prevalece y rara vez se aborda en los medios estatales.

Alexander Holl, activista y estudiante de historia en la Universidad de La Habana, señala que igualdad de derechos no significa igualdad de oportunidades, pues el hecho de que se garantice un derecho en la ley, no significa que se tengan todas las condiciones económicas y sociales para hacer válido ese derecho.

Según un estudio hecho por el Instituto Alemán de Estudios Globales y Regionales (GIGA) de 2019, en Cuba el 50 por ciento de los blancos aseguran tener una cuenta bancaria, esto contrasta contra solo el 11 por ciento de raza negra. El 31 por ciento de los blancos ha viajado al extranjero, mientras que solo el tres por ciento de los negros aseguran haberlo hecho.

Por: AFP

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
777 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por